Consejos

Conducir con mal tiempo: mucha precaución

Consejos para circular con seguridad

Nieve y bajas temperaturas no son aliados de una conducción segura. Con una condiciones climáticas tan desfavorables, lo mejor es evitar coger el coche, pero si no hay más remedio que recurrir a tu vehículo particular, es importante tener presentes algunos consejos, por tu seguridad y la de todos.

12 enero 2021
coches

Tras el paso de Filomena, nuestro país afronta unos días de temperaturas extremas. Las abundantes nevadas se transforman en hielo, complicando todo tipo de comunicaciones. Ante una situación así, lo más recomendable es evitar desplazamientos y, desde luego, olvidarse del coche, pero no siempre es posible.

Coches a punto también bajo cero

Si debes cogerlo, asegúrate de que está en buen estado y hacerlo bien equipado.

En cuanto te sea posible limpia bien los restos de nieve de tu coche, libera las ruedas, etc. Limpia bien los cristales, si tienen hielo, con un rascador o una solución de alcohol, y mejor evitando el agua caliente, que podría provocar fracturas.

Los coches llevan varios días parados, a temperaturas extremas, con lo que sufre sobre todo la batería: conviene cuando se pueda encenderlo y comprobar que todo funciona. Si no arranca el coche, apaga los sistemas eléctricos y vuelve a intentarlo. Si no lo consigues, necesitarás recargar la batería: recuerda que las pólizas con asistencia en viaje contemplan el servicio de recarga de la batería.

Bien equipado: con cadenas, móvil, linterna...

Si debes cogerlo y vas a circular por zonas donde haya nieve o hielo, debes llevar unas cadenas, textiles o metálicas, adecuadas a tu vehículo.

  • Si no tienes cadenas, te ayudamos a escoger la que más te conviene. 

Cadenas para el coche: cuál elegir y cómo usarla

  • En cualquier caso, asegúrate de que sabes usarlas y no te ves obligado a probarlo en plena emergencia. 

cadenas

  • Plantéate la posibilidad de colocar unos neumáticos de invierno, especialmente diseñados para firmes con hielo, lluvia o nieve.
  • No te pongas en ruta sin llevar el equipamiento imprescindible en el coche: una linterna, agua, mantas y el móvil con la batería bien cargada.

Extrema el cuidado

coches en nevadas

Si tienes que conducir sobre una carretera helada o con nieve, extrema las precauciones: circula a poca velocidad, con luces, con marchas largas y ampliando la distancia de seguridad.

Comunidad

Movilidad

Conversaciones relacionadas