Actualizado el: 13/05/2020

Activar la tarifa de discriminación horaria: ¿sí o no?

En OCU pensamos que sí vale la pena activar la tarifa de discriminación horaria, puesto que con el ahorro acumulado en 2-3 meses se amortizan los 9,04 euros que cuesta activarla.

Por tanto, y aunque probablemente en enero de 2021 todos tengamos una discriminación horaria aplicada automáticamente, nuestro consejo es solicitarla ya. De esta forma, no nos lamentaremos por el ahorro perdido si se produce un nuevo retraso, algo bastante habitual en el sector).

Y tú, ¿qué opinas? ¿merece la pena hacerlo ahora que parece que va a cambiar todo? 

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

User name
16/02/2020
MARIA CONCEPCION AVILA GIL

Hola!
Yo tengo una casa que sólo uso como quince días al año.
Mi pregunta es, me conviene contratar la discriminación horaria?
GRACIAS

User name
17/02/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Hola María Concepción,

Si solo utilizas esta vivienda durante 14 días al año, tardarás más en amortizar los 9,04 euros (más IVA) que cuesta el cambio. En tu caso, seguramente te sea más sencillo esperar a las novedades que están previstas para enero de 2021 y que supondrán que todos tengamos una tarifa con discriminación horaria de 3 periodos.

Aun así, te recomendamos que revises tu tarifa porque quizás actualmente haya alguna que se adapte mejor a tus necesidades.

Energía: compara y selecciona las mejores tarifas

User name
25/02/2020
MANUEL PEREZ GARCIA , ha respondido:

En algunos casos, ni siquiera te cobran el cambio de tarifa. Ya me ha pasado varias veces a varios amigos que les he cambiado la tarifa este año. Mi consejo es que llames y preguntes si el cambio cuesta algo. Si te dicen que no, pues adelante, vas a ahorrar dinero. Y lo dice alguien que ha hecho ese cambio mas de cien veces a amigos y familiares, y en todos los casos se han beneficiado del cambio.
Espero que te sirva.

User name
03/03/2020
JESUS JIMENEZ HERRANZ , ha respondido:

Fíjate en las facturas, desde hace un tiempo las eléctricas están obligadas a incluir en la factura cuánto te hubieras ahorrado si tuvieras la discriminación horaria activada. Ahí verás si te vale la pena o no.

También puedes cargar alguna factura en el comparador del ministerio, y comprobarlo con datos reales.

User name
25/02/2020
ISABEL GALAN

En la factura donde puedo ver si tengo tarifa regulada o libre mercado?

User name
27/02/2020
MANUEL PEREZ GARCIA , ha respondido:

Busca si aparece contratada la tarifa PVPC. Si aparece, estás en mercado regulado. Enhorabuena
Si no aparece, y el precio del kWh es superior a 0,12€/kWh, mala suerte, estás en mercado libre y te están estafando :(
Contrata la tarifa PVPC 2.0DHA para ahorrar lo máximo posible.

User name
26/04/2020
FERNANDO MOYA , ha respondido:

Buenos días, si cambio a PVPC es compatible con el bono social que tengo concedido?

User name
27/04/2020
Andrea Miralles , ha respondido:

Si tienes el Bono social, necesariamente tienes que tener contratada ya la tarifa PVPC. Quizás quieras decir, que si puedes contratar la discriminación horaria. Y la respuesta es SI. En cada factura, por algún lugar un poco escondido te diré cuanto hubieras pagado si tuvieras ya la tarifa DH

User name
25/02/2020
JORDI GILGADO ORTIZ

Hola, tengo la tarifa 2.0DHA con Repsol, pero en la factura no hacen ninguna discriminación del consumo realizado. ¿Puede ser correcto?

