Llama al 900907512

¿Afectado por el cierre de Dentix? Podemos ayudarte

Nos movilizamos para que los afectados por el concurso de estas clínicas dentales reciban una solución. ¿Cuál es tu caso?

Hay 497 usuarios inscritos
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la campaña!

Cierre de Dentix: OCU puede ayudarte

900 907 512

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

El concurso de acreedores de la famosa red de clínicas dentales Dentix viene a sumarse a otros anteriores, como el cierre de iDental. Una decisión así deja tras sí a miles de usuarios afectados que, de la noche a la mañana, se encuentran con sus tratamientos dentales a medias, con créditos pendientes de pago o con reclamaciones por resolver. ¿Es tu caso? Cuenta con OCU: te ayudamos a defenderte y a luchar por tu dinero, por tu salud y por tu sonrisa.

¿Afectado por el concurso de Dentix? Tienes derechos

¿Te estabas tratando en Dentix y han cerrado tu clínica? Si has pagado, tienes derecho a que finalicen tu tratamiento o te devuelvan el dinero: no estás solo, podemos ayudarte a reclamar, especialmente si tu habías financiado el tratamiento

¿Qué puede hacer OCU por ti?

OCU te ayudará a conocer tus opciones ante la quiebra de Dentix.

Si estabas haciendo los pagos a través de una entidad financiera, tendrás más posibilidades de éxito y, si eres socio de OCU, te ayudaremos en tu mediación ante la entidad para:

  • Finalizar tu tratamiento o que te devuelvan el dinero.
  • Que no te exijan el pago de un servicio que no se te ha prestado.

Si hiciste los pagos directamente a Dentix, son más reducidas tus posibilidades de éxito, pero también te orientamos: regístrate en esta acción y accede a información que te ayuda a defender tus derechos.

Únete a la acción dejando tus datos

¿Qué debes hacer tú?

Regístrate en la campaña para conocer tus alternativas. Sea cual sea el problema que hayas tenido con tu clínica dental, recopila toda la información que tengas: presupuestos, facturas, contratos con la clínica y con la financiera, recetas, justificantes de pago... Es imprescindible para reclamar con garantías de éxito.

  • Si no eres socio de OCU, al registrarte podrás acceder a la información de la campaña y te facilitaremos los modelos que te ayudarán a defender tus intereses.
  • Si eres socio y has financiado el tratamiento con un crédito vinculado, te animamos a que te pongas en contacto directamente con la Asesoría Jurídica de OCU para iniciar si es posible la mediación con la financiera. 

Si te han dejado colgado con un tratamiento dental que estás financiando, cuenta con OCU:

LLAMA AL 900 907 512

Financiación con crédito vinculado: no pueden exigirte el pago

No deberían exigirte el pago del crédito vinculado a unos servicios que no te han prestado. En un caso similar, el de las clínicas  i-Dental, el juez de la Audiencia Nacional determinó que no se podía exigir el pago de los créditos vinculados al tratamiento a los afectados y que tampoco se les podía incluir en registros de morosos.

¿Qué pide OCU?

  • Una mejor regulación de la prestación de estos servicios, con fondos de garantía, seguros de responsabilidad civil que garanticen los derechos de los usuarios en casos de que se produzcan situaciones como estas.
  • Inspección y mayores controles para garantizar que cuando un usuario acude a una clínica reciba un trato adecuado y profesional.
  • Una modificación de los procedimientos concursales en beneficio de los consumidores afectados.

Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña Dentix el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

defiende tu sonrisa

¿Dudas sobre tus derechos?
Llama al 900907512

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿A quién se dirige esta campaña?

A los clientes de Dentix que se han quedado con tratamientos sin finalizar por la entrada en concurso de acreedores de esta cadena de cínicas dentales, y especialmente, a los que han financiado su tratamiento con la entidad que le propusieron y todavía lo están pagando.
También va dirigida al resto de consumidores que quieran apoyar a OCU en su reivindicación de una reforma de la Ley Concursal que mejore la posición de los clientes en la reclamación de sus deudas, de forma que se equipare al resto de empresas e instituciones acreedoras. 

¿Por qué ahora esta acción?

El cierre repentino de Dentix ha dejado colgados a miles de usuarios con tratamientos incompletos: luchamos por sus derechos y por los de todos los consumidores que se pueden ver afectados en el futuro por situaciones similares.

