Actualizado el: 30/06/2020

Aerotermia

Podría alguien explicarme si la Aerotermia es tan eficiente como dicen? Merece la pena invertir en este producto para calefacción y refrigeración? Cuales son las mejores por marcas? Gracias y un saludo.

User name

Unirme a la conversación

Comentarios

Respuesta útil
User name
04/12/2019
MARÍA | Moderador
Respuesta útil

Hola Daniel,

En estos momentos, no contamos con ningún análisis comparativo sobre sistemas de aerotermia. Sin embargo, la propuesta de instalar este tipo de equipos, junto a las placas fotovoltaicas, nos parece una muy buena idea desde un punto de vista ambiental y económico.

Aunque no podemos facilitarte estudios concretos en estos momentos, sí que podemos proporcionarte evaluaciones y cálculos que esperemos que te ayuden a tomar una decisión.

Como seguramente sabrás, el uso de un sistema de aerotermia supone un importante ahorro energético y de emisiones si lo comparamos con otros sistemas de calefacción. No obstante, el mayor inconveniente de esta tecnología es su inversión inicial. Esta hace que su amortización resulte más interesante cuanto mayores sean las necesidades energéticas de la vivienda.

Ahora compararemos dos instalaciones: una con caldera de condensación de gas y otra de aerotermia, ambas para calefacción, ACS y refrigeración. Para la primera, tendremos que contratar 2 suministros energéticos (luz y gas); mientras que, para la segunda, solo el de luz. La diferencia estará en que, por ejemplo, para la caldera de condensación necesitaremos tener contratada una potencia de 4,6 kW y para el sistema de aerotermia, 9,2 kW. De manera que, a pesar de que el consumo de electricidad en el segundo caso sea de una tercera parte respecto al consumo de gas del primero, al ser el precio de la electricidad mayor que el del gas y tener que pagar más por el término fijo debido a que nos tocaría contratar más potencia, no habrá una diferencia significativa que justifique económicamente la instalación de un sistema u otro.

En cualquier caso, y antes de invertir tu dinero en la instalación de un sistema de aerotermia, te recomendamos que pidas que te hagan un estudio técnico inicial para estimar las necesidades de calefacción de tu vivienda en función de su tamaño. Al ser el aire exterior la principal fuente de energía de la aerotermia, la climatología del lugar es determinante para el rendimiento del sistema y, por tanto, que su instalación resulte más o menos interesante.

También te aconsejamos que solicites al menos 3 presupuestos a diferentes fabricantes/proveedores y, si es posible, que te faciliten el desglose y las hojas técnicas de características de los elementos que vayan a conformar la instalación para que te resulte más fácil compararlos. 

Respuesta útil
User name
18/12/2019
JOSEP MARIA SANS , ha respondido:
Respuesta útil

En nuestro caso, utilizamos un sistema de aerothermia des de novembre de 2013 concretamente una VIESSMAN VITOCAL (una de las marcas alemanas con solvència contrastada). El truco està en un buen aislamiento, utilitzar suelo radiante (solo necessita calentar el agua a unos 30º) i un depósito de inèrcia proporcional a la instalación (para que la màquina no se encienda i se apague cada momento i así mejorar el ahorro energético).

A demàs vivimos en una zona fria de 0 grados en diciembre i caliente de 35º en verano...por lo que la aerothermia trabaja sin problemas....i fabricomos agua fria en verano para refrescar toda la casa por el suelo radiante....La única pega és que para dar agua caliente sanitaria contínua (tenemos un depòsito de 150l) llega un momento en 15/20 minutos que ya no puede mantenir la temperatura...por tanto es desaconsejable en instalaciones como hoteles o cases rurales...Y cuando tenemos niebla a 2/3º la màquina exterior esta "descarchando" cada momento, desaprovechando la energia para calentar el agua...en consequencia no es aconsellable en zonas donde exista niebla de forma contínua....

