Actualizado el: 03/07/2022

COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES TAMBIÉN A SEGUNDA VIVIENDA

Hola a todos,

A continuación incluyo el texto que he presentado a la OCU sobre instar a la administración (Ministerio de Transición Ecológica) a la ampliación de la compensación de excedentes, (en aquellos casos en que concurra esta circunstancia), a una segunda vivienda propiedad del mismo titular de una instalación FV acogida a la compensación simplificada de excedentes y realizada en una primera vivienda.

Agradecería vuestros comentarios y aportaciones si os parece interesante la propuesta.

"Buenas tardes,

El titular de una instalación fotovoltaica de autoconsumo realizada en su vivienda y acogida a la compensación simplificada de excedentes, y que disponga de una segunda vivienda respecto de la cual la citada instalación no cumpla los requisitos del RD 244/2019 necesarios para ser considerada "instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a la misma", efectivamente no puede beneficiarse del autoconsumo en esta segunda vivienda.

Pero más allá de esta obviedad se plantean las siguientes cuestiones :

1) ¿Existe alguna razón por la que no pueda beneficiarse de la compensación simplificada de excedentes en esta segunda vivienda?. ¿Porqué el límite de compensación no se establece sobre el consumo de las dos viviendas y no sólo sobre el de aquella que acoge la instalación y en la que se produce el vertido de excedentes?.

2) ¿No es en cierto modo abusivo que tenga que pagar el concepto "coste de producción"  de la energía consumida en la segunda vivienda, aún cuando toda o parte de esa energía haya sido producida y vertida a la red por la instalación de la que es titular, aunque se encuentre en la primera vivienda?.

3) ¿No resulta casi ofensivo que el tándem comercializadora/distribuidora le facture esta energía a un precio que además de los correspondientes peajes también incluye unos costes de producción en los que, no sólo no han incurrido, sino que además han sido asumidos íntegramente por el propio titular de la instalación?.

4) ¿Sería posible iniciar desde OCU algún tipo de acción encaminada a instar la modificación del RD 244/2019 en la línea presentada en este escrito?."

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

19 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/07/2022

Yo también estoy interesado en que se recoja la segunda vivienda si es el mismo titular.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/07/2022
, ha respondido:

Tanto Próxima Energia, cómo Lidera Energia te compensan la segunda vivienda, siempre que sea del mismo titular.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/07/2022
, ha respondido:

Hola V.D G.E,

Mira si te puede interesar CYE Energía.

No compensan los excedentes con el consumo de una segunda vivienda, pero los que no se compensan en la propia factura debido al límite, los acumulan en un "monedero virtual", similar a la batería virtual de otras comercializadoras.

Pero a diferencia de estas otras, sus comisiones son de solo 3,99 €/mes más 0,001€/kWh por los excedentes, es decir, si el valor de la compensación según mercado OMIE es de 0,150€/kWh, te valorarían el excedente a 0,149€/kWh.

Comparado con otras similares que también ofertan estas baterías virtuales, es bastante más rentable (algunas de las otras salían incluso más caras que el PVPC).

Yo estoy con ellos desde el 18 de junio (antes estaba en PVPC), y esperaré a las primeras facturas para detectar si hay gato encerrado, pero si no es así, el efecto práctico sería similar a compensar en la segunda vivienda, ya que de lo que se trata es de no regalar excedentes a las eléctricas, aunque me los compensen a lo largo del año.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/06/2022

¿Es posible instalar las placas en el campo en el que tengo mi segunda vivienda y que la energía que produzcan se aplique a mi primera vivienda?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/06/2022
, ha respondido:

Si, yo lo tengo con esta comercializadora:

www.proximaenergia.com/

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/03/2022

Estoy de acuerdo en que los que tenga una segunda residencia pudiera beneficiarse de las dos.
yo creo que esto seria bueno para todos y fomentaría mas el autoconsumo, que la OCU luche por esto.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/09/2021

Desconozco el porque es diferente el precio del Kw consumido, al del Kw no utilizado y vertido de una instalación fotovoltaica.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
24/09/2021
, ha respondido:

Hola JOSE LORENZO,

Cuando pagas tu consumo, no sólo pagas el coste de producción sino también unos costes de mantenimiento de la red e infraestructuras necesarios para que llegue la energía a tu casa (peajes), que recauda REE, y unos "impuestos" del gobierno para atender conceptos como retribución a renovables, anualidades del déficit, etc (cargos), que recauda el gobierno.

No tendría sentido que te los pagasen a tí.

