Actualizado el: 12/08/2022

AYUDAS PARA INSTALAR PANELES, LO QUE DEBES SABER

Tienes varias formas para ahorrarte pasta, ya sea en dinero directo o en deducciones y bonificaciones, en el mejor de lo casos si te lo hacen todo bien te puedes ahorrar una pasta y gran parte del coste de la instalación, te las detallo a continuación

1.Ayudas del Fondo Europeo

Las ayudas del fondo europeo para instalaciones fotovoltaicas en viviendas residenciales se pueden solicitar hasta Diciembre del 2023 y son a fondo perdido. Se trata de una subvención que se solicita a nivel comunitario, por lo que varía en función de la comunidad autónoma. A día de hoy se han agotado los fondos y hay lista de espera en casi todas las comunidades. El programa de incentivos de interés es el número 4, que consiste en incentivos para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento. Para más información sobre los distintos programas se puedes consultar el siguiente enlace:

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-termicas-sector

2.Deducciones del IRPF

Hay varios tipos de deducciones por la instalación de paneles solares a nivel Estatal. La información está basada en el Real Decreto-ley 19/2021. No te voy resumir todo el Decreto Ley porque me lío a escribir y no acabo nunca asi que te coges una taza de café y te lo lees tranquilamente. O buscas en google un resumen y listo.

Pero vamos el Real Decreto-ley 19/2021 establece tres tipos de deducción de IRPF, para la realización de obras de mejora energética, entre las que se encuentran la instalación de placas solares. Del 20%, 40% y 60% de lo invertido.

Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que para poder beneficiarte de las deducciones del IRPF hay que solicitar un certificado de eficiencia energética antes de realizar la instalación y otro después. El precio aproximado del certificado es de unos 65€ y lo tiene que sacar un técnico autorizado

Pero ojo to the pijo que si eres de la tierra de las naranjas además de las deducciones del IRPF a nivel general, en la Comunidad Valenciana hay deducción para el tramo autonómico. Estas deducciones son menores, pero no precisan de certificado de eficiencia energética. Ambas deducciones son compatibles.

3. Bonificaciones

Las bonificaciones del IBI y del ICIO son a nivel municipal. Cada ayuntamiento oferta unas bonificaciones u otras y requiere de un tipo específico de documentación. Normalmente la empresa se encarga de los trámites.

Recuerda que si al final te animas a realizar tu instalación con la gente de Sunalizer, las empresas instaladoras que forman parte de su plataforma se hacen cargo de todo, además si tienes dudas te ayudan durante todo el proceso.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Producción de energía y autoconsumo de Energías Renovables.

23 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/08/2022

Quisiera información sobre las placas solares

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/08/2022
, ha respondido:

Habla con los de Sunalizer, que tienen un comparador de presupuestos!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/08/2022

Hola F.S. Cuando hablas de técnico autorizado, a donde hay que pedirlo? A quien hay que llamar?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/07/2022

Hola. Me consta que se ha ampliado ya la dotación economica hacia las comunidades autónomas para incentivar la instalación fotovoltáica para autoconsumo, pero por ejemplo en Andalucía aún no hay posibilidad de acogerse ni de solicitar nada. Supongo que eso depende en sí del gobierno de la propia comunidad autónoma. No se si alguien me puede dar una información mas concreta.
Muchas gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/07/2022

Donde puedo descargar los documentos para solicitar el 50% de bonificación para instalación de paneles solares

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/08/2022
, ha respondido:

Hola, como bien dice F.S. depende del Ayto, por ejemplo en Salmanca, la orden es bastante ilógica, ya que te piden que un técnico competente certifique que tras poner las placas solares, certifique un ahorro en gas y agua del 50%. Claro, ninguna empresa de energia solar puede hacerte ese certificado porque ellos no se meten en temas de gas y luz sino de electricidad. Léete bien la normativa que tienen truco....

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
18/07/2022
, ha respondido:

Si es para la del IBI tienes que hablar con tu ayuntamiento

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
10/07/2022

Buenas tardes,
Soy agricultora en la comunidad de Castilla y León, y estaba pensando en instalar placas solares de autoconsumo tanto en mi casa (con garaje unos 500 m2 de tejado) como en la nave (1100 m2 de tejado). La cuestión es que no sé si es mejor instalar autoconsumo o para producir. Y, por otra parte, no sé por dónde empezar, es decir, a qué empresas puedo dirigirme que sean fiables. ¿Alguien me podría ayudar? Gracias…

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/08/2022
, ha respondido:

