Consejos

Es Navidad, es tiempo de cava

Los mejores cavas para esta Navidad

Es Navidad, es tiempo de celebrar (con limitaciones), de festejar (como podamos) y de brindar por un año nuevo mejor que este duro 2021...  Y nada como hacerlo con alguno de los mejores espumosos del mercado. Te ayudamos a escoger con una selección de cavas buenos y a buen precio: elige tu preferido.

14 diciembre 2021
cava navidad

Burbujas para brindar por un 2022 mejor

El cava es el vino espumoso con más arraigo en España. Su excelente relación calidad/precio hace que sea el segundo espumoso más vendido en todo el mundo, por detrás del champagne. Más allá de los cambios de los últimos tiempos, lo cierto es que el cava tiene un lugar destacado en nuestras fiestas y celebraciones. La Navidad no es una excepción.

Un año más, te presentamos nuestra selección de los mejores vinos espumosos de amplia presencia en supermercados para que brindes por el nuevo año. Además, podrás comprobar que no es necesario hacer grandes desembolsos para brindar con un vino de calidad, porque nuestra Compras Maestra cuestan menos de 6 euros.

¿Qué cava elegir?

A la hora de escoger el mejor cava, debes valorar distintos aspectos:

  • La cantidad de azúcar, si lo prefieres muy seco, brut nature, extra brut, brut o con más azúcar: semiseco o dulce.
  • Si buscas un cava elaborado con uvas ecológicas, la producción de cava ecológico de dispara (ha subido un 76% desde 2017).
  • Por el envejecimiento, si buscas un Gran Reserva o Reserva, o un cava tradicional (con una crianza mínima en botella de al menos 9 meses)
  • También pueden encontrar cavas de diferentes zonas geográficas: vinos D.O. Cava Extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.

Comparamos 24 cavas para todos los gustos

Nuestros análisis incluyen comprobación del contenido en alcohol, azúcar, acidez volátil y total de cada vino, así como comprobación de los diferentes aditivos, conservantes, como los sulfitos, el ácido sórbico y el ácido ascórbico.

Además, tenemos en cuenta un criterio determinante de la calidad: la degustación , que ha sido realizada por un panel de expertos catadores de vino.

brindar con cava informal plastico arriba

¿Seco o dulce?

El Consejo regulador de Cava establece diferentes categorías, en función del contenido en azúcar que se añade en el licor de expedición (el vino que se añade para rellenar las botellas después del degüelle, para eliminar las lias  o levaduras muertas).

  • Brut nature: El licor de expedición no lleva azúcar, este Cava solo lleva el azúcar residual que queda después de la fermentación en botella, normalmente inferior a 3g/l
  • Brut: El licor de expedición, incorpora una pequeña cantidad de azúcar, que hace que el contenido final en el Cava sea de entre 6 y 12 g/l.
  • Semiseco: El licor de expedición incorpora azúcar, en cantidad para obtener un vino con una concentración de azúcar entre 32 y 50g/l

En nuestro análisis de espumosos blancos de 2021 incluimos 8 vinos Brut nature, 13 Brut y 3 cavas semisecos, todos ellos productos que puedes encontrar fácilmente en los supermercados. este año nos vamos a centrar en Cavas de marcas propias

Todos los productos presentan una buena calidad, pero entre ellos hay diferencias... y 5 cavas obtienen la máxima valoración global.

Cavas para todos los precios

También hay gran variedad en los precios. En nuestro análisis incluimos vinos de menos de 6 euros, entre los que está nuestra Compra Maestra, hasta espumosos que rondan los 12 euros.

El precio medio de los vinos espumosos de primeras marcas de nuestro estudio es inferior a 7,6 euros.

Entre los mejores cavas destacan por su buena relación calidd/precio Faustino Brut Reserva Vía de la Plata Brut Nature.

Moraleja: tener un presupuesto limitado no te impedirá disfrutar de un buen vino espumoso y de todos los brindis de estas fiestas.

Descubre las mejores burbujas para brindar esta Navidad

Elige el mejor cava esta Navidad

Mejores brindis por menos de 7 euros

76 MUY BUENA
CALIDAD
Vinos
Precio de referencia 4,81 
83 MUY BUENA
CALIDAD
Vinos
Precio de referencia 5,34 

Cómo disfrutar de un buen espumoso

Para degustar un vino espumoso en perfectas condiciones, lo primero es enfriarlo: la temperatura óptima de consumo de estos vinos son los 8 ºC. ¿Lo mejor para atemperar la botella? Meter el vino en la nevera al menos 4 horas antes de su consumo, y después introducirlo en una cubitera con hielo y agua.

Las burbujas no son solo para los brindis, sino que los espumosos son vinos que acompañarán muy bien tus menús navideños.

Es importante escoger el tipo de espumoso para su perfecto maridaje.

  • Los brut nature, extra brut y brut, son los más adecuados para acompañar los platos principales de una comida o cena, los pescados, mariscos, quesos, escabeches…pueden ser un buen acompañamiento.
  • Por el contrario los cavas semisecos (o los dulces), por su contenido en azúcar, son mejores para acompañar los postres

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios con la mejor información: análisis comparativos sobre productos de alimentación (como este comparativo de vinos y cavas), pero también consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad, estudios sobre salud o nutrición,  la app OCU Market, que te permite cuidar de tu salud y tu bolsillo o incluso ventajas excludivas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU Salud cuidamos de ti y de los tuyos. Confía en los expertos de salud y alimentación de OCU y vive más tranquilo.

HAZTE SOCIO