¿Qué puede hacer OCU por mí?

En OCU podemos explicarte cómo proceder en esta situación. Te informaremos de forma transparente y sin crearte falsas expectativas. Si eres socio de la organización, podemos ayudarte realizando una mediación en el caso de que tengas tu tratamiento sin finalizar y todavía lo estés pagando a la entidad que te concedió el crédito vinculado a la prestación del servicio odontológico.

Registrándote en esta campaña también te facilitaremos la información y trámites a seguir si ya has realizado todos los pagos, pero todavía no has finalizado tu tratamiento. Dentix te debe dinero por las intervenciones que queden pendientes de hacer y, en este caso, podrás solicitar ser uno de los acreedores de Dentix. OCU te facilita cómo hacer este trámite, aunque ya te advierte de que no será fácil recuperar tu dinero, dada la posición de desventaja en la que se sitúan los consumidores en la lista de acreedores, después de los que se consideran preferentes y cobran antes (los trabajadores y la Seguridad Social, por ejemplo). 
 

¿Cuánto me va a costar?

Apoyar la acción registrándote es gratuito, no te costará nada y, además, pasarás a beneficiarte de ser simpatizante de OCU.
Si quieres que OCU realice la mediación con la entidad financiera con la que estás financiando tu tratamiento, tendrás que ser socio de OCU. Puedes conocer todos los detalles en el teléfono 900 907 512.
 

¿Qué necesito para reclamar?

Sea cual sea tu situación con Dentix, recopila toda la documentación que tengas: la publicidad, los presupuestos, las pruebas diagnósticas (radiografías, etc.), los contratos de financiación (si financiaste el tratamiento) y la contratación del tratamiento, las recetas, los justificantes de los pagos realizados, etc. 

Los siguientes pasos a dar dependerán fundamentalmente de la forma de pago de tus tratamientos y de si estos han finalizado o no. 

 

Dentix no ha finalizado mi tratamiento, pero tengo un crédito vinculado que sigo pagando, ¿qué debo hacer?

A partir del momento en que las clínicas dejen de atender y de prestar los servicios, OCU aconseja dirigirse a la entidad financiera a la que se está pagando el tratamiento para buscar una solución. Esta pasará por que la entidad facilite otra clínica con la que continuar y finalizar el tratamiento o, si esto no es posible, por dejar de pagar las cantidades pendientes. En cualquier caso, debes iniciar cuanto antes tu reclamación para que la deuda no se incremente. 

OCU ofrece a todos sus socios intervenir haciendo esta mediación con la entidad financiera. Si no lo eres todavía, puedes hacerte socio contactando con el teléfono 900 907 512. Si el resultado de la mediación no es positivo, tendrás que valorar si te compensa iniciar la vía judicial. También en ese paso OCU te puede ayudar.
 

He pagado directamente a Dentix unos tratamientos que todavía no he recibido, ¿qué puedo hacer?

Si has pagado directamente a Dentix unos servicios odontológicos que no te ha prestado, las posibilidades de recuperar esos importes se reducen debido a la quiebra de la compañía. Cuando una empresa quiebra, se venden sus bienes para cubrir las deudas con el dinero que queda, pero los consumidores o clientes no ocupan un lugar preferente en la lista de los acreedores, así que sus posibilidades de cobrar no son muy grandes. 

No obstante, si existe alguna opción, todo pasa por comunicar a la Administración Concursal que se haya designado (la encargada de gestionar la empresa a partir de la quiebra) que eres uno de los afectados por el cierre. 

Para ello, regístrate en la campaña, pues OCU proporcionará a todos los consumidores registrados un documento que les facilitará esa comunicación a la Administración Concursal. 
 

¿Qué podemos conseguir con esta acción?

Podemos ayudar a los consumidores que tienen una financiación pendiente de pagar a hacer valer sus derechos ante la entidad de crédito que ha financiado el servicio. En estos casos, no se reclama a Dentix, sino a la financiera, que no está en concurso de acreedores. 

Para los consumidores que han pagado totalmente unos tratamientos odontológicos que se han quedado sin acabar, facilitaremos que comuniquen ser acreedores de Dentix, y solicitaremos que los poderes públicos encuentren una solución razonable para que puedan finalizarlos en condiciones seguras o bien recuperar su dinero, ya que la actual Ley Concursal es injusta con la posición de los consumidores en las reclamaciones de esas deudas.