Noticia

Calendario 3INA ¿Oferta real o señuelo?

Hemos recibido quejas de varios consumidores sobre una oferta que no llegó a materializarse: una conocida marca de cosméticos hacía promoción de un Calendario a un precio imbatible... que luego ha resultado no ser para tanto. 

26 noviembre 2024
caso extito

Un problema de falta de stock

Sabemos que nadie da duros a peseta, pero también que a veces algunos comerciantes tiran la casa por la ventana, y si hay una buena promoción, es momento de aprovecharla. El problema viene cuando la tentadora oferta no era tal, como le ha pasado a nuestros amigos M.L., A.G. , P.O., N.N., J.F. y A.C., entre otros muchos.

Una oferta irresistible (y muy limitada)

Todos ellos vieron frustradas sus esperanzas de conseguir un calendario de 3INA Nude 503, con varios cosméticos, mucho más barato de su precio habitual: se vendía a 5,03 euros (en un guiño al producto más icónico de la marca) en vez de a 99,99 euros que es su precio habitual.

En todos los casos sucedió lo mismo: a primeros de octubre vieron en redes sociales la oferta del "Calendario 3INA", que promocionaba 12 productos, por solo 5,03 euros, siempre que se usara un código (503ONADA): la promoción estaba limitada a los 50 primeros pedidos, y se informaba de que pasado ese número, no lo podrían solicitar.

Pero todos estos consumidores pudieron completar el pedido, abonando los 5,03 euros. Sin embargo, encontraron con que poco tiempo después se les cancelaba unilateralmente el pedido, indicando que no había stock. Entonces, se preguntan (y nos preguntan)... ¿por qué me dejan aprovechar la promoción? Hay algo que no se caba de entender.

Error del sistema ¿o una técnica de ventas?

Ante este hecho frustrante, muchos han reclamado a través de nuestra plataforma 

Reclama con OCU

La queja puede dar resultado, de hecho, en este caso muchas de las reclamaciones (no todas) han sido atendidas, han recibido respuesta de la empresa:

  • La compañía atribuye lo sucedido a un error técnico con la plataforma web: la avalancha de pedidos y el proceso hizo que la tienda online admitiera los pedidos, muchos más que los 50 inicialmente objeto de la promoción.
  • Indican que para evitar cargos indebidos a los usuarios y más problemas, 3INA procedió a cancelar unilateralmente los pedidos a partir del 51.
  • Con sus disculpas por no haber previsto lo sucedido y, para tratar de paliar la frustración de sus clientes, la empresa ofrece a los que han reclamado una tarjeta regalo por valor de 35 euros para canjear en la web antes de que acabe este mes de diciembre. Es una atención comercial... pero también una forma de captar nuevos clientes.

Todos deben ser compensados

Desde OCU apreciamos que la empresa haya dado la cara... pero no entendemos que algunos consumidores hayan sido "compensados" con el detalle de la tarjeta y otros no, por lo que animamos a los que no hayan visto sus expectativas satisfechas a dirigirse a la empresa:

Si van a reclamar, como siempre recordamos la importancia de guardar cualquier prueba.

Cuidado con los señuelos

No es la primera vez que sucede algo similar. De hecho, es bastante habitual que los comerciantes lleven a cabo conductas así, que muchos tildan de mala práctica comercial o de publicidad engañosa, ya que básicamente, anuncian productos o servicios a precios muy bajos para que la gente se interese, pero luego resulta que esos productos no están disponibles. A menudo, los comerciantes usan estas tácticas para atraer a los consumidores pero en realidad no tienen intención de cumplir esas "ofertas irresistibles". Los consumidores ya estamos hartos de trucos: quizá en este caso ha sido realmente un problema técnico y al menos han dado explicaciones, un gesto que es de agradecer... pero se nos ha acabado la paciencia.

Recomendado para ti