User name
27/02/2020
MANUEL PEREZ GARCIA , ha respondido:

Sí, esto es debido a que estás en mercado libre. La compañía te aplica la discriminación horaria, pero te la cobra a precio de tarifa cara, y la diferencia se la quedan como beneficio económico. Hace más de un año que la mayoría de las compañías están cambiando a todos sus clientes a DH para aumentar aún más sus ya abultados beneficios económicos. Esto es una prueba más de que la DH sale más económica, pues las propias compañías te la ponen asumiendo ellas mismas los 10,94€ del coste del cambio, pues saben que lo van a amortizar con creces :)

Yo he pagado de promedio en el último año un precio de la energía de 0,091€/kWh con la tarifa PVPC 2.0DHA, mientras que las compañías en mercado libre te la cobran a 0,140-0,17€/kWh

User name
01/03/2020
FELIPE BELLERIN GARCIA

Considero un abuso la posición del sector eléctrico en este tema.
Hay muchos hogares con dificultades económicas que tendrán aún más dificultades de las actuales con esta decisión, posiblemente autorizada por políticos que solo critican los abusos de las eléctricas cuando están en la oposición.

User name
03/03/2020
JESUS JIMENEZ HERRANZ

Aún tengo que encontrar un caso en el que la discriminación horaria no salga mejor que la normal. Basta ver el hecho de que hay bastantes más horas valle que punta (14 vs 10), por lo que incluso con consumos constantes tipo la nevera, se ahorra dinero.

User name
04/03/2020
CARLOS ADOLFO BARBERO MARTINEZ

Yo la tengo activada, junto con el Bono Social, desde hace unos tres años. Programamos la lavadora, la secadora y el lavavajillas en horario nocturno. No es difícil ya que dicho horario va en invierno de 22:00h a 12:00h y en verano de 23:00h a 13:00h. También tratamos de usar el aspirador y la plancha por la mañana, hasta las 12:00h, si se puede. Cocinamos (placa de inducción, horno y microondas) cuando toca sin reparar demasiado en horarios. Con ello tenemos aproximadamente el 60% del consumo en periodo nocturno y el 40% en diurno y el ahorro se nota mucho.

User name
04/03/2020
MOUNIR ABSAOUI BEN ABAID

os habeis revisado bien vuestra factura tanto de luz como de gas que nos estan cobrando un impuesto sobre estos servicios y estamos pagando el iva sobre un impuesto, desde cuando se paga el iva sobre un impuesto?, ya q estamos pagando un impuesto y sobre este tambien tenemos que pagar otro?

User name
06/03/2020
MANUEL PEREZ GARCIA , ha respondido:

Sí, lo sé. Yo tampoco entiendo porqué pagamos el IVA de un impuesto :(

User name
04/03/2020
Ing. Flavio Severini

No. No. No.
Es una estafa.

https://www.implica-t.com/tarifa-luz-con-discriminacion-horaria-conviene-realmente/

Me gustaría tener vuestra opinión sobre la discriminación horaria. A mi me parece absurda y contra el consumidor.
De otro lado me encanta porqué más gente optará por una fotovoltaica de calidad

User name
05/03/2020
MANEL RIVERO ROSSI , ha respondido:

Hola creo que no has hecho muchos cambios a discriminación horaria. Yo llevo miles. a sector doméstico , comercios y comunidades de propietarios, garajes etc... Si hicieras un poco de estadística no dudarias con la discriminación horaria. Solo pones en tu enlace que la gente consume en horas normales, que son las caras. Eso no solo no es cierto, si no obvias que varios aparatos están todo el dia funcionando, neveras wifi, alarmas, etc, que hay muchas horas económicas que estamos en casa, que los fines de semana que es cuando mas horas pasamos en casa tambien usamos la energía, y mas intensamente, cocinamos y lavamos mucho mas y podemos aprovechar esas horas. Y como buen agente vendedor de placas solares deberias recomendar ahorro , gestión y optimización de consumos, antes que poner placas solares para cubrir el malgasto de energía. Saludos y si me lo permites una recomendación, contrata la tarifa 2.0DHA para tu propia vivienda y veras cuanto ahorro anual conseguirás!!.

User name
06/03/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

En primer lugar te agradezco tu critica constructiva.
Por el tema de las placas solares tienes toda la razón.

El problema es que no soy comercial de placas solares y no quiero vender a toda costa.
Está claro que la discriminación horaria conviene si tienes placas solares pero de todas las personas que leen este blog me gustaría si un 5% tuvieran fotovoltaica. Yo lo comento por las personas como yo que viven en un piso.

