Noticia

Las toallitas húmedas no son papel higiénico

14 junio 2018
Toallitas húmedas

14 junio 2018

Las toallitas que se venden como alternativa del papel higiénico húmedo para WC no se desintegran como el papel higiénico. No deberías tirarlas al WC aunque lo diga en el envase. Lo hemos comprobado sometiendo a 4 marcas, Húmedo biodegradable de Eroski, Fresh de Scottex, Pure de Colhogar y Bosque Verde de Mercadona, a diversas pruebas de composición y desintegración. Los resultados son reveladores.

Resultados del estudio

Llevamos a analizar a un laboratorio 4 marcas de toallitas húmedas, Bosque Verde (de Mercadona), Colhogar, Eroski y Scottex, y comparamos sus resultados con los del papel higiénico.

Si pinchas en los desplegables de las marcas correspondientes verás los resultados del estudio en detalle.

Eroski

Papel higiénico húmedo Biodegradable 80 unidades

Descripción:

Se vende como papel higiénico húmedo 100% biodegradable y desechable por el WC. Está fabricado con un nuevo tejido 100% celulosa totalmente disgregable en agua en movimiento que evita la obturación de cañerías y desagües. Producto nuevo 2017. Sello FSC. Máximo 2 unidades por descarga.

 

 

Conclusiones

  • Producto no desechable porque la fracción disgregada es residual, solo llega al 8% y debería ser superior al 90%.
  • Casi el 80% de la toallita permanece en fracciones gruesas lo que supone un alto riesgo de obstrucción, contrariamente a lo que dice la etiqueta.
  • Además, no es 100% celulosa. Tiene un perfil físico-químico muy parecido pero detectamos la presencia de fibras sintéticas cuando examinamos la muestra a microscopio electrónico. Lo poco que se disgrega contaminaría las aguas residuales con microplásticos, por lo que es importante tratarlo como residuo sólido que evite dicha contaminación.
Scottex

SCOTTEX Papel higiénico húmedo Fresh. 80 unidades

Descripción

Se vende como papel higiénico húmedo, complemento del papel seco para conseguir una mejor higiene y sensación de frescor. También declara en otro apartado ser biodegradable y desechable. Porta sello FSC. Máximo 2 unidades por descarga.

 

 

Conclusiones

  • Aunque tiene menos probabilidad de atascar las cañerias que las anteriores toallitas analizadas (de Eroski), porque se fracciona en piezas más pequeñas, no es un producto desechable porque la fracción disgregable no llega ni se acerca al 90% (solo alcanza el 27%).
  • Tiene un perfil de composición química parecido al de celulosa pero detectamos la presencia de fibras sintéticas. Lo que se disgrega contaminaría las aguas residuales con microplásticos, por lo que es importante tratarlo como residuo sólido que evite dicha contaminación.
Colhogar

COLHOGAR Papel higiénico húmedo Pure 52 unidades

Descripción

Se vende como papel higiénico húmedo que limpia mejor que solo con papel higiénico clásico. También declara ser desechable por el WC y biodegradable. Máximo 3 unidades a la vez

 

Conclusiones

  • Aunque tiene menos probabilidad de atasco que la de EROSKI porque la mayor parte de la toallita quedan en piezas más pequeñas, no es un producto desechable porque la fracción disgregada no llega, ni se acerca al 90% (solo alcanza el 33%, valor que coincide con la media de desintegración de las toallitas del estudio previo; no supone mejora o evolución que merezca la pena destacar).  
  • Tiene un perfil de composición química parecido al de celulosa pero detectamos la presencia de fibras sintéticas. Lo que se disgrega contaminaría las aguas residuales con microplásticos, por lo que es importante tratarlo como residuo sólido que evite dicha contaminación.
Bosque Verde

BOSQUE VERDE (Mercadona) Papel higiénico húmedo WC 100 unidades

Descripción

Producto nuevo de 2017. Se vende como papel higiénico húmedo desechable por el WC. Declara que puede desecharse por el inodoro ya que se disgrega con el movimiento del agua. También anuncia que es tejido biodegradable compuesto por fibras celulósicas de origen natural. Máximo 2 unidades por descarga

 

Conclusiones

  • Producto no desechable porque la fracción disgregada solo llega al 16% y debería ser superior al 90%.
  • Casi el 70% de la toallita permanece en fracciones gruesas lo que supone un alto riesgo de obstrucción, contrariamente a lo que dice la etiqueta.
  • Además, no es 100% fibra celulósica natural. Tiene un perfil físico-químico parecido pero aparecen fibras sintéticas cuando miramos al microscopio electrónico. Lo poco que se disgrega contaminaría las aguas residuales con microplásticos, por lo que es importante tratarlo como residuo sólido que evite dicha contaminación.
Papel Higiénico

Papel Higiénico

Para ver cómo debería comportarse la toallita si quisiera llamarse papel higiénico húmedo hemos sometido al mismo test al papel higiénico líder del mercado:

  • No aparece ningún resto retenido en los tamices.
  • El líquido dispersado se ve como en la imagen. 

  • Al microscopio electrónico solo se ven fibras sinuosas (no bien definidas) que no toman colores intensos.

Publicidad engañosa

Después de analizar las cuatro toallitas húmedas destinadas a adultos y vendidas como alternativa al papel higiénico; Bosque Verde (de Mercadona), Colhogar, Eroski y Scottex, los resultados del laboratorio concluyen que no son desechables por el WC. Estamos ante otro caso de publicidad engañosa.

Las conclusiones del estudio revelan que son toallitas que contienen fibras sintéticas, que no logran disgregarse después de 48 horas de agitación. Por lo que en las escasas horas que tardan en llegar a las depuradoras seguirán causando los mismos problemas que ya conocemos de atascos en los bajantes de edificios y en redes de saneamiento comunitarios.

Puede que algunas hayan mejorado el perfil respecto al estudio anterior. No se quedan tan intactas o enteras como antes, hay mas fragmentos pequeños, pero no llegan a disgregarse por completo.

PROS

Las 4 toallitas sometidas a estudio tienen más proporción de celulosa que las primeras que analizamos y eso ayuda a que con el agua se fragmenten en trozos más pequeños (Colhogar y Scottex), aunque algunas toallitas siguen quedando mayoritariamente en fragmentos gruesos (Bosque Verde y Eroski). 

CONTRAS

Ninguna de las toallitas analizadas se dispersa del todo en el agua como sí lo hace el papel higiénico. El riesgo de que sus trozos creen atascos en los conductos y filtros de las depuradoras se mantiene. Por otro lado, siguen llevando fibras sintéticas (microplásticos) que contaminan el agua.

VEREDICTO

No aportan nada nuevo. Mejor seguir usando el papel higiénico. Pero si las usas, tíralas a la basura y nunca al inodoro.