Actualizado el: 07/02/2020

contadores comunidad vecinos: derechos

En mi comunidad donde soy inquilino, a los propietarios les niegan la llave de la sala de los contadores con la excusa de que tendría acceso a otros contadores que no son el suyo, y otras excusas más que no creo que sean legales. Que derechos tienen en ese caso los propietarios? Y los inquilinos? Pues como tal yo pago la factura eléctrica en la que va incluido el alquiler del contador, pero no tengo acceso a los datos del mismo.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Comunidades de propietarios de Inmuebles y propiedades.

5 Comentarios

Filtrar por:
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
07/02/2020

Llevo un montón de tiempo con los problemas de ALLIANZ, SOLO VINIERON UNA VEZ y yo no estaba.
Al final por arreglar el doble techo de mi habitación, mi salón.
Por pintarme toda la casa ( qué por los raíles se ha llenado todo de agua).
Por arreglarme el suelo (también por el agua ) todo levantado.
Por mis colchones ( dos por una cama nido).
Por mi ropa tirada y un montón de cosas de cosas más, me ofrecen
366,77€
¿Qué opinan ustedes?
Estoy en los juzgados y me han dicho que me defienda por mi misma
Qué SI GANO ME LO PAGAN Y SI NO ,NO ME LO PAGAN. ( CASER)
POR FAVOR NECESITO NECESITO QUE ME DIGA ALGO ALGUIEN QUE SEPA. GRACIAS

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
25/01/2020

En mi comunidad los servicios son cobrados dependiendo del estatus ecomico, hay unos que son cobrados bajo un subsidio dependiendo de su estatus o de la capacidad economica de cada quien

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
15/01/2020

Hola, mi pregunta sobre tema de contadores es la siguiente: yo trabajo en mi casa y me gustaría tener dos contadores separados, uno para la zona de oficina claramente delimitado y con su cuadro de luz y y otro para la parte de vivienda. Es eso posible? me han dicho que para eso tengo que segregar la finca. Si lo pudiera hacer, que no estoy segura de que se pueda, tendría que pagar algún tipo de impuestos en el proceso de segregación? Sería un tramite administrativo sin más? dónde lo podría solicitar?
muchas gracias,

Angela

Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
20/01/2020
, ha respondido:

Hola Ángela,

Materialmente, es posible instalar un contador para la parte de la vivienda que se destina a un negocio o actividad profesional. Solo que lo que marque este aparato no tendrá valor legal, únicamente te servirá para calcular el consumo de electricidad y repartir los gastos para tu propia gestión.

Si quisieras poner un segundo contador con plenos efectos legales (porque no quieres tener problemas a la hora de justificar tus facturas con Hacienda o con las empresas a las que facturas, por ejemplo), ahí sí que tendrías, en principio, que segregar la finca en dos. Para ello, deberás solicitar la licencia al Ayuntamiento, además de abonar los costes técnicos correspondientes y el coste que conlleva los cambios en escritura pública, lo que también tiene implicaciones en la comunidad de propietarios.

Hecho este trámite, la compañía eléctrica podrá instalar un nuevo contador para cada “nueva vivienda”. Ahora bien, y aunque dependerá de cada caso, seguramente te toque también hacer frente al coste de los nuevos boletines eléctricos (uno para cada vivienda), además de una instalación nueva.

En conjunto, es un procedimiento bastante complejo y puede que caro, por lo que hay que valorar si realmente compensa en función de las circunstancias.

Respuesta útil
Regístrate en OCU para participar en la comunidad. Entra
10/01/2020
Respuesta útil

Hola Constantino,

Un propietario tiene derecho a consultar su propio contador, ya que este aparato contiene la información que sirve de base para las facturas de la compañía eléctrica y esta persona debe poder comprobar que la facturación que se le pasa se corresponde con el consumo marcado en el contador.

Si la comunidad tiene decidido no entregar una llave del cuarto de contadores a cada vecino para evitar que alguien manipule los aparatos u otro tipo de problemas, al menos debe prever un sistema para que un propietario pueda consultar su contador: quizá a través del portero (si lo hay), del presidente o del administrador.

Y lo mismo cabe decir de un inquilino: se le debe permitir acceder a consultar su contador para verificar que las lecturas son correctas.

De todos modos, algunas distribuidoras de electricidad ya permiten acceder a información clave del contador (picos de potencia, consumo instantáneo, curva horaria…) desde el área de cliente de sus páginas web. Otras como, por ejemplo, Unión Fenosa Distribución, todavía se limitan al mínimo que les impone la normativa, es decir, los ficheros de la curva horaria. La cuestión es que, con un poco de suerte y si se trata de contadores digitalizados, quizás sea posible acceder a la información vía online y no sea necesario acceder físicamente al contador.