Informe

Mitos sobre la leche

19 enero 2018
mitos leche

19 enero 2018

Cada español consume de media 73 litros de leche líquida anualmente, 15 kg de yogures y leches fermentadas, 8 kg de queso y 300 gramos de mantequilla. En total alrededor de 110 litros de leche al año, si tenemos en cuenta también batidos, natas, postres lácteos… Pero, ¿la leche es buena? ¿Qué aporta? Despejamos tus dudas. 

¿Y si se tiene intolerancia a la lactosa?

En función del tipo de intolerancia a la lactosa, más o menos severa, se pueden optar por consumir otro tipo de lácteos, como los quesos o los yogures. Estos últimos son más recomendables, porque por un lado contienen menos lactosa y por otra los propios fermentos del yogur producen enzimas que ayudan a la digestión.

 

¿Intolerancia o alergia?

 

Intolerancia y alergia son dos aspectos diferentes.
La persona alérgica lo es fundamentalmente a las proteínas de la leche. Su ingesta desencadena una respuesta inmune con síntomas de eczema, sarpullido, hinchazón de la boca y labios... Se presenta en la edad temprana y el único tratamiento es la eliminación de la leche de la dieta.

La intolerancia a la láctosa viene causada por la ausencia o déficit en la producción de la enzima lactasa y suele acarrear problemas digestivos, hinchazón, diarreas, flatulencias... Se desarrolla en individuos adultos, aunque éstos sí pueden tomar alimentos bajos en lactosa, como quesos, yogures.