Noticia

Concurso de acreedores de Dentix: ¿qué pueden hacer los afectados?

Consejos para los afectados de Dentix

Hoy se ha publicado el concurso de acreedores de las clínicas dentales Dentix. Miles de usuarios se han quedado con sus tratamientos a medias, a veces completamente pagados… Lamentablemente, es muy difícil que este concurso les permita recuperar algo de su dinero. OCU insiste en la necesidad de modificar la Ley Concursal en beneficio de los usuarios.

03 diciembre 2020
dentix

Definitivamente hoy se ha publicado en el BOE la declaración del concurso de las empresas titulares de la franquicia Dentix

La quiebra y suspensión de actividad de estas clínicas dentales dejó a miles de usuarios con sus tratamientos sin finalizar, muchos de ellos con financiaciones que están aún pendientes y con reclamaciones por resolver. ¿Qué opciones tienen ahora, tras la declaración del concurso?

Recuperar el dinero, misión casi imposible

La situación es realmente muy complicada para estos usuarios.

  • Desde hoy, cualquier usuario podrá comunicar su crédito, adjuntando toda la documentación que lo justifique, a la Administración Concursal designada (en este caso Account Controlius&Aequitas Administradores Concursales), para pasar formar parte de la lista de acreedores. Desde OCU avisamos de que será muy será difícil que los afectados puedan recuperar su dinero en el procedimiento concursal, ya que la Ley sitúa a los consumidores los últimos en la lista de acreedores, con lo que las posibilidades de recuperarlo son prácticamente nulas.
  • Tampoco las reclamaciones en vía administrativa servirán para que se les devuelva el dinero: las denuncias pueden desembocar en una sanción para la empresa, pero no se contempla la compensación para los afectados.
  • Los usuarios afectados por la mala praxis de Dentix que aún no hayan iniciado su procedimiento judicial tampoco van a poder solicitar el resarcimiento de daños, ya que no es posible presentar ninguna demanda fuera del Concurso. 

Según la ley actual, sólo tendrán oportunidad de recuperar algo de su dinero los trabajadores y aquellos que solicitaron un préstamo para financiar el tratamiento.

Urge tomar medidas para proteger a los usuarios

El boom de las franquicias de clínicas dentales que ofrecen tratamientos dentales a bajo coste ha sido el caldo de cultivo para abusos e irregularidades, motivadas por su agresiva política de expansión y una baja calidad del servicio, que han terminando afectando a miles de usuarios. Los casos de iDental antes, y de Dentix en este momento son un buen ejemplo de esto.

Desde OCU consideramos imprescindible que se tomen medidas para evitar que queden desprotegidos los usuarios ante casos como estos. Por eso solicitamos:

  • Una mejor regulación de la prestación de estos servicios que garanticen los derechos de los usuarios en casos de cierre.
  • Que se realicen campañas de inspección y mayores controles para garantizar que cuando un usuario acude a una clínica reciba un trato adecuado y profesional.
  • Por último, es necesaria y urgente una modificación de los procedimientos concursales para que los créditos a los consumidores gocen de privilegio frente al resto de acreedores.

Afectado por Dentix , ¿necesitas asesoramiento?

En OCU podemos orientarte sobre tus posibilidades.

Y si eras cliente de Dentix y tenías un tratamiento financiado con un préstamo, aún tienes opción de recuperar tu dinero y en OCU podemos ayudarte. 

Afectados por Dentix