Consejos

DNI caducado: ¿cómo te afecta?

07 febrero 2020
pasaporte

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento personal, oficial y público, que prueba la identidad y los datos del titular y su nacionalidad española. Es imprescindible para identificarse y realizar diferentes actos, entre ellos, viajar. Pero... ¿qué pasa si tienes caducado el DNI? ¿se puede volar con el DNI caducado?

El Documento Nacional de Identidad es el documento identificativo en España, obligatorio para los mayores de 14 años.

El DNI es un documento público, oficial, personal e intransferible, al que todos los españoles tienen derecho. Este documento tiene una validez determinada, variable en función de la edad del usuario (5 años en los ciudadanos de menos de 30 años; 10 años, para quienes tienen entre 30 y 70 años, y a perpetuidad, para los que tienen más de 70), lo que obliga a renovarlo pasado ese tiempo en las oficinas de la Policia.

Pero a veces, por descuido, puede que nos encontremos con que se nos ha caducado el DNI. ¿Qué consecuencias tiene que se haya caducado el DNI?

tengo el DNI caducado ¿qué hago?

¿Qué pasa si tengo caducado el DNI?

Necesitas el Documento Nacional de Identidad (o el pasaporte, en su defecto) para acreditar tu identidad en cualquier situación:

  • Para comparecer ante la Administración, las autoridades o la justicia.
  • Para identificarte ante otras personas o entidades y realizar muchos actos : desde alojarse en un hotel, a recibir paquetes de correos, realizar trámites bancarios…
  • Para poder ejercer el derecho al voto.
  • Para poder viajar dentro de la Unión Europea.

Si no tienes tu documento de identidad en vigor, no podrás realizar estas actividades.

¿Se puede volar con el DNI caducado?

Tener el DNI caducado puede ser un problema si tienes que viajar. En principio, si dispones de pasaporte, ese problema está resuelto: puedes utilizar ese documento a todos los efectos.

el pasaporte es la alternativa al dni

Pero si no tienes pasaporte y tu DNI está caducado, tendrás que renovarlo: uno de los principales requisitos para hacer el pasaporte es precisamente que el DNI esté en vigor (podrás hacerlo en la misma cita).

¿Viajar con DNI caducado? Depende del destino

Si tu destino es nacional, está autorizado el vuelo incluso aunque la documentación no esté vigente. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge la normativa sobre seguridad que regula la identificación de los pasajeros y así lo indica.

¿Qué documentación necesitas para volar?

La normativa recoge las exigencias de identificación, que son diferentes en función del tipo de vuelo, su origen y destino, y el tipo de pasajero.

En los vuelos nacionales:

  • DNI o pasaporte no necesariamente en vigor.
  • Carné de conducir expedido en España.

En los vuelos dentro de la Unión Europea o el espacio Schengen:

  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor 

En los vuelos a un país tercero:

  • Pasaporte o documento de viaje válido en vigor.
  • Cualquier otra documentación que exija el país de destino.

Por tanto, según la normativa, sí es posible volar dentro de España con el DNI caducado, pero claro... siempre nos exponemos a que la compañía no permita embarcar, lo que causaría un conflicto.

Nuestra recomendación es que antes de nada se confirme con la aerolínea las condiciones:  por ejemplo, en el condicionado de Ryanair se aclara que en vuelos domésticos dentro de España se puede volar con DNI o pasaporte caducado, mientras que Esasyjet simplemente habla de documento de identidad con fotografía válida.

En cualquier caso, aunque estés en tu derecho, mejor no correr riesgos y tener siempre la documentación en orden.

¿Qué hacer para renovar el DNI caducado?

Estáte atento a la fecha de caducidad de tu documento de identidad, para solicitar la renovación antes de que expire. Si se ha caducado el DNI, te aconsajemos que intentes renovarlo lo antes posible.

Para renovar un documento de identidad caducado necesitas una fotografía, el DNI anterior y, si han cambiado algunos datos, la documentación que lo demuestre. También se abonan unas tasas (12 euros), si bien es gratuito para familias numerosas. En la página sobre DNI de la Dirección General de Policía tienes toda la información que necesitas para la renovación del DNI.

Puedes facilitar la tarea solicitando la cita previa para renovar el DNI.