Informe

Mejor precio para tu cena de Navidad

02 diciembre 2015
la mejor cena de navidad al mejor precio

02 diciembre 2015

Se acerca la Navidad y con ella nuestros bolsillos sufren un gasto significante en regalos, fiestas, y cómo no, en las enormes comidas y cenas familiares. En OCU te ayudamos a que esas comidas te salgan mucho más baratas sin perder la esencia que las caracteriza.

Ahorra esta Navidad

Tan solo queda un mes para Navidad y seguro que ya estáis pensando que comida preparareis para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Queréis impresionar a vuestros comensales pero a la vez, que no suponga un gran esfuerzo económico.

Ahorrar en los alimentos de navidad

¡Tenemos la solución! Los langostinos, las gulas, el salmón ahumado y el jamón ibérico son productos que no pueden faltar en la gran mesa navideña. Pues para que no falten y a la vez no gastes demasiado, hemos analizado estos productos y hemos seleccionado los que han obtenido muy buena valoración para que tú cena sea todo un acierto.

Langostinos

Los langostinos, ese delicioso manjar que nos proporciona el mar, no pueden faltar en nuestra mesa de Navidad. De tamaño variante, entre 80 y 170 mm de longitud, se cultivan en la costa Atlántica andaluza, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Tipos de langostinos

Estos frutos de mar presentan una carne fina, consistente y muy sabrosa, ideal para degustarlos lo más natural posible, cocidos o a la plancha. Desde el punto de vista de variedades que se comercializan, encontramos dos grandes grupos:

  • Langostinos tigre. Estos langostinos tienen unas tiras en el cuerpo que nos recuerdan al tigre, de ahí su nombre. Los langostinos tigre son más queridos que los blancos. Dentro de este grupo podemos diferenciar entre langostino tigre verde, jumbo y japonés.
  • Langostinos blancos. A diferencia que los anteriores, estos no disponen de tiras en el cuerpo, sino de un color rosa, amarillo o gris. En este grupo se encuentran los langostinos marfil, de la India, del Pacífico…

En producto congelado, los langostinos blancos acaparan la mayoría de las ventas, ni más ni menos que el 90%. Sin embargo, como producto fresco, se reparte en partes iguales entre ambas variedades de langostinos.

Te ayudamos a elegir el mejor

Si estás pensando en comprar alguna de las marcas analizadas (Pescanova, Eroski, La Sirena, Carrefour y Aliada), te dejamos algunos datos que pueden interesarte:

  • Las muestras analizadas presentan pesos entre 700g y 800g.
  • La mayoría presentan defectos como unidades rotas, restos de patas y antenas, y unidades rotas. Hay 3 marcas que contienen más defectos que el resto: Eroski Basic, La Sirena y Carrefour.
  • El nivel de frescura de todas ellas es bueno.
  • No tienen colorantes.
  • Contienen un alto nivel de sal.
  • La calidad final de todos los productos analizados resulta muy buena. Destacan del resto los langostinos Pescanova. El título de Compra Maestra se lo llevan Eroski y Aliada.

Salmón ahumado

Graso, rico en vitaminas B y D y con un elevado contenido en proteínas, así es el salmón. El salmón ahumado se consigue por la exposición del salmón a humo en unas condiciones especiales. Originalmente el ahumado del salmón se ideó como un sistema de conservación de los alimentos, como la salazón o la salmuera.

El salmón ahumado ideal

Un salmón ahumado perfecto deberá tener un color medio, ni muy pálido ni muy oscuro, y de un aspecto brillante que vendrá proporcionado por la grasa. Debe ser un salmón jugoso, de textura firme, justo de sal y desabor ahumado y ligeramente a pescado. Hemos analizado algunas marcas de salmón ahumado y detectamos una ligera bajada de calidad respecto al anterior estudio. 

