Consejos

El mejor sacacorchos

15 septiembre 2017
vino

15 septiembre 2017
Unos son partidarios del sacacorchos de hélice, otros prefieren la palanca... hay tantas variedades, como aficionados. Pasamos revista a distintas opciones. 

El corcho mantiene la integridad del vino preservando sus características. Pero un corcho es mucho más que eso, es casi el carné de identidad del vino: observándolo una vez extraído, se puede detectar el estado del producto y las variaciones en el almacenamiento.

El sacacorchos es el dispositivo diseñado para extarer el tapón, el corche de la botella de manera que no se reisnta en ningún momento su contenido.

Los sacacorchos originales eran muy simples, pero este utensilio ha ido evolucionando: en la actualidad hay muchos modelos en el mercado, cada vez más fáciles de usar. Además, algunos son específicos para un tipo de tapón. Y como en todo, también al hablar de sacacorchos hay diversidad de opiniones. ¿Cuál es el que prefieres? 

  • Tradicional en T. Es el más simple que existe:  usar este sacacorchos requiere de mucha fuerza para sacar el corcho porque no dispone de apoyo.
  • Hélice sin fin. Es una espiral, acoplada a un tubo que permite que se ajustare al gollete de la botella y dirigir así la extracción del corcho.
  • De láminas de reserva o de “mayordomo”. Este sacacorchos está formado por dos láminas de metal paralelas, está indicado para corchos viejos o deteriorados, pues evita que el corcho se rompa al insertar la tradicional espiral.
  • De mariposa o de alas. Es de muy fácil manejo y de diseño funcional; al empujar hacia abajo los brazos de la mariposa se facilita la extracción del corcho.
  • De viaje o de camarero , de un impulso. En uno de sus extremos se sitúa un anclaje, permitiendo hacer palanca para extraer el corcho, pero se necesita fuerza y se corre el riesgo de que se rompa el corcho.
  • Pulltaps, dos impulsos, una palanca. Es la evolución del sacacorchos de camarero al que se añade un segundo punto de apoyo, evitando a la vez que se doble el corcho.
  • De palanca. Estos sacacorchos son muy sofisticados y rápidos en su manejo, pero son de gran tamaño y bastante caros.
  • Popy wine, dos impulsos, dos palancas. Estos productos disponen de dos palancas de acero que hacen que se extraiga el corcho recto con poco esfuerzo.
  • De espumosos. Es un dispositivo que permite extraer fácilmente los corchos de las botellas de cava, champagne o espumosos. Basta con sujetar el corcho con la pinza y hacer girar la botella agarrándola por la base.

Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO