Actualizado el: 21/06/2019

¿Desaparecerán los paneles solares fotovoltaicos tradicionales?

Los avances tecnológicos dentro de los equipos solares fotovoltaicos no son sólo elevados en número, sino también en innovación.

Podemos encontrar desde tejas, que sirven para producir energía a parir de la radiación solar, hasta sistemas tan delgados y pequeños, que podrán ser aplicados incluso en ropa.

Dentro de las “tejas fotovoltaicas”, existen diferentes tecnologías, desde sistemas que imitan cualquier elemento constructivo como pizarra, madera, o cemento, hasta tejas solares de vidrio.

En el caso de las tejas que imitan a elementos constructivos, contaremos con la ventaja de que las células fotovoltaicas quedarán totalmente ocultas, sin sobresalir de la cubierta y por lo tanto sin romper la estética del tejado, una de las razones por lo que algunos usuarios no consideran si quiera la posibilidad de realizar instalaciones fotovoltaicas.

Además también existen en el mercado, tejas solares de pizarra, en este caso de pizarra natura, para aplicaciones térmicas, como calefacción, agua caliente o climatización de piscinas. Con estas tejas, en un área de 45 metros cuadrados de superficie se puede llegar a generar 3 kW y abastecer la demanda de energía de una vivienda.

Por otro lado, investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado células solares tan delgadas, flexibles y ligeras que puedan ser colocados en casi cualquier material o superficie. La clave para poder conseguir un tamaño tan reducido estriba en fabricar todo el sistema (el sustrato y el recubrimiento), en un único proceso. Además, la eficiencia de estos nuevos sistemas también será superior, mientras que un módulo solar a base de silicio, puede producir alrededor de 15 W/kg, las nuevas células producirían 6 W/g, aproximadamente 400 veces más.

 

¿Estarías más interesado en tener una instalación fotovoltaica, si no se viese visualmente?

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
VICTOR MANUEL GARCIA ROLDAN
21/06/2019

Los días del impuesto sol han llegado a su fin por un motivo doble:

Los días del impuesto sol han llegado a su fin por un motivo doble:

Europa acaba de aprobar la nueva directiva renovables y en ella, se prohíbe aplicar cargos al autoconsumo energético hasta diciembre de 2026. A partir de entonces, podrá ser revisado por los estados previa justificación.

España, con el nuevo Gobierno y a través del Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que derogará dicho impuesto.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.