Yo soy el primero que quiere ahorrar en la tarifa de luz y por eso aconsejaría la discriminación horaria solo a quien tiene fotovoltaica. Pero de momento son unos pocos los privilegiados.

User name
06/03/2020
MANUEL PEREZ GARCIA , ha respondido:

Hola Ing. Flavio Severini.
Yo he realizado el cambio a discriminación horaria en más de 100 viviendas (no, no exagero) y en TODOS los casos se han ahorrado dinero en la factura. Me he realizado un simulador de facturas en excel con el que puedo calcular con gran exactitud el ahorro conseguido.
Ninguno tenía placas solares, por lo que tu afirmación de que la discriminación horaria no es beneficiosa a menos que tengas placas solares, es falsa.
Pruébalo tú mismo, o no lo hagas, te lo pierdes.

User name
06/03/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

Io no tengo tantas viviendas. Pero también he pedido el prospecto de ahorro a 3 comercializadoras y me han dicho que en mi xaso no me conviene. Será porqué compro productos fresco, cocino en mi cocina y gasto rl horno. Durante rl dia enciendo la tele y rl ordenador. Pero me alegro por tus clientes. Espero que le mantengas la misma tarifa el año que viene.
Un saludo y gracias para comentar mi opinión.

User name
12/03/2020
Andrea Miralles , ha respondido:

Pues sí que te dejas convencer pronto. ¿no te has molestado en comprobar cuánto consumes en horario punta y valle?. Serías el primero que conozco que no lo interesa la discriminación porque no consumo un 30% en valle. Infórmate mejor y evita desinformar a los demás.

User name
12/03/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

A ver si me puedes ayudar. Yo trabajo en casa como dentro de poco hará la mayoría de la gente que pueda.
Gasto dos ordenadores desde las 9 a las 22. gasto diariamente horno y vitro a las 13 y a las 20 tengo termo eléctrico y la lavadora la enciendo a las 18 si salgo de casa.
Me puedes aconsejar una buena discriminación horaria? Te lo agradeceria.
Un saludo y que tengas un buen dia

User name
24/03/2020
MANUEL PEREZ GARCIA , ha respondido:

Ing. Flavio Severini, la discriminación horaria que le recomiendo es la tarifa PVPC 2.0DHA, con reducción de potencia al 80% de la que marque su maxímetro en el último año. Para ver la potencia del maxímetro, regístrese en la web de su distribuidora de electricidad (no la de su comercializadora)

User name
21/03/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

Ahora que me cuentas?? Harás descuentos a las familias que se han tragado la discriminación??
Un saludo Flavio

User name
21/03/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

Ahora que me cuentas sobre la gran tarifa de discriminación horaria??? Haras descuentos a las familias??
Un saludo
Flavio

User name
23/03/2020
Andrea Miralles , ha respondido:

Si supieras un poco más del tema, te hubieras registrado en la web de tu distribuidora y te hubieras descargado el fichero con tus consumos hora a hora para comprobar realmente si estos días, confinado en casa, has conseguido que tus consumos en horario valle no llegan ni al 30% del total. Sería un milagro. Compruebalo y nos dices algo. Y si de casualidad te sale que el consumo valle ha sido sólo, por ejemplo, del 25%, calcula cuántos meses tendríamos que estar confinados para que no interese el ahorro del resto del año.

User name
23/03/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

Buenas tardes.
Lo haré seguramente, pero no se enfade.
Un saludo

User name
16/03/2020
JOSE MANUEL TORRES SEGADE

La luz en España tiene que bajar . No sólo por las viviendas si no por los negocios y empresas que luchan en un mercado internacional.

User name
16/03/2020
JOSE MANUEL TORRES SEGADE

cualquier céntimo ahorrado tapa otro hueco en otro recibo. gracias por abrirnos los ojos.

User name
16/03/2020
ANGEL CASCUDO

Segun tengo entendido hay q ser cliente de una comercializadora de PVPC y ojeando en la web del Ministerio solo me sonaba la d Endesa en el listado... pero supongo que habrá más que esas, para la zona d Coruña, pregunto.

