Noticia

Las mejores ciudades para montar en bici

31 marzo 2017
ciudades

31 marzo 2017
Usar la bici no solo es una buena manera de hacer deporte, sino también un medio de transporte rápido y sostenible. De hecho, ya es el principal transporte para uno de cada diez vecinos de Valencia, Murcia y Zaragoza. Revisamos las facilidades para montar en bici que ofrecen 10 ciudades españolas... y los principales problemas a los que se enfrentan los ciclistas. 

Montar en bici no es solo una de las formas más entretenidas y baratas de mantenerse en forma, también es el medio de transporte urbano más rápido y ecológico para recorrer distancias de entre 1 y 8 kilómetros.

Aunque a muchos les gustaría convertir la bici en su principal medio de transporte, son pocos los que se atreven a día de hoy. Y es que según los resultados de la encuesta realizada en noviembre del año pasado a 3.685 vecinos de diez grandes ciudades (ciclistas y no ciclistas), también son pocos los ayuntamientos que apuestan decididamente por el ciclismo urbano.

 10 ciudades al detalle

En conjunto, Sevilla es la ciudad más apreciada por las facilidades que ofrece a los ciclistas. Madrid, la que menos, como se ve en el cuadro, donde aparece también el porcentaje de usuarios para quienes la bici es el principal medio de transporte.

El porcentaje de quienes recurren a ella al menos una vez en semana oscila entre el 14% de Madrid y el 37% de Murcia (en Valencia, Zaragoza y Sevilla también usan la bici semanalmente un tercio de los encuestados). 

Ciudad Facilidad para ir en bici (0-100) La bici es su principal medio de transporte (% encuestados)
Sevilla 74 8%
Valencia 68 12%
Palma de Mallorca 64 3%
Barcelona 64 3%
Zaragoza 63 9%
Málaga 54 3%
Murcia 52 11%
Las Palmas de Gran Canaria 52 4%
Bilbao 51 3%
Madrid 39 3%

Preguntamos a los encuestados por distintos aspectos, desde la geografía de la ciudad, al tráfico (densidad, respeto a los ciclistas) y también sobre cuestiones relacionadas con las infraestructuras disponibles en cada ciudad: vías ciclistas, soportes aparcabicis, facilidades en el tranporte público o disponibilidad de servicios de alquiler. Sus respuestas nos permiten saber cuáles son las ciudades españolas más adaptadas para quienes circulan en bici.

La geografía de la ciudad, determinante

Los factores que más influyen en el uso urbano de la bici son la orografía y la extensión de la ciudad. Es decir, si hay que recorrer largas distancias para moverse de un lado a otro, ya sea para ir a trabajar, para visitar a un amigo o para salir de compras; y si este recorrido es plano o por el contrario hay que enfrentarse a una pendiente tras otra.

En este sentido destacan muy positivamente ciudades llanas como Valencia y Sevilla frente a otras con una orografía menos favorable como Bilbao y sobre todo Madrid, que además destaca por su enorme extensión.

Ciudad Valoración de la geografía urbana (0-100)
Sevilla 86
Valencia 93
Palma de Mallorca 74
Barcelona 65
Zaragoza 73
Málaga 72
Murcia 81
Las Palmas de Gran Canaria 58
Bilbao 46
Madrid 46

Sin vías ciclistas no hay seguridad  

Una vía ciclista debe ser, ante todo, suficientemente amplia, de manera que conecte la periferia con el centro, pero también los diferentes barrios entre sí. Claro que al mismo tiempo debe ser segura, es decir, cómoda y bien señalizada, de manera que evite conflictos y situaciones de riesgo con peatones y conductores.

De nuevo, Sevilla destaca como la ciudad española con la mejor red ciclista; seguida por Valencia, que no deja de ganar kilómetros de año en año. En el otro extremo volvemos a encontrar a Madrid, probablemente por el aislamiento del centro con la periferia, aunque la situación de Murcia es aún peor.

Ciudad Valoración de las vías ciclistas (0-100)
Sevilla 65
Valencia 52
Palma de Mallorca 49
Barcelona 56
Zaragoza 58
Málaga 43
Murcia 29
Las Palmas de Gran Canaria 42
Bilbao 47
Madrid 36


Intermodalidad, la asignatura pendiente

Ninguna de las ciudades analizadas aprueba en este apartado. La encuesta revela las limitadas posibilidades de subir la bici al autobús o al tren, o bien de dejarla en un aparcamiento específico junto a la parada o la estación para seguir ruta empleando el transporte público.

Únicamente tres grandes ciudades, Barcelona, Bilbao y Madrid superan una valoración de 40 sobre 100. Probablemente porque poseen una red de metro que sí admite esta intermodalidad con la bici; aunque, todo sea dicho, no suele resultar fácil llevarla hasta las profundidades del andén.

Ciudad Valoración de la intermodalidad con transporte público (0-100)
Sevilla 38
Valencia 35
Palma de Mallorca 32
Barcelona 44
Zaragoza 37
Málaga 29
Murcia 27
Las Palmas de G. Canaria 22
Bilbao 44
Madrid 42

¿Aparcamientos para bicicletas?

A más de uno le sonará raro, ya que hablamos de una infraestructura poco habitual. Pero su presencia es vital para incentivar el uso de la bici. Y no solo porque favorece la intermodalidad con el transporte público: hay mucha gente que carece de bicicleta porque no tiene sitio en su casa donde guardarla. Y hay otros que apenas la usan porque tienen miedo de que se la roben luego si la dejan aparcada en cualquier parte y de cualquier manera.

Cuatro ciudades destacan negativamente sobre el resto: Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia y Madrid.

Ciudad Valoración de aparcamientos para bicis (0-100)
Sevilla 48
Valencia 44
Palma de Mallorca 44
Barcelona 47
Zaragoza 47
Málaga 31
Murcia 32
Las Palmas de Gran Canaria 31
Bilbao 41
Madrid 32
 

Carretera y manta

Por muy buena que sea la red ciclista urbana, que nunca lo es demasiado, llega un momento en que es preciso coger la calles para seguir la ruta (subirse a la acera no suele ser una opción legal, salvo que la bicicleta se lleve, pie a tierra, de la mano). Y entonces aparecen los miedos, sobre todo si el tráfico es rápido e intenso, que depende tanto de la hora, de la zona, como de la ciudad...

Las ciudades donde el tráfico es más problemático son, según sus propios vecinos, Madrid, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.

Ciudad Valoración del tráfico (0-100)
Sevilla 57
Valencia 40
Palma de Mallorca 39
Barcelona 44
Zaragoza 47
Málaga 34
Murcia 29
Las Palmas de Gran Canaria 33
Bilbao 45
Madrid 27

El alquiler gana adeptos

Ya no hace falta comprarse una bici para disfrutar de ella, todas las grandes ciudades ofrecen desde hace unos años sistemas de alquiler. Claro que para que de verdad resulte práctico es imprescindible que haya un mínimo número de estaciones de alquiler, suficientes bicis disponibles y que el sistema sea cómodo.

Sevilla, Barcelona y Valencia obtienen buenas valoraciones en este apartado. Mientras que Madrid, de nuevo, queda a la cola; y eso que su servicio de alquiler es de bicis eléctricas. 

Ciudad Valoración del sistema público de alquiler de bicis (0-100)
Sevilla 66
Valencia 65
Palma de Mallorca r.i.
Barcelona 60
Zaragoza 54
Málaga r.i.
Murcia r.i.
Las Palmas de Gran Canaria r.i.
Bilbao 56
Madrid 47
r.i.: respuestas insuficientes.

Imprimir Enviar por email