Noticia

Las toallitas húmedas no son papel higiénico

14 junio 2018
Toallitas húmedas

Las toallitas que se venden como alternativa del papel higiénico húmedo para WC no se desintegran como el papel higiénico. No deberías tirarlas al WC aunque lo diga en el envase. Lo hemos comprobado sometiendo a 4 marcas, Húmedo biodegradable de Eroski, Fresh de Scottex, Pure de Colhogar y Bosque Verde de Mercadona, a diversas pruebas de composición y desintegración. Los resultados son reveladores.

Pasos que siguió el laboratorio

Enviamos al laboratorio tres unidades de cada muestra del mismo paquete (los técnicos desconocían las marcas sometidas a estudio) y se siguieron estos pasos:

  • 1. Se simula el uso normal de cada toallita antes de ser tirada al wc: arrugándola y pasándola entre las manos.
  • 2. Se mete en un bote de plástico de 1 litro de capacidad con 250 ml de agua de grifo, igual que la que se usa en los inodoros y se cierra.
  • 3. El bote se pone en un agitador horizontal para simular el movimiento del agua en la red de desagüe (30 rpm) durante varios ciclos de tiempo.
  • 4. Cada ciclo tiene 20 minutos. Al final de cada ciclo se observa visualmente el grado de desintegración. El agitador se para cada 4 horas hasta completar 12 ciclos que equivale a una permanencia en la red de saneamiento de 48 horas (suficiente para que alcance la estación depuradora).
  • 5. Colar por dos tamices. El contenido del bote se pasa por dos tamices: primero por un tamiz grueso de 16 mm y después por otro intermedio de 12.5mm (0,5 pilgadas, referencia de la propuesta de ISO para considerar desechable) y se pesan las fracciones retenidas. 
  • 6. Se determinan los sólidos en suspensión del líquido filtrado.
  • 7. Test de composición. El resultado del líquido que ha quedado al final con los posibles restos, se someten a un test de composición, es decir a un estudio de fibras sintéticas.