Actualizado el: 01/12/2020

CALEFACCIÓN: Tips para ahorrar energía en invierno

Todos queremos ser más ecológicos, pero cuando los días se vuelven más fríos, es fácil usar más energía (y dinero) de lo que nos damos cuenta. Aquí hay algunas cosas prácticas que puedes hacer para ahorrar energía este invierno y consejos a tener en cuenta cuando comparamos electrodomesticos de calefacción para el invierno:

  • Mantener las puertas interiores cerradas

Un simple intercambio ecológico de cierre para el hogar

Si mantienes las puertas de tu casa cerradas, el calor de cada habitación queda atrapado y usas menos energía para calentar tu casa. Para mantener la habitación aún más acogedora, usa una alfombra gruesa que evite que el calor se escape por el hueco debajo de la puerta. 

  • Cocinando inteligentemente 

El horno calienta todos los estantes, sin importar si hay comida en cada uno de ellos. Así que aprovecha al máximo la energía que usas cocinando más de una cosa a la vez. Intenta cocinar varios platos a la vez, así tendrás tu comida ordenada para el resto de la semana y ahorrarás energía.

  • Elegir mejor la ropa

¿Sabías que puedes ahorrar bastante al año bajando el termostato sólo un grado? Es hora de conseguir las zapatillas. 

  • Mantener la coherencia

Si mantienes la calefacción a un nivel constantemente bajo en vez de encenderla y apagarla constantemente, puedes realmente ahorrar energía. Esto se debe a que su caldera consume mucha energía cuando intenta calentarse a una temperatura alta después de haber estado fría. 

  • Dese el gusto de tener una camada de invierno lanuda

Si pones una lujosa manta sobre tu edredón, no sólo la habitación se ve bonita, sino que en una fría noche de invierno también hace una gran diferencia porque puedes mantener la calefacción a una temperatura más baja. 

  • Dejar que la presión baje

Las duchas eléctricas consumen mucha agua, a veces más que un baño. Como pueden imaginar, esto cuesta mucho dinero y utiliza mucha energía para la calefacción. Si intentas instalar un cabezal de ducha que ahorre agua, puedes ahorrar mucho.

  • Abrir la puerta del horno

Cuando termines de cocinar, abre la puerta del horno y deja que el exceso de calor caliente tu casa, en lugar de desperdiciarlo dejando que el extractor lo agite y lo saque fuera.

  • Rellenar la nevera

Es hora de abastecerse de golosinas, porque le harás un favor a tu nevera: Una nevera vacía gasta mucha más energía que una llena porque la nevera tiene que trabajar más duro para mantener todo frío. Cuando la comida se comprime, se mantiene más fría. ¡Hora de ir a hacer una gran tienda!

  • Ser eficiente en el anillo

Usar un gran anillo de la estufa para una pequeña olla es un gran desperdicio de energía, como poner una gran olla en un pequeño anillo. Si sólo cocinas una pequeña cantidad de comida, asegúrate de usar sólo una pequeña olla en un pequeño anillo. 

  • Ropa seca al aire libre

Cuando tengas el calentador encendido, no malgastes más energía poniendo la ropa mojada en la secadora. Se sorprenderá de lo rápido que se seca la ropa colgada en el radiador en una habitación cálida - ¡y su ropa estará mucho menos arrugada que si estuviera en la secadora! PERO - no seque usted mismo la ropa del calentador, su caldera se verá obligada a trabajar más duro y a usar más energía.

  • No bloquean el calor

Bloquear el radiador con objetos como los sofás no es eficiente en cuanto a la energía, porque significa que el calor es absorbido por el objeto que está delante de él y la habitación finalmente se mantiene mucho más fría. 

  • Mantén la calma

Lavar la ropa a 30-40 grados ahorra considerables cantidades de energía y dinero. Esto se debe a que el 90% de la energía utilizada en una lavadora se utiliza para calentar el agua. 

 

  • Apague y tire del enchufe 

¿No usas un secador de pelo o una plancha todos los días? Entonces no sólo los apaga, sino que también los desenchufa. Los electrodomésticos siguen usando electricidad incluso cuando no están encendidos, así que estás desperdiciando energía sin razón. Además, asegúrate de que tu televisión esté apagada y no sólo en espera, ya que esto también consume energía innecesariamente. 

  • Cerrar las cortinas

Un par de cortinas térmicas o gruesas harán maravillas para mantener el calor dentro de la casa, así que si hace frío fuera, ciérralas y mantente acogedor. Por el contrario, en un día soleado, al abrir las cortinas se deja entrar el calor.

  • Aislado

El calor sube a la cima, así que aislando tu ático puedes atrapar el calor en la casa y ahorrar más de 100 libras al año. Aislar las paredes de la cavidad también reduciría significativamente sus costos de calefacción.

  • Invertir en la energía solar

Podrías ahorrar hasta un tercio de tu factura de energía instalando paneles solares, que son perjudiciales para el medio ambiente y tu cartera. La tarifa de alimentación del gobierno incluso permite que se le pague por la electricidad que genera. 

  • Certificación de Diseño DIY

En el caso de las ventanas, intente pegar tiras a prueba de corrientes de aire (ya sea de espuma, plástico o metal) alrededor del marco. Los cepillos para buzones y las tapas de las cerraduras especiales evitan que el frío entre por la puerta principal. 

 

  • Detiene el aumento del calor

Aquellos de nosotros que tenemos la suerte de tener techos altos y bonitos, podemos encontrar que es difícil mantener la casa caliente - intente poner un estante sobre el radiador para atrapar el calor en el medio de la habitación.

  • Reemplace su caldera

Si tu caldera tiene más de 15 años, probablemente es hora de una nueva versión más eficiente. Podrías ahorrar cerca de 350 libras al año si te cambiaras.

  • Bloquea tu chimenea

Sofisticados dispositivos como los globos inflables de chimenea ayudan a minimizar las corrientes de aire que pasan por la chimenea cuando hace frío afuera.

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Calor y frío renovable  de Energías Renovables.

1 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
01/12/2020

Hola Nilda,

Gracias por tu aportación. Pequeños gestos y sobre todo la conciencia de tenerlos asumidos consiguen de verdad que se reduzca el consumo de energía en el hogar. Mantener la casa caliente en invierno supone alrededor de un 50 % del gasto en energía de los hogares, en función lógicamente de la zona climática en que se encuentre.

Compartimos estos otros gestos con los electrodomésticos de casa que te ayudarán a ahorrar energía.

Y tú qué haces para ahorrar energía, ¡compártelo!

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.