User name
CRISTINA SUAREZ
07/06/2018

Instalación placas solares en piso comunitario

Hola a todos,

Me gustaría saber si es legal y posible realizar una instalación de placas solares para generar energía en un bloque comunitario pero para uso personal, es decir, solo serían para producir energía para mi vivienda.

Actualmente disponemos de placas para calentar el agua pero no son funcionales ya que requerían de cierto mantenimiento el cual no se realizó antes de que adquiriera el piso. En este caso, estas placas no van asociadas a pisos particulares por lo que de ahí mis dudas de la opción de hacerlo para uso particular en caso de generación de energía.

Si fuera posible, sobre que rango de precios puede moverse una instalación de ese tipo? (Instalación + Placas + Baterías) Entiendo que existe algún mecanismo por el que se usa la energia de las baterías cuando hay disponible y sinó se obtiene del suministro electrico (en mi caso EsferaLuz)

Saludos

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
11/06/2018

Buenos días Cristina,
Realizar una instalación de placas fotovoltaicas en tu bloque de viviendas para uso personal es legal, siempre que tu comunidad te deje hacerlo. En este caso no es tanto que la legislación sobre autoconsumo lo permita, como que tus vecinos te dejen utilizar parte de los bienes comunes para un uso particular, debido a la ley de propiedad horizontal.
Por otro lado, también te conviene tener en cuenta que hasta que cambie el Reglamento de Autoconsumo (que esperamos que sea pronto), lo más recomendable es realizar una instalación de menos de 10 kW, y que sea menor a la potencia que tengas contratada con tu compañía eléctrica (Autoconsumo tipo 1).
Por último, respecto al rango de precios en el que se puede mover una instalación de este tipo, lo mejor sería que un experto te hiciese un estudio personalizado para evaluar la potencia que te conviene instalar según tu consumo y el momento en el que este se produce, de forma que haya un equilibrio. No obstante, para que te hagas una idea, los precios que obtuvimos en nuestra compra colectiva iban desde los 1.600 euros para instalaciones pequeñas de una placa de 260 W, hasta 14.000 euros para una instalación grande con baterías y más de 20 paneles de 260W cada uno.
Esperamos que esta información te resulte útil,
Atentamente

User name
OSCAR CARO
19/06/2018

Hola Cristina,
Actualmente estoy en proceso de instalación de placas fotovoltaicas a través de mi comercializadora de electricidad (Holaluz).
Vivo en una comunidad, por tanto he tenido que solicitar permiso en una junta. El acuerdo debe ser votado, con la asistencia de al menos la mitad de los vecinos y hay que obtener mayoría simple. Con la copia del acta, Holaluz me está tramitando el permiso de obras con el Ayuntamiento y se encarga de todo, incluida legalización.
El presupuesto aproximado de mi instalación todo incluido es de 3300 euros por seis placas con una potencia total de 1,5 kw, sin baterías.
Espero que te sirva la información

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.