Te ayudamos a elegir el mejor

  • Todas las muestras analizadas muestran una frescura adecuada.
  • Lo ideal son lonchas más o menos finas y homogéneas en cuanto a tamaño y forma. Cuanto más fina sea la loncha, con más se rompe, aunque si la compactación es la adecuada esto no tiene por qué pasar.
  • El salmón es un producto rico en sal, aunque cuanta menos sal mejor, hemos detectado una subida respecto al último análisis del año 1997.
  • Aunque no se encontraron bacterias patógenas, hemos encontrado una presencia alta de microrganismos que dan lugar a que el salmón presente una mala higiene. Indicativo de una incorrecta manipulación del producto durante la elaboración o en etapas posteriores.
  • El etiquetado es otro fallo en estos productos, faltan elementos opcionales como el número de lonchas que pueden resultar interesantes para el consumidor.
  • Si eliges la Compra Maestra (Carrefour) el ahorro es muy significativo (hasta un 47%).

Gulas

¿Qué son las gulas?

Ese producto que tanto nos gusta al ajillo, en forma de revuelto, en canapés… pues no es más que una masa de pescado al cual se le da la forma de una angula y se le colorea con tinta de sepia o calamar, imitando a la raya negra que tienen las angulas reales.

Cómo debe ser la gula ideal

Las mejores gulas son aquellas que contienen un sabor y olor fresco, predominante a pescado. Por otro lado, deben ser blancas con una línea grisácea y de textura firme, elástica y jugosa.

Te ayudamos a elegir la mejor

Hemos analizado y comparado de nuevo las marcas que mejor calidad obtuvieron (Carrefour, Hipercor, Eroski Basic, La Gula del Norte y Pescanova), y comprobamos que la calidad ha mejorado respecto al último análisis. Además:

  • Obtienen mejores resultados en crudo que en cocinado.
  • Tienen mayor contenido en grasas y una baja cantidad de proteínas.
  • Contienen mucha sal.
  • Respecto a la calidad final, todas obtienen una calificación buena. Destacan del resto Eroski y Carrefour, que son las Mejores del Análisis. Merecen destacarse como Compras Maestras Eroski y Pescanova.

Jamón ibérico

El jamón ibérico no puede faltar en ninguna ocasión, y menos en Navidad. Además, con nuestra Compra Maestra ahorrarás hasta un 43%. El jamón es un acierto seguro en la mesa, por eso hemos analizado muestras de este producto en lonchas (de marca Eroski, El Corte Inglés, Auchan, Matorral, La Hacienda del Ibérico y Legado Ibérico), para ayudarte a elegir el mejor.

Familiarizándonos con el jamón ibérico

Es un hecho que el jamón es un producto que se consume durante todo el año, pero en determinadas épocas del año, exigimos una mayor calidad de este producto. Además, ya no tenemos por qué sufrir cortando el jamón, lo podemos comprar de gran calidad en lonchas.

Por otro lado, ¿sabías que los jóvenes son los que más jamón curado embarquetado comen?. Si analizamos la cantidad de jamón consumido por Comunidades Autónomas, Aragón se lleva la medalla de oro. En cambio, en Canarias y Asturias es donde menos se come.

Te ayudamos a elegir el mejor

  • Todas las marcas han obtenido una valoración buena o muy buena en cuanto a degustación.
  • Un jamón con más grasa es más calórico, pero más sabroso.
  • Todas las muestras han obtenido puntuaciones similares al pasado análisis. En el caso de Eroski, ha habido una caída en dicha puntuación debido a la menor nota en degustación.
  • El Mejor del Análisis es El Corte Inglés, mientras que la Compra Maestra es Auchan.

Cavas

Te proponemos brindis de lujo por menos de 3 euros, y el mejor te sale a sólo 80 céntimos por copa.

En nuestra Guía de Vinos analizamos 55 vinos caldos espumosos blancos, en su mayoría de la Denominación de Origen Cava. Hay espumosos brut Nature, que son los más secos; semisecos, 8 espumosos rosados brut e incluso un espumoso dulce.

Nuestra cuenta con una completa selección para todos los gustos. No te la pierdas.

Brinda estas Navidades con los cavas que recomendamos en nuestra

Guía de Vinos