User name
23/03/2020
Andrea Miralles , ha respondido:

Para tener contratado el PVPC (con o sin discriminación horaria) hace falta contratar con alguna de las comercializadoras de referencia. Las grandes (Iberdrola, Endesa...) tienen una comercializadora de referencia, pero les han obligado a poner otro nombre para no liar a la gente www.ocu.org/.../que-es-eso-del-mercado-libre . Si vas a contratar el PVPC llama solo a los compañías de referencia (las de la izquierda)

User name
19/03/2020
JOSE MANUEL TORRES SEGADE

que creo que sí.Además es muy posible que se retrase.

User name
25/03/2020
JESUS LABAJO LOPEZ

Buenas dias, en la comunidad de vecinos (en Madrid) tenemos contratada una tarifa 3.0 con una potencia contratada de 16,5kw (una exageración ya que el máximetro nos mide como mucho 1,3kw), cuando me he puesto a revisar las facturas, resulta que Iberdrola en el termino de potencia nos lleva cobrando el 100% de la potencia contrada, cuando en realidad sino me he informado mal nos tendrían que estar cobrando el 85% de la potencia contratada al tener este tipo de contrato (16,5kw x 85%= 14,03kw) ya que en ningún momento llegamos al 85%., a parte me he daddo de alta en la pagina de la distribuidora IDE iberdrola y en los certificados de consumo la propia distribuidora indica que la potencia es de 14,03kw

Sino estoy confundido esto se establece el Real Decreto 1164/2001 y su actualización de fecha 06/04/19, articulo 9.1.2 B) 2c . Es correcto??

He realizado una reclamación porque al revisar facturas resulta que nos lo llevan facturando asi años.

Por otro lado he intentado bajar la potencia contratada a una 2.0 DHS (5kw), me han solicitado el certificado eléctrico actualizado donde se indique la potencia del ascensor aunque ellos mismos pueden comprobar que el máximetro no marca más de 1,3kw, un instalador eléctricista nos ha realizado un certificado de suministro No interrumpible donde indican todas las potencias de la comunidad. (No sé si será válido ya que realmente no es un boletín eléctrico) es un certificado con su nº de instalador y de empresa donde certifica el consumo del ascensor., al parecer en algunas comunidades autónomos esto es válido. en Madrid también?

User name
27/03/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Hola Jesús,

En el mercado liberalizado las compañías tienen libertad para fijar sus tarifas. Por eso, sería conveniente que revisarais el contrato para ver si recoge que esa compensación (que sí deduce la distribuidora de su factura) se traslade al cliente final.

En su momento, advertimos que Iberdrola Clientes es una de las compañías que utiliza esta práctica tan injusta para el consumidor y a la que la CNMC dio el visto bueno. Otras comercializadoras son mucho más razonables e, igual que trasladan al cliente todos los recargos, también trasladan todos los descuentos.

Respecto al tema de la reducción de potencia, te animamos a que lo hagáis cuanto antes, ya que entre los 1,3 kW-5 kW hay margen suficiente como para que el retraso en activar el maxímetro no sea un problema. Eso sí, aunque reduzcas la potencia, con el maxímetro activado te seguirá interesando igualmente contratar otra compañía que aplique las bonificaciones, ya que seguirás consumiendo un 85 % menos de la potencia contratada.

Desconocemos si en la Comunidad Autónoma de Madrid es suficiente con ese certificado, pero a priori no vemos una justificación para pedir un boletín de instalación.

User name
29/04/2020
JESUS LABAJO LOPEZ , ha respondido:

Muchas gracias por la respuesta Maria, sigo en trámites para intentar traspasar el contrato de la compañía a PVPC DHS Modo 2 (con Maximetro) pero me están poniendo muchos inconvenientes por el tema del boletín, por otro lado la reclamación que tengo interpuesta no he tenido respuesta después de casi 1 mes, he revisado facturas anteriores del año 2011 y Iberdrola cobraba el 85% de la factura contratada, y revisando la normativa creo que no ha cambiado por el RD que te comente (entiendo que aunque sea una comercializadora en el mercado libre) hay unas leyes que tienen que cumplir todas las compañias. Nuevamente muchas gracias por la respuesta.

