Noticia

¿No quieres estar en un grupo WhatsApp?

29 diciembre 2017
Consentir estar en un grupo WhatsApp

29 diciembre 2017

¿En cuántos grupos de WhatsApp estás? Seguro que en más de los que te gustaría... A partir de ahora según la nueva Resolución de la AEPD si eres el administrador de uno, deberás informar de la finalidad del grupo además de contar con la confirmación expresa de todos los integrantes, sino quieres cometer una infracción grave.

Si te han añadido a un grupo de WhatsApp y no te apetece mucho que los demás conozcan algo tan personal como tu número de teléfono, tu foto, tu nombre o tu estado, puedes negarte, e incluso, si el administrador insiste en incluirte, hasta denunciarlo. Da igual que el Administrador del grupo proceda de una Administración Pública o de una empresa o, incluso sea del ámbito privado (aunque, como excepción, si el grupo creado lo hace una persona física en su estricto ámbito personal o doméstico, no se considera un tratamiento de datos).

Todo esto se debe a la reciente aprobación de una nueva Resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en relación con la creación de grupos en la aplicación de mensajería WhatsApp. De esta manera, quedan establecidas las bases legales para evitar problemas de privacidad en materia de protección de datos.

Qué hago si soy el administrador

A partir de ahora, si eres el administrador de un grupo deberás de ser consciente con carácter previo de que no puedes incluir a nadie utilizando sus datos personales, entre ellos su número de teléfono, sin haber recabado de forma expresa el consentimiento de cada persona que incluyas en el grupo. Por eso antes de formarlo debes:

  • Informar de la finalidad del grupo.
  • Preguntar si se quiere formar parte del mismo.

Qué hago si me han incluido y no quiero

Si te han incluido en un grupo de WhatsApp y no te han informado previamente de la finalidad y tampoco te han preguntado si quieres formar parte de él, el administrador está incumpliendo con ciertas obligaciones jurídicas. Si te consideras afectado puedes tomar medidas.

  • Darte de baja del grupo.
  • Reúne todas las pruebas que puedas y pon una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos 
  • Si además, consideras que ha habido una intromisión a tu Derecho a la Intimidad podrás iniciar acciones judiciales de resarcimiento, por ejemplo en vía civil solicitando una indemnización de daños y perjuicios.

Imprimir Enviar por email