Alerta

Falsas llamadas de la Seguridad Social

Atento a un nuevo engaño

¿Te llaman de la Seguridad Social ofreciéndote una prestación que te abonarán por Bizum? Desconfía: la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) informa de un nuevo intento de fraude. En este caso, se produce a través de llamadas telefónicas que suplantan a la Seguridad Social.

17 septiembre 2020
vishing seguridad social

Nos hacemos eco de un aviso de OSI: muchos usuarios están siendo víctimas de un nuevo engaño, esta vez telefónico. 

¿Reembolso de Bizum de la Seguridad Social? #Nocuela 

El usuario recibe una llamada, en teoría en nombre de la Seguridad Social, informándoles de que van a recibir un reembolso de dinero por cualquier prestación: maternidad, hijos a cargo o cualquier otra, y que ese ingreso se gestionará a través de la plataforma de pagos Bizum. Pero en realidad lo que sucede es que el usuario engañado se encuentra con un cargo en lugar del reembolso, y los estafadores realizan esos cobros fraudulentos a través del famoso proveedor de servicios de pago.

Es un caso de Vishing

Este fraude telefónico se conoce como vishing, otro tipo de engaño como el phishing o el smishing. El vishing no es algo nuevo, pero está cobrando más fuerza aprovechando la creciente popularidad de Bizum.

  • Si te llaman ofreciendo ingresarte un dinero vía Bizum, de entrada desconfía: ahora están utilizando como cebo a la Seguridad Social, pero podría ser cualquier otra entidad u organismo.
  • Ten presente que la Seguridad Social (ni Hacienda ni ningún otro organismo similar) no realiza pagos ni devoluciones a través de aplicaciones móviles.

¿Qué hacer si has sido víctima del engaño?

  • Si has facilitado datos bancarios, ponte en contacto con tu entidad lo antes posible para explicar lo sucedido y  evitar que sigan realizando más cargos en la cuenta.
  • Si has instalado algún programa por indicación del falso operador, desinstálalo inmediatamente y utiliza un antivirus o herramienta de desinfección  en tu dispositivo para asegurarte de que no hay ningún riesgo.
  • Te animamos a hacer egosurfing: busca en la red qué información hay sobre ti, cosas publicadas en redes sociales, datos personales... Si hay algún dato que no te gusta o que está apareciendo sin tu consentimiento, puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que gestionen su rectificación o eliminación, o denunciarlo anteese organismo o directamenta a la Policía.

¿Llamadas extrañas? Mira cómo actuar

Este nuevo caso con la Seguridad Social como excusa no el único engaño que se realiza por teléfono, en los últimos tiempos siguen siendo muchos los usuarios víctimas de las falsas llamadas de Microsoft, o quienes pican el anzuelo del timo de la doble llamada. Por eso, debes mantenerte alerta de quien quiere engañarte a distancia, esta vez por vía telefónica:

  • Ante la menor duda sobre la autenticidad de la llamada, cuelga inmediatamente el teléfono.
  • Infórmate e investiga en Internet el número de teléfono. Puede que haya información o comentarios sobre su carácter fraudulento. También puedes acudir a la fuente oficial para comprobarlo.
  • Si efectivamente es un fraude, bloquea el número para que no te vuelvan a llamar.
  • Insistimos: la mejor protección es utilizar el sentido común. ¿De verdad  crees que te van a llamar a ti desde Microsoft para contarte un problema de tu sistema doméstico? ¿Que justo te van a avisar por teléfono desde un organismo estatal, cuando hay otras vías de comunicación más seguras? ¿Que necesitan tu Bizum para ingresarte el dinero? Son cosas que #nocuelan: como poco, sospecha de entrada y después, actúa en consecuencia

nocuela