Actualizado el: 30/05/2019

Instalaciones por conducto: pros y contras

Una de las soluciones técnicas más atractivas para satisfacer la demanda de aire acondicionado en toda la casa es, sin duda, aquella que implica el suministro del servicio mediante conductos. Su característica principal es está compuesta por un sistema centralizado de distribución del aire a través de un falso techo que llega a todas las habitaciones.

Cuenta con dos unidades, una exterior, situada en la terraza o azotea del bloque de pisos, y otra interior, que se coloca en el techo del baño. Naturalmente, puede tratarse de sistemas con bomba de calor que también permitan calefactar la vivienda en invierno.

La pregunta que nos hacemos hoy es bajo qué condiciones es recomendable esta instalación frente a otras soluciones (sistemas multisplit o instalación de varios sistemas monosplit), y cuáles son sus principales inconvenientes.

Ventajas

Respecto a la instalación de varios sistemas monosplit, existe un ahorro de energía La mayor eficiencia energética proviene del hecho de trabajar con una única unidad exterior de gran capacidad, en lugar de con varias de menor potencia.

Respecto a la instalación de sistemas multisplit, evitamos tener las unidades interiores instaladas en las paredes, con lo que se gana en nivel estético y de habitabilidad.

Inconvenientes

Frente a la instalación de sistemas monosplit, tenemos el problema de pérdida del servicio en todas las habitaciones de la vivienda en caso de fallo en el equipo. Lógicamente los sistemas de split simple no presentan este inconveniente al funcionar de forma autónoma.

Requiere de un falso techo que, si no se tiene en la vivienda, hay que crear. Esto implica meternos en una obra que puede resultar algo engorrosa si tenemos que convivir con ella. Por ello, el mejor momento para instalar un sistema de conductos es al comprar la vivienda o bien al realizar una reforma completa de la misma. Lógicamente esto implica, además, que el precio final de la instalación es más elevado que en el resto de soluciones técnicas.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Pablo Alonso
23/10/2017

Hola. Llegado a este punto, mi caso es el de replantear y renovar mis aparatos( aire acondicionado + bomba de calor). Tengo un piso de 90m2. Dispone de terraza al lado Este, donde están la cocina y el salón-comedor y otra en el lado Oeste, donde están las 3 habitaciones y el baño de una de ellas. Tengo instalado de obra un fujitsu inverter que consta de: máquina exterior, un pequeño split en el salón-comedor y otro split más grande en el pasillo a la entrada de dos habitaciones.Esto es todo. He de recalcar que vivo en un lugar donde el verano castiga con numerosos días de más de 30ºC y el invierno no suele bajar de los 10º/5ºC (Ourense).Resalto que tengo flaso techo e el pasillo y baños, con lo que pienso en los conductos. Lo que quiero es consejo, ¿splits individuales o conductos? Ahora mismo, ni el frío ni el calor está bien distribuído porque donde están los splits se está muy bien, pero en una de las habitaciones no llega suficiente frío ni calor, y a todo esto tengo que añadir que al estar así, inplica política de puertas habiertas. Esto habitualmente no es problema , pero sí lo es cuando tienes invitados o cuando quieres cerrar una puerta. Otro inconveniente es que estos splits, no saben trabajar individualmente. El grande es el principal y si este está apagado, el del salón no funciona bien, nin calienta suficiente y mucho menos si se trata de enfriar en verano. Por eso, una vez que estoy dispuesto a cambiar, me gustaría tener una idea antes de lidiar con instaladores y demás personajes.
Muchas gracias.

User name Moderator
Equipo RenoVamos | Moderador
24/10/2017

Buenos días Pablo,

Por lo que comenta parece que su vivienda es idónea para la instalación de un sistema por conductos, ya que cuenta tanto con el falso techo, como con la terraza donde colocar la unidad exterior. No obstante, conviene que tenga en cuenta, que para solventar también el problema de tener que “calentar o enfriar” toda la vivienda a la vez, deberá instalar también un sistema de zonificación en cada una de las habitaciones que quiera controlar, de manera que pueda calentar o enfriar una sola zona en caso necesario, ya que, de otra forma, al contar con un solo equipo, siempre tendrá que hacerlo en toda la casa. Aunque estos sistemas suelen encarecer la instalación, suelen salir rentables, ya que la potencia necesaria total a instalar será menor, siéndolo también el consumo, aumentando además el confort en la vivienda.

Esperamos haberle ayudado,

Atentamente,

User name
David López
07/11/2017

Hola Pablo.
Por lo que indica, estoy completamente de acuerdo con la apreciación que hace el equipo RenoVamos. Si lo que quiere es una buena climatización yo le recomendaría una instalación de aire acondicionado por conductos, aunque es cierto que muy probablemente tendrá que hacer una inversión inicial más alta, pero a la larga le saldrá rentable, tanto por confort como económicamente hablando.
En cuanto a la zonificación, también es una opción que nosotros solemos recomendar, siempre que le vayamos uso al equipo y su puesta en marcha no sea algo puntual, ya que los equipos de zonificación como por ejemplo las rejillas motorizadas que comercializamos en nuestra tienda no son nada económicas.

User name
Damian Damián
30/05/2019

Hola quería saber si se puede transferir calor que queda acumulado en hueco o descanso de una escalera ya que el techo quedo alto .Mi intención es instalar una rejilla unida por un ducto de salida en un dormitorio. Tal vez con un motorcito de empuje ?.Gracias agradezco quien pueda evacuar mu duda .

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.