Informe

Fritos con el aceite

09 enero 2017
aceite

09 enero 2017

Imagina unas patatitas recién fritas y crujientes… ¿suena apetecible verdad? Pues has de saber que para conseguirlas es importante que el aceite que utilices alcance la temperatura adecuada. Además, si usas freidora y conservas el aceite adecuadamente, podrás reutilizarlo hasta 25 veces. Sigue nuestros consejos. 

Hay muchos tipos de aceite, de oliva, de orujo, de maíz, de girasol, y todos ellos pueden resistir bien hasta 25 frituras, pero has de mantenerlo en buenas condiciones. Sigue estas instrucciones.

  • Mantenlo alejado de la luz y el calor así evitarás que se oxide o se enrancie.
  • Tapa la freidora, si no hay contacto con el oxígeno, no se estropeará antes de tiempo.
  • No frías a más de 180º y tampoco mucha cantidad a la vez. Aproximadamente entre 150-200 gramos por litro de aceite. 
  • Y nunca esperes a que el aceite se enfríe entre tanda y tanda de alimentos.

¿Sabes cuál es el mejor aceite para freir en tu freidora? Mira este video... y sigue leyendo 

 

 

Reduce la absorción de aceites

Para evitar que el alimento absorba más aceite de lo necesario durante el proceso, te recomendamos que apuntes los siguientes trucos;

  • Corta trozos grandes; cuanto más finos y pequeños sean, mayor es la superficie por unidad de peso en contacto con el aceite y más se impregnará.
  • Fríe con aceite bien caliente; a altas temperaturas el alimento hará costra antes e impedirá la entrada de aceite en el alimento. Y como se hará antes, el tiempo de contacto con el aceite será menor, y se absorberá menos cantidad.
  • No uses aceite degradado, ya que el tiempo de fritura se alargará y la absorción de aceite será mayor.
  • Elige aceite de oliva, de orujo o de girasol alto oleico. El alimento absorbe menos grasa que con otro tipo de aceite.

 

cocinar con freidora

Lo peor de los fritos

Para realizar nuestro estudio elegimos varios tipos de alimentos como patatas, croquetas o pescado y los freímos en una freidora casera durante 6 minutos a 180º. Averiguamos aspectos interesantes como que;

  • La pérdida de peso y la absorción de grasa o aceite son menores cuando se usan aceites con alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, como ocurre en los aceites de oliva, orujo de oliva y girasol alto oleico.
  • La formación de acrilamidas en las patatas es menor cuando se emplea aceite de orujo y más alta con los aceites de semillas. El riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, como el de riñón, útero y ovario, aumenta cuando nuestro cuerpo digiere y transforma las acrilamidas. 
  • La formación de compuestos polares, sustancias resultantes del deterioro del aceite, es menor en aceites que llevan antiespumantes. Sin embargo, estos compuestos son aditivos. Su consumo regular podría entrañar ciertos riesgos no impidiendo la oxidación del aceite que da lugar a cambios de aroma, sabor y consistencia.
  • A medida que aumenta el número de frituras verás que el aceite se va degradando y hay que cambiarlo. Lo sabrás porque se vuelve rojizo, le sale espuma y apenas calienta. Nunca lo tires por el desagüe y tampoco por el baño ya que afectaría a la depuración de las aguas. Siempre es más ecológico y menos contaminante llevarlo a un punto limpio. Te decimos cuál tienes cerca.

punto limpio más cercano

 

¿Buscas una freidora?

Unos fritos apetitosos, ricos y, a la vez, saludables están a tu alcance. Además de escoger un buen aceite y mantenerlo en buen estado, si decides utilizar una freidora no escojas a ciegas: consulta nuestro comparador y acierta.


Imprimir Enviar por email