Las mediaciones de OCU dan resultado

En OCU apostamos por la mediación como una alternativa de resolución de conflictos ágil y asequible para los consumidores: las mediaciones con empresas de distintos sectores nos permite llegar a soluciones amistosas, rápidas y satisfactorias para quienes tratar de hacer valer sus intereses. Un último caso es el resultado de la mediación de OCU en defensa de los afectados descontentos con Campus Training.
Los consumidores se enfrentan continuamente a situaciones en que sus derechos o intereses se ven vulnerados, pero reclamar no siempre es sencillo. A menudo es difícil demostrar el problema. Además, los largos trámites y los complicados procesos resultan disuasorios. Lo cierto es que hay casos en que acudir a los tribunales parece una opción poco realista: la mediación se presenta entonces como una alternativa más asequible y sencilla.
Mediar para buscar una solución satisfactoria
Las mediaciones en reclamaciones de consumo son un mecanismo para resolver conflictos que permite a las partes agilizar la reclamación: ahorran tiempo y dinero, dan protagonismo a las partes en conflicto, buscan acuerdos satisfactorios y duraderos. Y dan resultado.
- En el reciente conflicto por las cancelaciones motivadas por el coronavirus, en OCU hemos recuperado más de un millón de euros para nuestros socios, pero aún quedan muchos mediaciones sin resolver, y vamos a plantear nuevas mediaciones ante compañías y agencias.
- En muchos otros casos, las mediaciones de OCU ante compañías de telefonía o suministros también han dado resultado, permitiendo a los afectados resolver su reclamación de manera satisfactoria.
Mediación de OCU ante Campus Training
Un reciente ejemplo de mediación éxitosa y rápida es el de Campus Training, una plataforma de formación que había motivado muchas reclamaciones de los usuarios.
- OCU presentó en noviembre de 2020 una denuncia ante el Instituto Gallego de Consumo, por la defectuosa prestación de sus servicios en las academias que tiene repartidas por todo el territorio nacional.
- Esta empresa de formación se comprometía con sus alumnos a facilitar tanto formación teórica como práctica, pero los usuarios se quejaban de la falta de actualización del material proporcionado o la ausencia de tutorías y clases presenciales, que no se correpondñia con lo contratado.
- Tras la denuncia, Campus Training se puso en contacto con OCU y sin necesidad de acudir a los tribunales, ha subsanado estas infracciones. La mayoría de los consumidores afectados han recuperado su dinero (más de 1.800 euros por reclamación, de media), con lo que han resuelto el problema.