Actualizado el: 10/06/2019

Autoconsumo compartido, ya es posible

El autoconsumo eléctrico compartido ya es una realidad en España. Lo es gracias a que el Tribunal Constitucional ha anulado recientemente la prohibición del Gobierno a las instalaciones de autoconsumo eléctrico de este tipo. Así que a partir de ahora podremos verlas en viviendas ubicadas en comunidades. 

Hasta ahora la posibilidad del autoconsumo compartido estaba prohibido. Por ejemplo, no era posible contar con una instalación en la cubierta de un edifico de viviendas para el consumo de electricidad de cada uno de los hogares. Concretamente el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre de 2015 a través del que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo eléctrico lo prohibía explícitamente.

Pero esto ha cambiado, lo que favorece a la gran mayoría de las viviendas que se encuentran ubicadas en comunidades. 

El Tribunal Constitucional ha estimado, que al menos en parte, la Generalitat de Catalunya, tenía razón en el recurso que presento en febrero de 2016, recurriendo parte del articulado del mencionado RD 900/2015, por invasión de competencias; declarando nulos varios de sus artículos (el apartado 3 del art. 4 así como los artículos 19, 20, 21 y 22).

Se abre la veda al autoconsumo eléctrico

El apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto dice textualmente: “En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores”. Con esta sentencia queda por fin abierta la posibilidad al autocosumo eléctrico compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones en nuestro país.

Prosumidores eléctricos

Desde RenoVamos -  OCU seguiremos trabajando defendiendo los intereses de los consumidores y para que se reconozcan sus derechos como prosumidores eléctricos como lo estamos haciendo hasta ahora, tanto a través de las reclamaciones al Gobierno y las Administraciones con movilizaciones como www.quieropagarmenosluz.org, como realizando estudios comparativos de la tecnología y lanzando compras colectivas que faciliten el acceso a estas energías renovables.

COMPRA COLECTIVA KITS FOTOVOLTAICOS PARA AUTOCONSUMO

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Gonzalo Amarilla
25/01/2019

El autoconsumo compartido sea cada vez mas necesario espero que en México se pueda utilizar algun dia.

User name
Juan Fer
25/01/2019

Cada vez nos cuesta más la energía y cada vez hay menos trabajo. Al final creo que el autoconsumo será el futuro.

User name
Juan Fer
25/01/2019

Cada vez nos cuesta más la energía y cada vez hay menos trabajo. Al final creo que el autoconsumo será el futuro.

User name
Alvaro A
20/05/2019

Ya es posible instalar contadores supercompactos que miden la cantidad de energía excedente que explusamos hacia el exterior de nuestra vivienda y así poder llevar el control de la cantidad de enegía que compartimos. En esta tienda lo encontré bastante económico.

User name
FRANCISCO MORENO
27/05/2019

Se trata de más autoconsumo que de ahorro en si mismo, apostando por biomasa y renovables . Está claro que la energía verde es el futuro.

User name
Juan Nieve
07/06/2019

Hola, mi pregunta es si se puede desconectar totalmente de las empresas eléctricas o siempre hay que tener un enganche.

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
10/06/2019

Buenos días Juan,

Desconectarte completamente es posible, simplemente debes asegurarte de que la instalación está bien diseñada, de manera que nunca vayas a quedarte sin abastecimiento. Además de las baterías es recomendable contar con otro sistema de apoyo en caso de que el sistema fotovoltaico no sea suficiente. Por ejemplo, una solución ideal sería una instalación mixta fotovoltaica y mini-eólica, de manera que sea muy difícil que ninguna de las dos tecnologías produzca eneríga.

Esperamos que esto resuelva tu duda,

Atentamente,

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.