Guía de compra

Salmorejos envasados: guía de compra

30 junio 2022
salmorejo

El salmorejo es una crema fría y nutritiva cuyo ingrediente base es el tomate. Te damos la receta, que es mucho más fácil y rápida de preparar que la del gazpacho, pero si no tienes tiempo o ganas de hacerla, en los lineales de los supermercados cada vez tienes más productos ya preparados. Ahora bien, ¿son una alternativa sana y económica frente a los caseros? Analizamos 29 productos y te contamos cuáles son los mejores.

Cómo elegir el mejor salmorejo

El salmorejo cordobés es una crema fría que cada vez tiene más presencia en nuestros hogares. Su receta se elabora con cuatro ingredientes básicos de nuestra dieta mediterránea: tomate, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. El resultado es parecido al gazpacho, pero con una textura más espesa. El interés nutricional del salmorejo radica en la presencia de:

  • Vitaminas: vitamina C y carotenos, procedentes del tomate, y vitamina E, del aceite.
  • Minerales: potasio, fundamentalmente.
  • Fitonutrientes: presentes en el tomate y en el aceite de oliva virgen extra.
  • Fibra: el contenido en fibra no tiene por qué verse mermado, si no pelas los tomates ni los cuelas una vez triturados. Con ayuda de una buena batidora conseguirás la textura deseada, sin restos de pieles y semillas.

A pesar de llevar pan y aceite, el aporte energético del salmorejo casero no es muy alto: 124 kcal por 100 ml, unas 300 kcal por ración (el 15 % de la ingesta calórica diaria de referencia para un adulto). Se trata, por tanto, de un plato con una baja densidad energética, pero una alta densidad nutricional.

Salmorejo, ¿del súper o casero?

La receta del salmorejo es muy simple (más adelante te la recordamos). Sin embargo, a pesar de la sencillez en la elaboración, hay quien prefiere comprarlo ya preparado. ¿Es tu caso? Te contamos pros y contras del salmorejo envasado,y cuáles son las mejores opciones si te decantas por comprar salmorejo del súper

Comparador de salmorejos envasados

Del súper: la alternativa cómoda, pero más cara

3 ventajas del salmorejo envasado

  1. Es una forma de disfrutar de este plato en cualquier momento.
  2. Es una opción cómoda, te ahorras el tiempo de elaboración y siempre tienes a mano un plato refrescante.
  3. Es muy fácil de transportar. Puedes llevarlo a cualquier parte sin el riesgo de que el recipiente se abra o se rompa. Además, algunos fabricantes incluyen envases individuales.

3 desventajas del salmorejo industrial

  1. La desventaja principal es que pocos llegan a tener una degustación que justifique el precio que en algunos casos hay que pagar por ellos. El precio medio del litro de salmorejo envasado es de 3,68 euros, aunque la banda es bastante amplia: de 1,59 a 5,20 euros el litro.  Hay una diferencia sustancial entre el precio medio de los salmorejos de marcas blancas o de distribución con el de los salmorejos de marcas comerciales. Las primeras son un 40 % más baratas que las segundas. De hecho, entre las marcas de supermercado hay productos de muy buena calidad por poco dinero.
  2. El aporte energético del salmorejo industrial es menor que el del casero, de media son unas 107 kcal/100 ml.
  3. El mejor salmorejo envasado no sabe igual que el hecho en casa. Pocos son los que basan su receta en los cuatro ingredientes básicos: tomate, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. Incluso hay salmorejos envasados que tienen una lista de ingredientes que se asemeja más a la del gazpacho, porque incorporan pimiento, pepino, cebolla y vinagre.

¿Cuáles son los mejores salmorejos del mercado?

En OCU hemos realizado un estudio de 29 salmorejos industriales. Con este análisis hemos podido comprobar que la calidad no está reñida con el precio y que pueden llegar a ser una alternativa cómoda a la elaboración casera.  De hecho, comprobamos que hay productos de muy buena calidad por menos de 2 euros, es el caso del Salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro) o del salmorejo Alipende de Ahorramás (1,70 euros/litro) .

Descubre más detalles de estos y otros productos en nuestro comparador.

Consulta el comparador de salmorejos

Recuerda que con OCU Market en tu móvil, comparar el valor nutricional de distintos productos para elegir el mejor, al mejor precio, te resultará aún más sencillo.

El casero, fácil de hacer y más sano

Con el salmorejo sucede lo mismo que con el gazpacho o la tortilla de patatas, cada casa tiene su receta. Hay quien le añade ajo o vinagre y quien lo pasa por un colador para que la textura quede más fina. En cualquier caso, es un plato sencillo de preparar. Por eso, si aún no has probado a hacerlo en casa, te animamos a que lo intentes. Toma nota de la receta y empieza a disfrutar de un salmorejo cordobés hecho por ti mismo:

Ingredientes y receta de salmorejo para 4 personas:

  • 1 kilo de tomates maduros tipo pera, ya que tienen la piel fina y pocas semillas.
  • 200 g de pan de hogaza o tipo candeal del día anterior.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Bate los tomates previamente lavados. A continuación, sumerge el pan en el puré de tomate unos minutos para que se hidrate. Luego, vuelve a triturar el tomate con el pan, incorporando poco a poco el aceite y la sal. ¡Listo! ¿Fácil, verdad?

Puedes comer el salmorejo nada más prepararlo, pero está mejor si lo tomas frío. Déjalo un par de horas en el frigorífico y a la hora de disfrutarlo, sírvelo en cuencos individuales.

Si añades un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de cada ración, tendrás un plato apto para veganos; con un poco de huevo duro picado, es válido para vegetarianos y con unas lascas de jamón ibérico, la crema se convierte casi en un plato completo. ¡Buen provecho!

Preguntas frecuentes sobre el salmorejo

¿Qué beneficios nutricionales tiene?

El salmorejo es una crema elaborada exclusivamente a base de tomate, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. Su beneficio es doble: por un lado, aporta las propiedades nutricionales de los tomates de temporada y del aceite de oliva virgen extra; por otro, el aporte calórico de este plato es bajo, sin embargo se trata de una receta con una alta densidad nutricional. Además, si no pasas el salmorejo por el colador el beneficio aumenta, ya que las mermas en cuanto al contenido en fibra se reducen.

¿Cuánto tiempo se puede conservar el salmorejo casero?

El salmorejo casero, al tratarse de un plato sin ningún tipo de tratamiento térmico, una vez elaborado, es conveniente guardarlo en frío y no más de 48 horas. Por el mismo motivo, es fundamental ser muy cuidadosos con la higiene a la hora de prepararlo.

¿Cuánto tiempo se puede guardar el salmorejo envasado?

Los salmorejos que se venden refrigerados deben conservarse en el frigorífico hasta el momento de su consumo. La combinación del ácido procedente del vinagre con un tratamiento térmico leve o de altas presiones y un proceso de higienización previo de las hortalizas permiten tener un producto seguro hasta alcanzar la fecha de consumo preferente indicada por el fabricante en el envase.

Una vez abierto, la fecha indicada de consumo preferente deja de tener validez y es necesario tomarlo en un máximo de 3-4 días.

¿Cómo se come el salmorejo?

El salmorejo es muy versátil: se puede servir en cucharas o vasitos de aperitivo y ser una alternativa saludable para el picoteo del inicio de las comidas. Aun así, la forma habitual de tomarlo es en cuencos individuales y acompañados por un chorrito de aceite de oliva virgen extra, huevo duro picado y unas lascas de jamón ibérico.