Consejos

¿Cierra de repente tu clínica dental? Mira cómo actuar

11 abril 2023
dentista

El cierre de las clínicas SmyDent en Madrid viebe a sumarse a las desapariciones repentinas de otras clínicas dentales, como Dentix o iDental, o a otro tipo de establecimientos, como centros de estética o similares. De la nche a la mañana, los usuarios se encuentran con las puertas cerradas y los tratamientos, a veces ya comenzados y pagados, a medias. Desde OCU recordamos cómo actuar.

Derechos de los usuarios ante el cierre de clínicas

Clínicas dentales que desaparecen de repente, como pasó con Dentix o iDental y ahora con las clínicas madrileñas de SmyDent, o centros de estética, como Nordetia, que  cualquier otro tipo de centros (de belleza, de depilación, incluso academias...) que dejan de prestar servicios sin dar explicaciones y de la noche a la mañana dejan colgados a sus clientes están detráss de muchas reclamaciones de los consumidores, que se encuentran perdidos y no saben cómo actuar.

tratamientos

¿Qué hacer ante el cierre de la clínica? 

Muchas clínicas dentales low cost, como clínicas Dentix o antes de ellas las de iDental o Funnydent, por referirnos a las más conocidas, se han visto obligadas en los últimos tiempos a cerrar sus puertas dejando a miles de afectados con sus tratamientos a medias. Ahora ha sucedido lo mismo con SmyDent: las clínicas de Madrid que operan bajo esta marca han echado el cierre en las últimas semanas.

El problema es que muchos usuarios habían comenzado tratamientos, y a veces, incluso cuando ya los habían pagado o se habían comprometido con una financiera y ahora se encuentra con el servicio sin prestar y con los pagos pendientes o el dinero perdido.

Y no solo pasa con las clínicas dentales: también centros de estética se han visto afectados por estos súbitos cierres (como pasó con las clínicas Nordetia...). El resultado es el mismo: cientos de usuarios que han adelantado un dinero como pago de un servicio que difícilmente van a recibir.

¿Cómo pueden reclamar? ¿Qué pueden hacer?

¿Afectado por el cierre de SmyDent?

En OCU recibimos muchas consultas sobre este tema, preguntando qué hacer si cierra la clínica dental. También en su día nos movilizamos para ayudar a los afectados, tanto a los trabajadores como, sobre todo, a los clientes, cuya salud bucodental corría un importante riesgo y se encontraban a veces incluso con deudas por un tratamiento no recibido: el acuerdo solucionó el problema de muchos de ellos. Ahora son los usuarios afectados por SmyDent quienes nos preguntan

Cómo debes reclamar tus derechos

Desde OCU aconsejamos a los afectados por el cierre de este tipo de servicios:

  • Que recopilen y guarden todo el material de que dispongan que demuestre la vinculación con la clínica o el prestador de servicio: desde publicidad, a contratos, facturas, presupuestos… toda la documentación es necesaria para hacer valer sus derechos.
  • Que se pongan en contacto con la clínica, presentando una reclamación por escrito, dejando constancia de que no se ha cumplido el contrato y reclamando la finalización del tratamiento, exigiendo al mismo tiempo que les den toda la documentación, como la copia del historial médico, en el caso de servicios como clínicas, y cualquier otro documento.
  • Que reclamen ante los Servicios de Consumo los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionarles: no finalizar el tratamiento (o el curso, o el servicio contratado), pérdida del dinero adelantado, etc.
  • En caso de haber sufrido una mala praxis deben presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma.
  • Si para pagar tu tratamiento habías pedido un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con la clínica o el centro, te recomendamos dirigirte por escrito y de forma fehaciente al departamento o servicio de atención al cliente de la entidad financiera donde tengas el crédito, para solicitar su anulación por no haberse prestado el servicio: si no se cumple lo pactado, ese crédito deja de ser exigible. Si pasados dos meses la entidad no te responde o su respuesta no es satisfactoria, puedes presentar una reclamación ante el Banco de España

Asegúrate de que las peticiones que hagas o la reclamación se comunican una manera fehaciente: ¿sabes qué son las notificaciones fehacientes?.

En OCU podemos ayudarte

¿Te has visto perjudicado por el cierre repentino de quien te espaba prestando un servicio? ¿Te reclaman el pago de un tratamiento que no te están prestando? En OCU estamos de tu parte: si vulneran tus derechos, ¡te ayudaremos a defenderte!

Cuenta con OCU