Noticia

La lectura del contador, cada dos meses

31 mayo 2011
lectura

31 mayo 2011

Industria ha publicado en BOE una resolución aclarando la periodicidad con que las empresas eléctricas deben leer el contador. Se establece que la lectura debe realizarse una vez cada dos meses, y sólo si el cliente lo consiente expresamente, la revisión podría ser semestral. Esta comunicación no supone una novedad, y en la práctica, las cosas apenas cambiarán para los consumidores.

El Ministerio impuso en el año 2008 que la facturación de la electricidad fuera mensual para los clientes que se mantuvieran con la TUR aunque conservando la lectura del contador cada dos meses. Así, uno de los dos meses el importe que se cobra es en realidad una estimación del consumo realizado.

Estas estimaciones de consumo han provocado en los últimos dos años quejas reiteradas de los consumidores y desde OCU nos hemos hecho eco de estas reclamaciones, exigiendo la retirada de facturación mensual con consumos estimados.

En esta Resolución del Ministerio de Industria, el Gobierno recoge las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía, y trata de evitar las estimaciones desproporcionadas, que son tristemente frecuentes: puedes consultar, sobre este tema la información de Dudas sobre la factura.

Pocos cambios para los consumidores

¿Qué supondrá la Resolución de Industria para los consumidores? En la práctica, habrá pocos cambios.

  • La normativa actual ya recogía la obligación de de leer el contador cada dos meses y la lectura semestral sólo con autorización expresa.
  • Desde la OCU nos tememos que las distribuidoras seguirán incumpliendo la obligación de leer cada dos meses, ya que sigue sin haber sanciones a la compañías, ni éstas están obligadas a compensar al consumidor por no cumplir con sus obligaciones contractuales.
  • Las únicas novedades de lo publicado por Industria en el BOE tratan de resolver algunas de las situaciones absurdas que provoca la estimación de facturas, como evitar las estimaciones en base a consumos del año anterior en las viviendas que se detecte que están en la actualidad sin consumos y la no aplicación de estimaciones a partir de consumos históricos cuando haya cambios en la potencia contratada.

Lo que pide la OCU

Para la OCU esto no es más que una nueva forma de justificar y alargar el recurso a la factura estimada, una forma de cobro que impide al consumidor saber lo que consume y comprobar de manera sencilla y cierta la evolución de sus consumos. Así, es preciso:

  • Eliminar la estimación de consumos.
  • Acelerar la implantación de contadores electrónicos.
  • Favorecer la lectura mensual a partir de esos nuevos contadores electrónicos (la norma es tan absurda que si una comercializara quiere hacer factura mensual con lecturas reales no puede ya que la norma le obliga a hacer estimaciones, aunque tenga los consumos reales).

Imprimir Enviar por email