Nuestra esperiencia ha sido: ESPECTACULAR! con una casa de más de 300m2 utilizando un simple sistema de aerothermia, silencioso (como un aire acondicionado en el exterior), con poco espacio (parecido a una nevera combi + depòsito de inèrcia de 300 litros) mantenemos 22º de temperatura de confort durante todo el hinvierno 2019 hemos gastado 1700€ (consumo de Electrodomésticos incluido, lavadoras, nevera, vitro....)

Nosotros tenemos contratado 5,6kw en discriminación horaria i no hemos tenido ningún problema a nivel de corte de corriente con el contador digital...No es necesario contratar 9,2kw, a no ser que tengas que utilitzar todos los Electrodomésticos a la vez...

A por cierto, existent ayudas municipales en concepto de bonificaciones de IBI... para este tipo de instalaciones...Saludos!.

User name
21/01/2020
DINO TONTI , ha respondido:

Josep, vuestra experiencia es muy valiosa. Pero muchos aspectos de vuestra casa parecen ya bien diseñados para maximizar la eficiencia energética, aislamiento y suelo radiante son seguramente factores muy importantes. La pregunta es cual podría ser el gasto para alcanzar el mismo confort solo sustituyendo la aerotermia por una caldera de gas de ultima generación. Te sería posible hacer una comparación directa entre estas dos opciones en la misma vivienda, o quizás muy parecida?

User name
23/12/2019
RAFAEL ORTEGA SOUVIRON , ha respondido:

Hola ¿Alguien podría recomendarme una empresa o profesional a quien pueda contratar un estudio técnico para determinar cual es la mejor opción para sustituir una calefacción de gasoil antigua por un sistema más eficiente en una vivienda unifamiliar en Madrid? Importante que sea independiente y puramente técnico, sin interés comercial en venderme un sistema u otro.
muchas gracias!

User name
30/06/2020
Su Landa , ha respondido:

Yo tengo dos aparatos desde hace más de dos años de la marca Kosner. Ningún fallo y son silenciosos. Te lo recomendaría entre una de las opciones a consultar.
***

User name
29/12/2019
DANIEL NAVAJAS PADILLA

Hola! Muchas gracias por vuestros consejos. Estoy realizando una reforma integral en un ático en Málaga capital y ya ha estado un técnico viendo la vivienda. Después de buscar mucha información por internet y escuchar el consejo del técnico, teniendo en cuenta el clima de mi ciudad, así como las horas de sol que tenemos, voy a optar por montar placas solares térmicas para ACS con depósito de 200 litros con una resistencia de apoyo (somos 4 personas en casa), y una máquina de aire acondicionado centralizado, con apoyo de placas fotovoltaicas,

User name
29/12/2019
DANIEL NAVAJAS PADILLA , ha respondido:

Para calefacción creo que voy a optar por montar una estufa de pellets

User name
29/01/2020
Echeverria Gomez Maria

Hola, alguien tiene experiencia en aerotermia Thermor? Nos están ofreciendo esta opción, pero la verdad es que no sabemos qué tal funcionamiento tiene...
Gracias

User name
13/02/2020
BENEDICTO MARTINEZ GARCIA

En mi caso tengo instalado un sistema de geotermia y, aunque inicialmente resulta un poco más caro, a la larga es más eficiente. El problema es que hay que tener disponibilidad de terreno para las perforaciones.
Por lo demás, ofrece un nivel de confort, tanto en invierno como en verano, insuperable. Y una vez hecha la inversión inicial el consumo de luz es realmente pequeño.

User name
18/02/2020
FERNANDO GARCIA CALLE

En mi nuevo ático, en construcción, la calefacción/refrigeración será por geotermia y mediante suelo radiante. En un piso anterior tuve calefacción de gasoil por suelo radiante, que me resultó muy agradable pero algo cara; en la actualidad tengo gas natural para ACS y calefacción, no resultándome costoso en cuota mensual. Me gustaría conocer experiencias, comparativas y eficacia para conseguir un buen confort con geotermia en la vivienda, de 64 m2 situada en una población que en invierno baja hasta -6 ºC y en verano alcanza hasta +35 ºC

User name
19/02/2020
BENEDICTO MARTINEZ GARCIA , ha respondido:

