Actualizado el: 12/05/2019

Abriendo negocio

Me alegra que exista un nuevo foro de discusión y una plataforma en donde confluir nuevas ideas y poder resolver las dudas.

Desconozco cual es el recorrido de esta iniciativa, pero me gustaría dar una opinión sobre hacia donde dirigirse. Es obvio que las energías renovables tienen que ir a más. El precio de las energías tradicionales van hacia arriba. El de las energías renovables hacia abajo. Y ya se rebasó el punto donde esta energía es rentable. Que el gobierno ponga dificultados no va a hacer más que retrasar lo inevitable.

Es por ello que hay que impulsar una forma de expansión sostenible, y organizada, y teniendo en mente que el objetivo final es que debe ser una expansión a gran escala.

El punto actual que veo en el que estamos es el de los kits de autoconsumo. Es la forma más barata de expansión, se vende un kit, y el propio usuario tiene que instalarlo. Es la forma de abaratar costes, y el punto correcto para iniciar esta expansión a gran escala. Si yo tuviese mi terreno, o mi propio tejado, no dudaría en instalar unas cuantas placas, y tendría un ahorro por partida doble: por un lado, la propia generación de electricidad de las placas solares. Y en segundo lugar, la reducción de potencia contratada. 

Y a partir de aquí, me gustaría sugerir y plantear el siguiente punto en donde centrarse: las ciudades

Entiendo la problemática de las instalaciones en una ciudad, y que hay que acordar tanto con administraciones locales, autonómicas, y por último, sortear las trabas estatales. Tras lo cual, en un edificio con múltiples propietarios, acordar en junta de vecinos la obra a acometer. Muchas trabas, lo se.

Para las administraciones, hay que abordarlo a través de la política. Para ello, sería muy grato que algún grupo político, o varios, marcasen este punto en sus agendas como máxima prioridad en el área económica. Sería cambiar un modelo productivo, que puede parecer perjudicar a las grandes multinacionales, pero que beneficia, en primer lugar a las personas, son inversiones con un retorno de la inversión a medio plazo, y en segundo lugar, al país, porque sería una industria floreciente, en donde el dinero saldría de manos privadas, de la gente, generando por el camino muchos puestos de trabajo.

Y si las grandes multinacionales quisiesen, también podrían beneficiarse. Solo tienen que darse cuenta que las energías renovables son un rodillo, y llegarán de una forma u otra. O colaboran, o acabarán perdiendo toda participación futura en este negocio. Y también creo que sería beneficioso para todos, que las empresas energéticas participen en cierto modo para aportar su amplia experiencia en crear una red global energética, mucho más eficiente, y facilitando el famoso balance neto. Aunque creo que cuando una persona inyecta electricidad al sistema, y después la recupera, el gestor de estas redes debe ser beneficiado en concepto de "alquiler" por haber almacenado y gestionado esa energía durante un tiempo. Repercutir un cierto coste. Y la gestión de estas empresas debe venir siempre desde la transparencia, y lo más alejado posible del oligopolio monopolístico actual.

Hay que aprovechar en los próximos años un nuevo panorama político llega, y nuevas políticas pueden llevarse a cabo. Todas las trabas burocráticas deben desaparecer.

Otro punto es el de la aprobación por parte de las juntas de vecinos. Hacer una obra de esta magnitud puede llevar a conflictos. Facilitando la regulación, se debería poder facilitar que, cuando un vecino, o un grupo de ellos, quieren hacer una instalación zonas comunes, pueda hacer uso de dichas zonas, siempre que se cumplan ciertos requisitos que se deberían estudiar y regular. Por ejemplo, en un tejado, no debería haber problema para la instalación, incluso cuando solo sea un vecino el que quiera. Si más vecinos, con posterioridad, quieren también ser partícipes del uso, o de incluso la ampliación de instalaciones fotovoltaicas, pueda hacerlo con las repercusiones económicas que se puedan establecer al inversor inicial.

Y un excelente momento para favorecer esas instalaciones es en comunidades de vecinos que tengan que afrontar una sustitución parcial o total de la cubierta. Se puede permitir a un vecino hacer instalaciones en ese momento. O mejor, dejar una "preinstalación" para poder en un futuro, y en cualquier momento, hacer una instalación fotovoltaica de una forma muchísimo más sencilla. Si hablamos siempre de PRODUCTIVIDAD en el país, esto lo es. 

