Noticia

¿Hay demasiadas noticias falsas?

Muchos usuarios desconfían de los medios

Los usuarios españoles consideran que las fake news, las informaciones falsas, son demasiado habituales, y que en particular las redes sociales y las mensajerias tupo WhatsApp o Telegram son un claro medio de difusión. Piden controles y sanciones más severas para quienes difunden las noticias falsas. 

14 octubre 2020
fake news

Una encuesta realizada por OCU a más de 1.000 usuarios, una muestra representativa de la sociedad española, revela que a los españoles les preocupa la amplía difusión de las noticias falsas.

Falta rigor, precisión, veracidad

Para 7 de cada 10 usuarios, el periodismo es, en la actualidad, menos exigente, certero y ético que en el pasado. También son mayoria quienes opinan que los medios que se hagan eco de noticias falsas, o los periodistas que publiquen estan informaciones engañosas deberían ser sancionados. 

Un porcentaje importante de encuestados considera que las noticias falsas son peligrosas para la democracia, y que falta legislación que permita controlarlas de manera eficiente.

A continuación puedes ver el % de encuestados que está de acuerdo con estas afirmaciones:

de acuerdo

La fiabilidad de la radio frente a la ligereza de las redes

Con todo, la percepción no es igual en todos los medios: mientras que en la radio y , en menor medida, en la prensa escrita, es mucho menos frecuente encontrar informaciones sospechosas de ser "fake news", no sucede así con los nuevos medios: las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea son una vía óptima para divulgar estas informaciones. Hemos preguntado a los usuarios con qué frecuencia perciben noticias o informaciones falsas, y esto nos han contestado:

fake news2

#Nocuela: la lucha de OCU contra los fakes

El rigor, la verosimilitud, la fiabilidad son valores determinantes para las informaciones de OCU. Creemos firmemente en que un consumidor bien informado podrá velar mejor por sus derechos e intereses, y que la desinformación solo busca obtener ganancias del caos. De ahí nace #Nocuela, nuestra iniciativa para desmentir bulos, aclarar mitos, desenmascarar engaños: combatimos las fake news con sus propias armas, en su propio terreno, y contamos contigo para hacerlo. 

no cuela 2

¿Hay alguna información que te parece poco creíble? ¿Sospechas de un engaño? ¿Te parece que no te dicen toda la verdad? Cuéntanoslo: escríbenos a nocuela@ocu.org y lo investigaremos y difundiremos nuestras conclusiones en nuestras publicaciones y redes.

¿Te parece que #Nocuela? Cuéntanoslo

Ojo con las fake reviews

Atento, que las falsedades no se limitan a las noticias, sino que los fakes llegan también a las reviews de productos y servicios: tenlo en cuenta.