Actualizado el: 19/06/2019

¿Es mejor poner un sistema multisplit que varios de split simple?

El aire acondicionado de split simple es el muy común. Resulta ideal para climatizar una habitación, generalmente el salón de casa. Pero, ¿qué solución tengo si deseo acondicionar el aire de toda la casa y no quiero hacer obra para meter una instalación por conductos?

Lo cierto es que además de sistemas de split simple, podemos poner en casa una unidad exterior que trabaje con varias unidades interiores simple (ubicando la unidad interior en aquellas estancias que deseamos climatizar). Este tipo de sistemas se llaman multisplit.

Desde el punto de vista del ahorro energético son más recomendables los sistemas multisplit. Ahora bien, presentan una serie de inconvenientes que conviene tener en cuenta a la hora de decirnos por su compra. A continuación pasamos revista a los aspectos positivos y negativos de cada sistema.

 

Ventajas del multisplit

El sistema multisplit altera en menor medida la estética exterior de tu vivienda, ya que solo cuenta con una unidad exterior. Es, por tanto, una buena solución si no tenemos suficiente espacio para poner varios aparatos en el exterior.

Se facilita la labor del instalador, ya que tendrá que realizar menos trabajo.

La eficiencia energética del sistema multisplit es mayor que la resultante de la suma de poner varios sistemas de split simple. El ahorro de energía proviene del hecho de que con un solo compresor pueden funcionar varias máquinas al mismo tiempo. 

 
Inconvenientes

El principal inconveniente es el riesgo de sufrir una avería en la unidad exterior. Si se produce, perderemos el aire acondicionado en todas las unidades interiores, ya que estas máquinas tienen un circuito cerrado para todas las unidades interiores. 

También se incrementa la probabilidad de sufrir más averías, ya que aumenta la complejidad a la hora de distribuir las órdenes de control electrónico que gestionan las distintas unidades interiores.

Desafortunadamente, el precio final de compra e instalación de un sistema multisplit no es menor que el equivalente en potencia de varios sistemas de split simple. Hay que destacar que el coste de instalación de los sistemas multisplit también aumenta linealmente con el número de unidades interiores a instalar.

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
MERCE COLL OLIVER
19/06/2019

Buenas, después de 3 años quisiera saber si el sistema multisplit tiene todavia más averias que el 1 x 1

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.