Realmente, la diferencia entre lo que pagas por el coste de la energía que consumes y el precio al que te compensan el excedente es de apenas 0,02 €/kWh.

Lo que tenemos que reclamar es que el balance neto sea anual y no horario, y mientras esto no llegue, que al menos el límite de la compensación venga dado por los consumos de todas las viviendas propiedad del titular de la instalación (si tiene más de una), y no sólo del de aquella en la que se sitúa la instalación.

Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
29/09/2021
, ha respondido:

Muchas gracias por tu información.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/09/2021

Apoyo totalmente esta posibilidad, ya que pagan los excedentes a muy bajo precio y además no pagan mas de lo consumido,veo muy bien poder compensar el excedente con el consumo de una segunda residencia. Cuando estas en la segunda residencia, en mi caso casi tres meses, estos regalando un montón de Kws. que no te compensan. Espero que la OCU tome nota de esta posibilidad.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
21/09/2021

Muy buen planteamiento. Sera interesante analizar ésta posibilidad.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/09/2021

Saludos.
Comparto la misma opinión de Pedro Antonio.
Hace pocos días que he consultado con mi comercializadora el caso y me he quedado de piedra cuando me han informado de que no es posible vincular los consumos de una y otra vivienda. E incluso, considero posible la anexión de otros familiares directos. Yo creo que la ubicación de mi segunda vivienda podría tener efectos positivos para todos.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
13/09/2021
, ha respondido:

Lo de los familiares, por muy directos que sean, no lo acabo de ver.

En cambio, si las viviendas son propiedad del titular de la instalación lo veo más que lógico.

Es más, que no se consideren para la compensación todos los consumos de todas las viviendas de su propiedad me parece un atraco.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/09/2021
Respuesta útil

Totalmente de acuerdo con Pedro Antonio. De lógica aplastante, siendo el mismo titular de la instalación fotovoltaica, igual que se beneficia de una vivienda, se debe de beneficiar de la segunda también. El excedente va a la misma red. OCU tomen nota!!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/09/2021
, ha respondido:

Muchas gracias OSCAR GIL!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/08/2021

Recientemente me he dado de alta en una Comercializadora con Energía Renovable que su tarifa está indexada al Mercado Regulado y compensa los excedentes al precio que marca el Gobierno ( PVPC )
El atractivo para mi es que compensa también los peajes y la potencia.
Si al darnos de alta lo hacemos a través de una persona ya cliente nos descuentan 5 eur. en la primera factura.
Su comisón es de 2,90 eur. + 2,90 eur. por gestiones de autoconsumo.
Haciendo cálculos creo que si mis excedentes son de más de 300 kw y hay meses de más de 400 Kw. me conviene esta Comercializadora.
¿Qué opinan? Gracias.
- Existe una promoción por la que si eres referido de algún cliente te descuentan 5€ en la primera factura y a mi me abonan otros 5€.
Dejo mi correo por si alguna persona está interesada y necesita más información: pcbarna@yahoo.es

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/09/2021
, ha respondido:

¿A qué Comercializadora te refieres?¿Podríamos saber el nombre?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/08/2021

Hola PEDRO ANTONIO,

Supongo que lo que quieres decir es que para cuándo en el caso de instalaciones de autoconsumo con excedentes acogidas a la compensación simplificada, se calculará el límite de esta en función de los consumos de todas las viviendas propiedad del mismo titular de la instalación y de las que también sea el titular del contrato para el suministro eléctrico con la comercializadora correspondiente.

Si es así estoy completamente de acuerdo contigo. Entiendo que la compensación debería aplicarse en último extremo y sobre el excedente después de que el titular se haya beneficiado del último kWh del que se pueda beneficiar, ya sea en su casa habitual de Cuenca o en la de veraneo en Santa Pola.

A ver si desde OCU cogen el guante !

Saludos

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
08/08/2021
, ha respondido:

Hola ROSA,

Es exactamente lo que quería decir.

Supongamos que en tu vivienda de Cuenca, donde tienes la instalación de autoconsumo, tienes un determinado mes los siguientes datos :
* Valoración de excedentes 19 €
* Coste de la energía consumida 6 €
* Compensación 6 €
* Vertido no compensado 13 €

Ahora supongamos que en Santa Pola tienes, el mismo mes, un Coste de energía consumida de 11 €.

Mi propuesta para la factura de Cuenca es la siguiente :
* Valoración de excedentes 19 €
* Coste de la energía consumida 6 + 11 = 17 €
* Compensación 17 €
* Vertido no compensado 2 €

Por supuesto, esto no afectaría a la factura de Santa Pola que seguiría exactamente igual.

Un saludo