Noticia

Farmacias, ¿sitios de confianza o centros comerciales?

29 mayo 2018
coca cola en farmacias

29 mayo 2018

Coca Cola está vendiendo en farmacias cafés ecológicos y alguno de sus refrescos. Creemos que la marca se ha propuesto lavar su imagen para dotarles de un halo saludable sin serlo. Coca Cola responde así al movimiento a favor de un consumo menor de bebidas azucaradas, tengan o no azúcares. OCU considera que las farmacias salen perdiendo.

Las farmacias son establecimientos que venden medicamentos, de hecho, son los únicos que pueden hacerlo. Y los profesionales que están al frente, los farmacéuticos, ofrecen la confianza y seguridad que necesita el consumidor para resolver ciertas dudas referentes a su salud.

Farmacias que venden productos de Coca Cola

Una farmacia es un sitio de confianza, un aval de garantía donde se venden productos relacionados con la salud, justo lo que Coca Cola necesita para colar algunos de sus productos y vender como saludables sus cafés ecológicos. Pero estos productos que ya se venden en las farmacias ¿lo son?

Puede que la marca pretenda lavar su imagen respondiendo de esta manera al movimiento a favor de un consumo menor de bebidas azucaradas, tengan o no azúcares.

Nos referimos a la gama que ya se venden en sus estanterías: bebidas vegetales de arroz, soja, avena o almendra con zumos de frutas (marca Ades), el café o té "bio" listo para consumir (Honest) o el zumo de manzana carbonatado Appletiser.

Nos llama la atención que las farmacias hayan accedido a entrar en el juego de la multinacional y sigan adelante en la venta de este tipo de productos. Se está jugando con la confianza de los consumidores al convertirse en meros establecimientos comerciales. 

Los intereses económicos de las farmacias

Últimamente en las farmacias parece imperar el interés económico en vez del de la salud pública. Y no solo por la venta de estas bebidas que nada tienen que ver con la prevención de la salud, sino también porque venden productos sin ninguna evidencia científica que avale su eficacia. Lo decimos por los resultados obtenidos por un estudio reciente que realizamos en OCU sobre productos para adelgazar, en donde el 79% de las farmacias que visitamos nos vendieron un producto supuestamente adelgazante cuando no lo necesitábamos.

Las competencias de las farmacias

En la Declaración de la profesión farmacéutica se dice que también participan e intervienen en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario, con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad, (recogido en la Declaración de la profesión farmacéutica: Farmacia Comunitaria).

El Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria prohíbe que hagan referencia a su distribución a través de oficinas de farmacia o que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios como puede ser un farmacéutico.


Imprimir Enviar por email