Actualizado el: 12/07/2021

¿Cómo ahorrar energía limpiando mi casa?

Una de las mejores maneras es limpiarla a mano, con una escoba, trapos de piso y secadores. Pero actualmente existen electrodomesticos de gran calidad que puedes ayudarnos en la limpieza diaria por ejemplos las aspiradoras:

También existen escobas aspiradoras y escobas eléctricas. Son electrodomesticos que facilitan nuestro día a día y consumen muy poca energia si lo comparamos con el tiempo que nos ahorran al limpiar. ¡Acompañame a leer estos consejos que redacté en este articulo!

UN HECHOLas aspiradoras han avanzado mucho desde su aparición en el siglo pasado. Se fabrican cada vez más para consumir menos energía y utilizarla de forma más eficiente.

CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICASElectrodomésticos muy comunes y de uso frecuente en el hogar, en los últimos años (de 2014 a 2017) el consumo total europeo de las aspiradoras ha disminuido casi un 30% reduciendo el requerimiento total de energía de 1.600W a 900W.

La Comisión Europea introdujo en 2014 una etiqueta energética para las aspiradoras, que fue retirada a principios de 2019 por desacuerdos entre los fabricantes sobre el método utilizado para calcular el consumo. Debido a la alta prevalencia de este aparato, se está revisando la legislación en la UE para volver al etiquetado informativo de consumo energético.

En el caso de la etiqueta energética, se calculó el consumo de energía para un uso de 50 veces al año en una superficie de 87 m2, evaluando la eficiencia de la función en diferentes tipos de suelos.

Datos extra:Hoy en día se valoran características como el nivel de ruido y algunos son muy silenciosos. Los robots aspiradores tienen una gran presencia en el hogar por su autonomía y la enorme comodidad de su uso, pero las aspiradoras "de trineo" siguen siendo las más eficientes.

CONSEJOS PRÁCTICOSUn buen mantenimiento de la aspiradora prolongará su vida útil.

CUANDO LA TIRAS... HÁGALO BIENTodos los aparatos eléctricos y electrónicos deben tratarse por separado como residuos una vez que salen de su casa para ser reciclados.

¿Sabías que en el punto de venta están obligados a aceptar un aparato idéntico al que has comprado, sin coste alguno? A continuación, se encargan de introducirlo en el circuito de reciclaje.

Dependiendo de su tamaño y función, las aspiradoras tienen diferentes necesidades de energía. Según las guías de ahorro de energía de Osinerg y el Ministerio de Energía y Minas, los modelos más pequeños para uso doméstico consumen unos 600 W de electricidad, pero otros pueden alcanzar los 1.300 W o incluso más. Por ello, es importante investigar el consumo de cada modelo a la hora de comprar una aspiradora. Un aparato un poco más barato, pero que requiere más energía para funcionar, será más caro a la larga, sobre todo si pensamos utilizarlo de forma intensiva.

No compres una aspiradora de gran potencia si no la necesitas realmente. El consumo de energía de estos aparatos es considerable.

Además, mantenga limpios los filtros de la aspiradora y limpie su depósito con regularidad. Si no lo hace, el motor se esforzará más de lo necesario cada vez que utilice el aparato. Esto no sólo consume más energía, sino que también acorta la vida de su aspiradora.

Además, compruebe regularmente las mangueras y los accesorios del aspirador y asegúrese de que están en buen estado, ya que esto también repercutirá en un menor consumo de energía.

Por último, no utilices la aspiradora más de lo necesario. Es decir, si necesita eliminar el polvo u otra suciedad persistente (como el pelo de las mascotas). Para los trabajos más sencillos, opte por la franela, la escoba y el recogedor u otras herramientas más económicas.

 

 

 

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Eficiencia energética de Hogar y energía.

2 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
12/07/2021

Estupenda ayuda, la verdad es que ahorrar energia es muy necesario actualmente tal y como tenemos nuestro planeta. Es necesario pensar constantemente en soluciones para evitar que las siguientes generaciones se encuentren con un futuro desolador.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/06/2021

Hola Nilda, muchas gracias por los consejos, los pondré en práctica y comentaré si me han servido de ayuda.