Problemas en Global Freaks, ¿qué hacer?
En OCU estamos recibiendo quejas y comentarios de usuarios que están teniendo problemas con Global Freaks: se están retrasando envíos que ya pagados por adelantado. ¿Qué se puede hacer?

Clientes ¿sin dinero y sin figuras?
Global Freaks, comercio especializado en figuras de personajes, manga, etc. está teniendo problemas:
- Ha cerrado la tienda física en Barcelona, aunque sigue operativa la tienda online.
- Muchas personas están sufriendo retrasos en los pedidos de figuras realizados a Global Freaks, encargos pagados por adelantado con un peculiar sistema de preventa y que no se están entregando.
- Las reclamaciones planteadas por los consumidores no están siendo atendidas, no reciben ninguna respuesta.
La propia empresa ha publicado un comunicado informando de sus problemas, una “situación de colapso financiero” que achaca a haber sido incluida como empresa en el fichero de ASNEF y se compromete a tratar de resolverlos. No obstante, esto no acaba de dar solución a los usuarios que han adelantado importes (y tienen pagos pendientes) con su sistema de preventa ni de aquellos que siguen esperando la entrega de productos ya pagados.
En OCU estamos recibiendo estos días consultas y comentarios de estos afectados tanto en nuestro servicio de asesoría como en la plataforma de reclamaciones Reclamar, y a través de redes sociales. ¿Qué pueden hacer? ¿Cómo evitar quedarse sin su dinero y sin sus figuras?
Soy uno de los afectados ¿qué puedo hacer?
Las alternativas para los clientes no son sencillas.
- Si realizaste la compra o reserva online en los últimos 15 días, tienes la posibilidad de acogerte al derecho de desistimiento reconocido en las compras a distancia (o si te ofrecen esa opción en tienda física). Si el pago fue con Paypal, en caso de que la devolución de los importes pagados no se hiciera en plazo podrías intentar una disputa.
- En el caso de productos ya pagados y no entregados:
- Si el pago se ha realizado por Paypal puedes iniciar una disputa por no haberse realizado la entrega (hay un plazo de 180 días de plazo para hacerlo). Si esta disputa no se resuelve de forma favorable al consumidor, con la entrega del producto o la devolución del importe, el siguiente paso será iniciar una reclamación formal: en OCU podemos ayudarte.
- Si pagaste con tarjeta, también es posible reclamar la devolución del dinero: las entidades emisoras de tarjetas suelen disponer de mecanismos de reclamación en estas situaciones (no es obligatorio), aunque no está garantizado que el banco sea capaz de recuperar el dinero.
- En el caso de productos de los que haya pagos aplazados pendientes, deberás decidir si asumes el riesgo de seguir confiando en la viabilidad de la empresa y por lo tanto seguir realizando los pagos comprometidos o no. Si decides no efectuar nuevos pagos, Global Freaks podría considerar que la reserva se anula y, salvo que te dieran otra alternativa, podrías quedarte sin dinero y sin el producto.
Empresas con problemas = consumidores perjudicados
¿Saldrá adelante Global Freaks? La situación es compleja pero ya hemos visto casos similares: las informaciones (reales o exageradas) y rumores sobre algunas empresas pueden afectar a su viabilidad y los clientes se ven directamente afectados por ese cierre o quiebra.
Por experiencias anteriores sabemos que casi cualquier solución suele ser más favorable que el concurso de acreedores: lamentablemente, a través de un concurso de acreedores es muy difícil que un consumidor recupere el dinero invertido.
Recuerda que, en general, optar por pagar con tarjeta o Paypal en las compras online es siempre más seguro que hacerlo por transferencia (Paypal dispone de sus propios mecanismos de protección al comprador, incluyendo la devolución del importe si no llega el producto, si llega deteriorado o no coincide con la descripción del vendedor).