User name
04/05/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Hola Jesú, quizás lo más practico es que bajes la potencia y cambies el contrato a PVPC y una vez activado el contrato y ya con una buena tarifa actives el maxímetro y ajustes bien la potencia. Lo del boletín es realmente un inconveniente.

Sobre Iberdrola, si has detectado que el cambio en el sistema de facturar se produjo en 2011, sería positivo que buscases las comunicaciones con el cambio de contrato/tarifa. Es posible que la comunicación (en el caso de haberla) no fuera lo suficientemente transparente como para que entender que a partir de ese momento no te trasladarían la bonificación que ellos sí reciben de la distribuidora. Esa deficiente información podría facilitar una reclamación.

Un saludo

User name
26/03/2020
JULIAN HERNAEZ BACHS

Ya tenemos en la comunidad una tarifa nocturna con acumuladores

User name
28/03/2020
MARTA RODRIGUEZ LOPEZ

Hola, en Endesa dentro de la discriminación horaria hay varias elecciones, 2 periodos, 6 periodos, DH Supervalle y 3 periodos sin dis.Sab y Dom que quiere decir cada una?

User name
31/03/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Hola, existen diferentes tarifas de acceso en función de la potencia contratada. Para menos de 15 kW, las tres modalidades  disponibles son:

  • 2.0A (sin discriminación)
  • 2.0DHA (discriminación horaria  de 2 periodos)
  • 2.0DHS. Supervalle de tres periodos

La de 6 periodos es la habitual para más de 15 kW. La de sábados y domingo no es una tarifa de acceso vigente.

Te damos más info sobre ¿por qué te puede interesar contratar una tarifa eléctrica con discriminación horaria?

User name
30/03/2020
MANUEL GASCON BLASCO

Hola, yo si pienso que vale la pena activar la discriminacion horaria, en cada factura de la compañia me iban anotando el importe que me hubiera ahorrado teniendo la discriminación (un detalle por su parte).
Al final la pedi, el coste me resulto 0 euros pero incluso cobrandome en pocos meses hubiera recuperado el coste si tienes un consumo importante, como en mi caso cada dos meses alrededor de 100€ cada mes me estaba perdiendo de ahorrar entre 3 a 4€ y a veces hasta 7 u 8€ dependiendo del consumo, incluso algun mes algo mas.
Si que vale la pena por lo menos en mi caso que tengo la tarifa PVPC.

User name
01/04/2020
Cris

Hola, una pregunta, que potencia es lo habitual para una vivienda, un piso, con los electrodómesticos comunes? Es que tengo 5,75 y creo que con menos podría pasar no? Gracias.

User name
01/04/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

Seguramente 3.45

User name
01/04/2020
Cris

Hola, una pregunta, que potencia es lo habitual para una vivienda, un piso, con los electrodómesticos comunes? Es que tengo 5,75 y creo que con menos podría pasar no? Gracias.

User name
02/04/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:

Hola Cris, efectivamente 5.75 es una potencia muy elevada que solo deberías de mantener si hay una buena justificación para ello. Es probable que puedas bajar 1 o 2 kW sin ningún problema. La ventaja es que ahora puedes saberlo con precisión. Solo tienes qué identificar qué compañía es tu distribuidora (no confundas con tu comercializadora) , regístrate en su web, y allí podrás localizar un apartado que hace referencia a la potencia que necesitas o a tus “picos de potencia”. Ese gráfico te mostrará la diferencia entre los tienes contratados y tus picos de los últimos meses. Aunque tienes mucha potencia, te aconsejamos no apurar demasiado ya que es probable que en Enero, podamos tener más potencia a bajo coste por la noche y será más fácil apurar entonces, solo en horario más caro, que apurar ahora las 24 horas y en Enero querer subir por la noche porque es barato. Un saludo.

Respuesta útil
User name
15/04/2020
Cris , ha respondido:
Respuesta útil

Muchas gracias, me ha ayudado mucho la información.

Respuesta útil
User name
02/04/2020
DARIO CORTES CORTES
Respuesta útil

Buenos días, soy nuevo en esto mi pregunta es, vivo en alquiler y me cambié de vivienda, tenía una potencia de 3,4 kw en la vivienda a la que me cambié tenía una potencia de 1,5 y pedí el traslado con la misma potencia que tenía en el anterior y discriminacion horaria como la tenía, me cobraron por el cambio 127 euros solo por subir la potencia esto es normal? Gracias a todos.