Hola, yo soy de Salamanca y te cuento. Hace poco tiempo hemos instalado placas solares con la empresa Soty Solar para autoconsumo.
Actualmente, en el mercado hay cientos de empresas y después de hacer un estudio de pros y contras, así como de presupuestos económicos, nos decantamos por Soty Solar. Una ventaja económica en la empresa, es que al pedir el presupuesto puedes agregar un *** de cliente con el que te hacen 200 euros de descuento a tí y a la persona que tiene ese ***. Por si estás interesado te paso nuestro *** que actualmente está activo P102734. Se pueden usar hasta en 20 ocasiones.
Desde el principio han sido muy claros tanto con los plazos de entrega así como el tipo de materiales a instalar. No sólo en cuestión de placas (de nueva generación), e inversores Huawey, sino también en las fijaciones, que por ejemplo, son de la marca fischer lo que da seguridad en la calidad de los materiales y el mantenimiento de las placas.
El inversor siempre ponen un Huawei superior a lo que realmente necesitas, esto lo hacen para que la producción se asegure al máximo y que si en un futuro quieres añadir un par más placas puedas hacerlo.
Respecto a las subvenciones Europeas, se agotaron el primer monto de dinero, pero ya ha vuelto a salir el segundo con lo cual es un buen momento para la instalación. Es importante saber que este tipo de subvenciones son íntegras lo que significa que no hay que tributar en la declaración ya que son europeas.
Añadir también que, en diferentes ciudades, por ejemplo en Salamanca existe también la posibilidad de solicitar un 50% del IBI durante cinco años. Cuidado porque te piden que certifiques la reducción de agua caliente o gas !! Esto depende de los ayuntamientos, aunque la empresa te informa.
En la próxima declaración de la renta tras la instalación, desgrabas un 20% del costo de la instalación.
Respecto al presupuesto y al por qué nos hemos decantado por Soty Solar, hemos seleccionado esta empresa por la calidad de sus materiales el excelente trato al cliente durante todo el proceso y posterior a la instalación. No es el presupuesto más barato ni el mas caro, pero en calidad precio es sin duda lo mejor que hemos encontrado.
La verdad es que estamos encantados con ellos y con el trato recibido.
Respecto a la empresa de montaje, es externa, aunque los materiales son íntegramente de Soty Solar, cumpliendo los requisitos de calidad .
También es muy importante ya no sólo que te garanticen 25 años las placas sino que te garanticen durante 25 años la producción de las mismas. Aunque obviamente todas las placas con el tiempo van perdiendo un poco de consumo pero te aseguras que el consumo a 25 años sigue siendo rentable.
Respecto a la instalación para venta, cuidado... ya sabrás el fracaso que fue esto en españa y la de gente que perdio mucho dinero con el problema a mayores, de no poder deshacerse de las placas puesto que deben ser retiradas y deshacerse de ellas de forma legal y cuesta un pastizal.
Por mi experiencia te recomendaría por el momento el autoconsumo ya que no hay todavía nada claro en el tema de la venta y los excedentes se pagan de manera irrisoria. Un saludo

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
07/07/2022

Hola,

En OCU hemos lanzado la IV Compra Colectiva de Paneles fotovoltaicos. Inscríbete y podrás ahorrar hasta un 6% en la instalación de los paneles fotovoltaicos y hasta un 65% en tu factura de electricidad. AFYT Energía es la empresa que ha presentado mejores ofertas.

más información sobre la compra colectiva

Únete a la IV Compra Colectiva de OCU

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/06/2022
Respuesta útil

¿Cuánto tiempo se demora en recibir las ayudas una vez solicitadas ?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/08/2022
, ha respondido:

Como las ayudas han recibido otro monto de dinero europeo se repartira por comunidades y solicitudes. Desde la empresa que nos ha instalado las placas solares nos han avisado que al estar en espera de la llegada de nuevos fondos (los primeros no llegamos a tiempo) tardarán unos 6 meses

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/07/2022
, ha respondido:

Hasta el infinito.Yo las solicité en Madrid en Octubre de 2021 al día siguiente de que salieran y llevan sin fondos desde entonces.Miralo tu directamente:
ayudasrenovablesmadrid.com/

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
06/07/2022
, ha respondido:

Pueden tardar hasta un año.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
14/07/2022
, ha respondido:

Hay algún enlace para hacer el seguimiento ?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
28/06/2022
, ha respondido:

Depende, te refieres a las ayudas que vienen de Europa? Salió ayer alguna noticia relacionada creo.

Respuesta útil
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/07/2022
, ha respondido:
Respuesta útil

Voy a buscarlas, gracias !!

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/08/2022
, ha respondido:

¿Lo encontraste?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/06/2022

En las consultas vinculantes de la AEAT, he encontrado esta número V0843-22:
En el caso planteado, el consultante señala que ha realizado obras para la instalación de una placa fotovoltaica en su vivienda, que según la empresa instaladora permiten una reducción del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable ....

El solicitante de la consulta no se puede aplicar la desgravación por no haber realizado la instalación en las fechas que se indican en el RD Ley, pero da a entender de que en el caso se soluciona con la certificación del instalador de la reducción del 30 por cien.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/06/2022

Acabo de leer esto:

Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que para poder beneficiarte de las deducciones del IRPF hay que solicitar un certificado de eficiencia energética antes de realizar la instalación y otro después. El precio aproximado del certificado es de unos 65€ y lo tiene que sacar un técnico autorizado

En mi caso que instalé las placas solares en diciembre del 21, y que no solicité el certificado ya que lo desconocía, ¿sería posible poder solicitar ambos certificados ahora? y por lo tanto poder realizar la correspondiente deducción en la Renta

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
11/07/2022
, ha respondido:

Yo solicité el otro día dos certificados . Uno de antes ( fecha anterior a la instalación) y otro de después.Es muy facil pues el técnico solo tiene que poner en un lado con placas y en otro sin placas para hacer los calculos.Tiene que conseguir la instalacion bajar el consumo electrico un 30%. Con eso el año que viene lo puedes declarar para desgravar en el IRPF hasta un máximo de 7500€ de base para la deduccion. Lo puedes leer en el BOE-A-2021-16230-consolidado

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
23/06/2022
, ha respondido:

No se puede, ya que el técnico no puede cambiar la fecha. Debería haberte avisado tu instalador.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/08/2022
, ha respondido:

A mi no me avisaron de nada de eso... puede hacerlo un ingeniero externo a la compañia instaladora?