La geotermia es un sistema fantástico, tanto para invierno como para verano. En mi caso tengo una vivienda uní familiar, caliento sólo la primera planta, de unos 150 m/2, a una temperatura de 22 grados, excepto los dormitorios a 21 y los baños a 23. Del día 10/12 al 10/1 he pagado de luz (calefacción + luz de la vivienda) 106 euros y el mes siguiente, hasta el 10 de febrero, 86 euros. Tengo discriminación horaria y con este sistema puedes trasladar la mayor parte del consumo a horario valle ( aprox. 75/25 %). Y todo ello en una provincia fría, como es Valladolid.
El confort, con suelo radiante, es insuperable. En definitiva, un muy buen sistema, aunque bastante cara la instalación inicial.
Espero que esta información te resulte de utilidad.

User name
22/02/2020
NATALIA RIPOLL

Buenos días,

Yo me estoy planteando instalar el sistema de aerotermia, para refrigerar la casa. Actualmente tengo la calefacción y ACS, mediante caldera de condensación de gas propano de la marca Buderus y suelo radiante. Funciona de fábula en invierno, y estoy muy contenta. Para el verano, utilizamos aire acondicionado de la marca Daikin. En la zona donde vivimos, lo peor son las noches. Estar gran parte de la noche con el aire acondicionado encendido dispara la factura de luz y además, la salud se resiente, por la gran sequedad del ambiente que genera y otras cuestiones.
Tengo entendido que la aerotermia, permite bajar la temperatura ambiental unos 4 C, y consigue un frescor en la casa, equivalente al “frío que se siente en una iglesia”. En nuestro caso, nos han aconsejado Una máquina de aerotermia de Panasonic o Mitsubishi, y mantener la caldera Buderus para apoyo de la máquina de aerotermia en invierno. Tenemos 6 kW de luz contratados y nos han dicho que no será necesario aumentar la potencia porque una máquina de 9 kW, realmente consume 1,5 kW. Y aseguran un rendimiento de un 400 %. Aún no he recibido el presupuesto del coste de la instalación. Mi casa tiene una superficie de unos 200 m2 y es una vivienda unifamiliar independiente.
¿Alguien tiene experiencia en refrigeración por aerotermia?

User name
26/02/2020
Ing. Flavio Severini

Hola Daniel,
Mucho depende de en que zona de España vives y cuales son tus hábitos diarios.
Me Explico.: Si vives en una zona fría en invierno (Hablo de 6-7 grados por la noche o menos, seguramente el aerotermia es una opción muy buena. Tambien se gasta en comunidades como la mía de Valencia pero hay que elegir muy bien el tamaño y dar al estudio que te haga cálculos y instalación, todos los datos que te pidan.

User name
02/04/2020
Rubén Guerrero

Hola, buenos días. Estamos pensando en reformar una vivienda en la comunidad de Madrid, vivienda unifamiliar de 140m2. Queremos hacer una instalación de aerotermia para calefacción/refrigeración/ACS y complementarla con una instalación fotovoltaica. Hemos pedidos varios presupuestos de todo y por lo general nos dicen:
- Aerotermia: nos pasan presupuestos (todo instalado incluido suelo radiante) de máquinas de entre 9KW y 12KW (sobre todo DAIKIN y PANASONIC) por 14000-18000 eur.
- Fotovoltaica: nos calculan instalaciones de entre 3,5 y 5,1 KW y nos presupuestan 5000-7000 eur.

Me gustaría recibir opiniones y comentarios acerca de la decisión y de los presupuestos, así como recomendaciones de marcas y modelos según vuestras experiencias.

Gracias de antemano, salud para tod@s y un saludo!!

User name
30/06/2020
Guillermo Marquez , ha respondido:

Yo tengo instalado hace dos años un sistema de aerotermia de la marca Kosner y ningún fallo. También es muy silencioso. Ciertamente estoy muy contento.

User name
30/06/2020
Guillermo Marquez

La aerotermia junto a suelo radiante podríamos decir que es uno de los sistemas de climatización más eficiente actualmente. Además te permite tener calor y frio.