Respuesta útil
User name
02/04/2020
MARÍA | Moderador , ha respondido:
Respuesta útil

Hola Darío, 

Puedes pedir que te desglosen esos costes (si no lo estaban ya). Este enlace te puede ayudar a comprobar las cuentas. Te tienen que cobrar con seguridad los derechos de enganche, los derechos de acceso y probablemente los de extensión (aunque dependerá de lo que tuviera reconocida la instalación) por el 1.9 kW de incremento. Además, probablemente (depende de la CCCAA/Distribuidora) la garantía o fianza que suponemos que habrá sido por el total de 3.4kW, ya que al anterior propietario le tendrían que haber devuelto la fianza que depositó en su momento (si la había). Un saludo.

User name
12/04/2020
JAIME BORREGO

Según mi contrato tengo: TUR sin discriminación horaria con aplicación de bono social (familia numerosa). Mi mujer y yo trabajamos con horario de mañana hasta las 15:00 h. y los niños están en el cole a esas horas. Me conviene la discriminación horaria cuando solo me beneficio los fines de semana. En verano nos vamos al pueblo. Gracias

User name
14/04/2020
FELIPE BELLERIN GARCIA

Ya la he activado y seguro que en 3 meses se amortiza el precio del enganche.

User name
14/04/2020
FELIPE BELLERIN GARCIA

Ya he actualizado el contrato para la discriminación horaria y seguro que en 3 meses se amortiza el costo.

User name
23/04/2020
VIKTOR VAZQUEZ VALCARCEL

a mis padres les vinieron el año pasado a casa y se la cambiaron para el mercado libre y pagan mucho.cual es la mejor tarifa.tienen contratado 4.4 kw

User name
24/04/2020
Ing. Flavio Severini , ha respondido:

en este momento y seguramente durante todo el año es la DE PRECIOS VARIABLES porqué ahora el precio de venta de la luz es muy muy bajo

Respuesta útil
User name
27/04/2020
Andrea Miralles , ha respondido:
Respuesta útil

Puedes consultar el comparador de tarifa de OCU www.ocu.org/.../gas-luz

User name
08/05/2020
JEREMIAS GARCIA HERNANDEZ

Hola, me interesaría cambiar mi tarifa TUR 2.0 A ahora que se me ha terminado el bono social, mi consumo medio es de unos 322 Kw por mes y potencia 4'4 le
Gracias

User name
08/05/2020
ALBERTO dCR , ha respondido:

Hola Jeremías,

En los diferentes casos que he estudiado, siempre ha compensado contratar la tarifa regulada con discriminación horaria de dos periodos (PVPC 2.0 DHA), por lo que creo que en tu caso será lo más recomendable.
En cuanto a la potencia, parece que podrías bajarla, pero siempre se debe hacer en base a los equipos instalados y su gestión en cuanto a simultaneidad.

De todas formas, si te animas, tú mismo puedes calcular qué tarifa te vendría mejor, cuanto ahorrarías por la modificación de potencia e incluso que habrías pagado con el bono social.
Para ello deberás descargarte de tu distribuidora los consumos facturados en formato CSV y arrastrar este fichero a la página de la CNMC (facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html). En esta página además de poder estudiar qué tarifa te conviene más, podrás verificar cada mes si te han facturado correctamente.

Un saludo.

User name
13/05/2020
FELIPE BELLERIN GARCIA

A las personas que se han interesado por mi recomendación de cambio a discriminación horaria en el contrato de la luz.
Cambié mi tarifa en el mes de enero de este año.
He realizado una comparación de costos de los 4 primeros meses de este año con discriminación horaria y los mismos meses del año pasado y el resultado es positivo:
2019 desde enero hasta abril ambos incluidos: 176€
2020 mismo período de tiempo más el costo del cambio:159€
Creo que los consumos deben ser parecidos (aunque no puedo confirmarlo), ya que no hemos tenido cambios en mi familia 2 personas y las fechas las mismas.