Está claro que en temas de vecinos la regulación debería definirse muy clara, y sencilla, para evitar cualquier conflicto futuro, y que nadie pueda sentirse perjudicado. Pero al igual que ninguna junta se puede negar a hacer instalaciones que faciliten el acceso a personas con una minusvalía, tampoco se debería poder negar el acceso a este tipo de energía, al menos dentro de un marco regulado.

Información y ayuda, podría ser el siguiente punto. Yo puedo ser un particular que quiere hacer una aportación económica. Y puedo tener la legislación a mi favor. Pero donde no me quiero meter, es un tener que estudiarme esa legislación. Lo que quiero es tener voluntad, dinero, y poder acudir a una empresa X y decirles: quiero poner placas solares. Y ellos resuelvan todo, sin yo tener que: ir a la administración, ni tener que solicitarlo en arduas juntas de vecinos. Además quiero saber que si dentro de 5 años se va a arreglar el tejado, dentro de 5 años tenga la certeza que puedo hacer mi instalación.

La financiación y el tema económico es el siguiente punto que se puede debatir. Ahora mismo, con un kit de autoconsumo sé que mi inversión va a ser rentable en poco tiempo. Si soy de una ciudad, y quiero acudir a una empresa X, la inversión se va a multiplicar. Pero es el tiempo y el libre mercado lo que dictaminará un probable descenso de los costes. Si es la inversión privada la que va a financiar las instalaciones, los distintos gobiernos no deberían poner trabas. Es más, es posible que los bancos quieran apuntarse al negocio de la concesión de créditos para estas instalaciones. A ojos del consumidor, sería un coste más. Pero lo dicho, con el tiempo, le podría llegar a ser rentable.

Y ya está en menos de las diferentes políticas, de facilitar créditos blancos/subvenciones/deducciones para ciertos colectivos para facilitar y/o acelerar el proceso de implantación de estas energías.

En  definitiva, creo que hay mucho trabajo por delante, pero la buena voluntad será la que determine el éxito.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

9 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/05/2019

Gran artículo, un guía muy útil de como arrancar un negocio.
Una de mis mejores decisiones (off-topic) fue la de contratar un seguro de cuadro médico privado, puesto que si tienes que cerrar tu negocio por una incapacidad temporal, te lo solucionan mucho más rápido y encima te dan una prestación.
Si estáis planteandoos empezar un negocio, ese es mi consejo.
un beso!
Josefina

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/05/2019
, ha respondido:

Yo consulté los distintos cuadros médicos, por si le es útil a alguien.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2019

Es importante que trates de abrir tu negocio de la forma más optima posible y no contrates más potencia de la que necesites.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2019

Es importante que trates de abrir tu negocio de la forma más optima posible y no contrates más potencia de la que necesites.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/04/2019

Es importante que trates de abrir tu negocio de la forma más optima posible y no contrates más potencia de la que necesites.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/04/2019

Muy buena aportación. Hágase la luz

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/03/2019

Esta bien que existan empresas que te facilitan el proceso!!!.

Un saludo,

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
09/12/2018

Hola amigos... He estado buscando por la web de OCU, para saber si recomienda alguna o algunas empresas que se dediquen a la instalación de placas fotovoltaicas..... eso es al menos lo que creo que quiero poner.....

Me explico, soy un desconocedor de todo este tema, pero me he comprado un terreno y no quisiera depender de la luz eléctrica, para posible instalación de una casa o chalet....
Soy desconocedor si existe algún tipo de ayuda por parte de la Administración, máxime después de la reforma que ha habido de la Ley, tan reciente.

Y sobre todo, qué empresas serias y con garantías, se dedican a la instalación de este tipo de instalación de energías limpias.....

Por eso quería saber si OCU recomienda alguna.... o simplemente si algún compañero y socio puede aconsejarme alguna.

Un saludo y muchas gracia

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
19/02/2016

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, solo puntualizar que ya hay empresas que te resuelven todo para que no tengas que pelear con la administración; sigue habiendo algunas incoherencias en la ley; como el echo de que pidan montar un contador para instalaciones que no llevan peaje (las de menos de 10 KW). Si tecleas en google por ejemplo para Madrid "placas solares madrid"; te aparecen empresas que se ocupan de todo llave en mano.