Consejos

¿Afectado por servicios que cierran? Cómo actuar

01 junio 2020
dentista

Clínicas dentales, centros de estética o similares están también entre las víctimas de esta crisis del coronavirus. Muchos usuarios se quejan de que han cerrado, o de que no han vuelto a abrir pese a que ya sería posible (así sucede en muchas de las clínicas Dentix). Preocupados por qué va a ser de sus tratamientos, muchas veces comenzados y ya pagados, los consumidores acuden a OCU: les recordamos cómo actuar.

Derechos de los usuarios ante el cierre de clínicas dentales

Clínicas dentales que de repente no abren sus puertas, centros de estética u otros servicios que de la noche a la mañana dejan de responder a sus clientes pueden ser otras víctimas del coronavirus. El problema es que muchos usuarios habían comenzado tratamientos, y a veces, incluso cuando ya los habían pagado o se habían comprometido con una financiera y ahroa se encuentra con el servicio sin prestar, y con los pagos pendientes o el dinero perdido. ¿Cómo pueden reclamar?

¿Eres cliente de Dentix?

Hace un par de años se cerraron las clínicas iDental, y antes de ellas, Funnydent… otras clínicas dentales low cost han corrido la misma suerte, dejando a miles de afectados con sus tratamientos a medias. Ahora es Dentix quien está en el foco: a pesar de que las clínicas dentales podían abrir desde el pasado 4 de mayo, Dentix sigue sin abrir la mayor parte de las 180 clínicas que tiene repartidas por toda España, dejando a miles de pacientes con los tratamientos a medias. En OCU ya estamos recibiendo consultas sobre este tema, preguntando qué hacer si cierra la clínica dental.

Esperamos que al final se pueda solucionar la situación de la empresa, para evitar problemas a los trabajadores y los clientes… pero lo cierto es que, hoy por hoy, la falta de atención puede poner en riesgo la salud bucodental del paciente, que además en muchos casos sigue pagando por un tratamiento no recibido.

¿Cómo actuar para reclamar tus derechos?

En vista de ello desde OCU aconsejamos, a los afectados por Dentix o a los posibles afectados por el cierre de servicios similares:

  • Que guarden todo el material de que dispongan que demuestre la vinculación con la clínica o el prestador de servicio: desde publicidad, a contratos, facturas, presupuestos… toda la documentación es necesaria para hacer valer sus derechos.
  • Que se pongan en contacto con la clínica solicitando el cumplimiento del contrato.
  • Que soliciten una copia del historial médico. Todas estas deben ser notificaciones fehaciente.
  • Que reclamen ante los Servicios de Consumo los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionarles.En caso de haber sufrido una mala praxis deben presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad.
  • Si para pagar tu tratamiento habías pedido un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con la clínica o el centro, te recomendamos dirigirte  por escrito y de forma fehaciente al departamento de atención al cliente de la entidad financiera donde tengas el crédito, para solicitar su anulación por no haberse prestado el servicio: si no se cumple lo pactado, ese crédito deja de ser exigible. 

En OCU podemos ayudarte

Recuerda que en OCU estamos de tu parte. Si vulneran tus derechos, llámanos al 91 300 91 55: te ayudaremos a defenderte.