¿Cierra de repente tu clínica? Mira cómo actuar

Algunos Centros Único de depilación y estética que cerraron sin previo aviso han entrado en concurso de acreedores. Desde OCU recordamos a los usuarios como actuar. Este tipo de cierres son frecuentes y afectan directamente a los consumidores, los clientes del centro que se quedan con los tratamientos, a veces ya comenzados y pagados, a medias. ¿Es tu caso? Llama al 900816928.
Cierre de Centros de estética Único ¡Te ayudamos!
Clínicas dentales o centros de estética o depilación o cualquier otro tipo de centros, incluso academias, que dejan de prestar servicios de la noche a la mañana sin dar explicaciones, dejando colgados a sus clientes. Estos cierres súbitos están detrás de muchas reclamaciones de los consumidores, que se encuentran perdidos y no saben cómo actuar. ¿Es tu caso?
Confía en OCU: te ayudamos en caso de cierres de servicios
¿Qué hacer ante un cierre inesperado?
Muchas clínicas dentales low cost, como clínicas Dentix, Dental, Funnydent o SmyDent, entre otras, cerraron sus puertas dejando a miles de afectados con sus tratamientos a medias. Y algo similar ha pasado con centros de estética como clínicas Nordetia, Happy Láser, Ideal y ahora, según las preguntas de los usuarios, ha sucedido también con algunos Centros Único de estética y depilación, que han entrado en concurso de acreedores y cerrado sus puertas de la noche a la mañana.
El problema es que muchos usuarios habían comenzado tratamientos, y a veces, incluso cuando ya los habían pagado o se habían comprometido con una financiera y ahora se encuentran con el servicio sin prestar y con los pagos pendientes o el dinero perdido. ¿Cómo pueden reclamar? ¿Qué pueden hacer? En OCU recibimos muchas consultas sobre este tema, preguntando qué hacer ante el cierre de la clínica. Si están en este caso, tenemos respuestas:
Afectado por el cierre de Centros Único: tus derechos
Se ha confirmado la entrada en concurso de acreedores de las empresas propietarias de los Centros Único de depilación y estética. Esto afecta a los centros propios, no a las franquicias, que en algunos casos podrían seguir ofreciendo sus servicios.
Desde OCU aconsejamos a los afectados por el cierre de este tipo de servicios:
- Que recopilen y guarden todo el material de que dispongan que demuestre la vinculación con la clínica o el prestador de servicio: desde publicidad, a contratos, facturas, presupuestos… toda la documentación es necesaria para hacer valer sus derechos.
- Al haber entrado el centro en concurso de acreedores, el usuario debe remitir la documentación antes del 10 de octubre a PKF Attest Concursal SLP, a la atención de D. Iker Filloy Nieva, con domicilio en la calle Orense 81, 4º, 28020 Madrid. Bien en persona, a través de email concursogrupogavia@pkf-attest.es o teléfono 91 556 11 99. Es importante que en esta comunicación quede constancia del importe pendiente de devolución a fin de que sea reconocido como un crédito concursal.
- En caso de haber sufrido una mala praxis deben presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma.
- Si para pagar tu tratamiento habías pedido un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con la clínica o el centro, te recomendamos dirigirte por escrito y de forma fehaciente al departamento o servicio de atención al cliente de la entidad financiera donde tengas el crédito, para solicitar su anulación por no haberse prestado el servicio: si no se cumple lo pactado, ese crédito deja de ser exigible. Si pasados dos meses la entidad no te responde o su respuesta no es satisfactoria, puedes presentar una reclamación ante el Banco de España
Asegúrate de que las peticiones que hagas o la reclamación se comunican una manera fehaciente: ¿sabes qué son las notificaciones fehacientes?.
En el caso de los Centros Único, aclaramos que e es difícil que los afectados puedan recuperar las cantidades reclamadas, ya que lamentablemente la ley sitúa a los consumidores como los últimos en la lista de acreedores. Reclamamos en este sentido una modificación de los procedimientos concursales para que tengan una mejor consideración.
En OCU podemos ayudarte
¿Te has visto perjudicado por el cierre repentino de quien te espaba prestando un servicio? ¿Te reclaman el pago de un tratamiento que no te están prestando? En OCU estamos de tu parte: si vulneran tus derechos, ¡te ayudaremos a defenderte!