Actualizado el: 19/09/2016

Mientras el Gobierno sigue en sus trece, Europa respalda el autoconsumo

El borrador sobre el Autoconsumo presentado por el Gobierno el pasado 5 de junio, sigue dando que hablar, no sólo usuarios y fabricantes se echan las manos a la cabeza, la propia Comisión Europea publicó la semana pasada una serie de directrices en contra de este Real Decreto.

El documento presentado por la CE refleja que las medidas propuestas por el Gobierno de España están lejos de crear un sistema eléctrico equilibrado, siendo necesario modificar el actual proyecto de RD. Al igual que ya había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ahora la Comisión Europea ha presentado un documento en el que destaca la necesidad de la energías renovables, así como su contribución a todos los objetivos de la Unión Energética, como son la seguridad de suministro, la reducción de emisiones, el desarrollo industrial, la creación de nuevos puestos de trabajo (tan necesarios en nuestra sociedad), y por supuesto la reducción de los costes de la energía que tanto necesitamos.

Así mismo la Comisión señala los beneficios que la instalación de sistemas para autoconsumo tendría para los consumidores, reduciendo los costes del sistema particularmente en las zonas europeas con mayor demanda de aire acondicionado, como es el caso de nuestro país, cuyos picos de consumo podrían ser “sofocados” mediante el aprovechamiento de la energía solar.

Además critica la complejidad de los procesos administrativos necesarios para la legalización de las instalaciones, tan lejano por ejemplo al de nuestro vecino Portugal, dónde para pequeñas instalaciones sólo es necesario un registro On line de la misma.

Otro de los puntos más controvertidos de la actualización del borrador ha sido la mayor penalización para aquellos sistemas que integren baterías. Sobre el almacenamiento, la Comisión señala que éstas permitirían una gestión más eficiente de la energía producida, pudiendo acercar los momentos de demanda, a los de generación o suministro.

Sin duda, nos encontramos en una situación difícil de comprender, en un país dónde sin duda podemos presumir no sólo de tener unas condiciones inmejorables para aprovechar las energías limpias, sino que además ha sido pionero en este tipo de tecnologías durante mucho tiempo.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Equipo RenoVamos
27/07/2015

Esta mañana, partidos políticos, organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones empresariales y sociales han firmado el manifiesto a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía, en el que se ha solicitado la retirada de la propuesta del Gobierno de este Real Decreto, desde el Equipo Renovamos esperemos que se tome nota de lo que los ciudadanos quieren…

User name
Mateo Sancho ,ha respondido:
04/09/2015

Hasta los medios americanos se hacen eco de la influencia de las eléctricas, Endesa concretamente, en las últimas medidas propuestas por el Gobierno en el borrador de autoconsumo.

http://www.greentechmedia.com/articles/read/endesas-energy-law-response-cites-battery-threat

User name
Rudy Puister MARILENE MARU TRADE SLU
19/09/2016

¿Y como esta la situación en el día de hoy, fin de verano 2016? Debimos esperar hasta los políticos encuentran una forma de gobernar el país o que?! Cada mes se pasa España quedando mas atrás al resto de Europea. Como explican los políticas/gente el país de Europea mas soleado es el que utilice lo menos?

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.