Berenjena

Descripción

Solanum melongena. La berenjena es una baya o fruto de gran tamaño cuyo color puede ser morado o violeta sobre fondo blanco grisáceo.

Valor gastronómico

Antes de prepararla es recomendable cortarla, salarla o rociarla con zumo de limón, dejándola reposar una media hora tapada para evitar sabores amargos. También hay que evitar su exposición al aire porque se oxida y se pone negra. LA berenjena acepta todo tipo de técnicas culinarias: cocida, guisada, a la plancha, rellena, frita, rebozada, incluso en conserva.

Beneficios nutricionales

Junto con el tomate y la lechuga, la berenjena es una de las verduras frescas que menos calorías tiene. Como todas las verduras, es rica en agua y tiene una buena densidad mineral, sobre todo en potasio. Sus fibras, pectina y celulosa, estimulan eficazmente el tracto intestinal.

Nuestro consejo

A la hora comprarlas hay que elegir las berenjenas que tengan una piel lisa y brillante, con el rabito verde. Una piel flexible es señal de que la hortaliza está madura; evite las piezas que estén golpeadas. La berenjena se conserva muy bien durante 5 días en el cajón de las verduras de la nevera.

Recetas

Tarrina de verduras (6 personas)

Volver