Flanes envasados: grandes diferencias

Los flanes, en cualquiera de sus variedades (de huevo, de queso, de vainilla...), están entre los dulces preferidos de muchos usuarios. ¿De verdad son tan nutritivos como se podría deducir de su composición? ¿Cuáles son los mejores? Analizamos 72 flanes de venta en supermercados para guíar tu elección.

Leche, huevo, azúcar... y mucho más
Los ingredientes tradicionales de un flan son leche, huevo y azúcar... a ellos se suman otros ingredientes y productos para dar distintos sabores. Nuestro análisis nos ha servido para comprobar que hay productos que se pasan con los aditivos: de hecho, son pocos los que siguen la receta clásica, pese a lo que presuman en el etiquetado, y recurren a aromas, jarabes, aditivos o ingredientes poco "caseros", como la maltodextrina o la inulina. Esto es aún más evidente en flanes de sabores, como los de queso, dulce de leche...
1 de cada 5, mal valorado
No pienses sin más que como se trata de uno de los conocidos como "postres lácteos" todos los flanes son buenos desde un punto de vista nutricional: estos productos son dulces, y como tales, alimentos de los que no se debe abusar.
Para tener una visión global de la composición nutricional de un flan y compararlo con otros, es buena idea fijarse en la valoración Nutriscore, si aparece en el etiquetado. Pero en OCU vamos más allá, y damos a cada producto una valoración en nuestra Escala Saludable.
- A partir de la información facilitada en el etiquetado, se calcula el Nutriscore de cada flan.
- También hemos analizado con lupa la lista de ingredientes, valorando el tipo de aditivos que emplean en la elaboración del producto.
- Además, tenemos en cuenta la implicación nutricional de los diferentes flanes de nuestro estudio teniendo en cuenta el tamaño de la porción individual.
Con las distintas valoraciones de cada uno de esos aspectos, hemos calculado su nota final según nuestra Escala Saludable. Es una puntuación que va de 0 a 100 y que nos permite determinar cuáles son las mejores elecciones dentro de una misma categoría de alimentos procesados.
Los mejores, dos flanes de huevo
El estudio de OCU revela que hay grandes diferencias entre productos, y no solo por el sabor:
- Los dos flanes mejor valorados son Consum Flan de huevo y Reina Flan de huevo al baño María Familiar, los dos productos son una "buena elección"
- Otros 55 productos son una "elección aceptable"
- El resto, 15 de los 72 flanes analizados, (el 21% ) son una "mala elección" desde el punto de vista de la Escala Saludable OCU.
Consulta nuestro comparador y descubre qué valoración merece el flan que sueles comprar:
¿Tus favoritos son los de tradicionales flanes de huevo? Descubre los mejores:
Los mejores flanes de huevo
OCU Market, tu aliado en tu bolsillo
¿No puedes o no quieres leer la lista de ingredientes? En OCU te lo ponemos fácil con la app OCU Market: descárgala y lleva siempre en tu móvil la mejor información de OCU, para saber qué productos son los más recomendables desde un punto de vista nutricional y dónde puedes comprarlos más baratos.