Noticia

Información ambiental en la factura eléctrica

07 septiembre 2010
eólica

07 septiembre 2010

Las compañías comercializadoras de electricidad empiezan a informar a sus clientes en la factura acerca del origen de la energía de la que están disfrutando. De esta manera cumplen lo que establece la norma… y lo que la OCU ha pedido en distintas ocasiones.

La liberalización del mercado energético permite al consumidor elegir la comercializadora que más le interese, en función de sus preferencias. Los criterios de elección pueden ser diversos: económicos, medioambientales… Y para poder elegir, el consumidor debe tener toda la información.

¿Qué debe saber el consumidor?

Para que el consumidor pueda conocer en detalle el origen de la energía que consume y saber lo "ecológica" que es su compañía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) exige a los suministradores que incluyan en la factura un desglose de las energías que utiliza en el suministro y una etiqueta de impacto ecológico. La normativa exige a los suministradores que indiquen en sus facturas y junto a su información promocional:

  • El desglose de la contribución que tuvo cada fuente energética primaria que contrataron en la energía comercializada durante el año anterior,
  • Información sobre el impacto ambiental, al menos, en relación a las emisiones específicas de CO2 (g/kWh) y generación de residuos radiactivos de alta actividad (mg/kWh), asignando una letra (A,B…), en la “etiqueta verde” relativa a la situación de la compañía sobre la media nacional.

La información, ya en las facturas

En el reciente estudio de la OCU sobre este sistema de "etiquetado evrde", publicado enOCU-Compra Maestra nº 350, detectábamos que no era práctica habitual incluir en la factura esa información sobre el origen de la energía, con lo que al consumidore no le llegaba ni la información de la energía verde que utiliza su compañía ni la etiqueta ecológica. Normalmente sólo aparecía el diagrama de sectores con el peso de cada fuente energética primaria en total de la energía comercializada en el año anterior, sin precisar nada acerca de la comercializadora contratada: eso no aporta al consumidor la información que necesita para elegir la comercializadora que le conviene.

Ahora las cosas han cambiado: casualidad o no, a partir de dicha publicación, hemos empezado a ver que algunas comercializadoras de energía verde (Iberdrola, Endesa y Centrica) ya se han animado a incluir esa información en las facturas del mes de julio.

Desde la OCU nos congratulamos de esta buena noticia, que no es más que, insistimos, el debido cumplimiento de la normativa de acercar la información ambiental de la factura eléctrica al consumidor. Esperamos además que cunda el ejemplo en el resto de compañías adscritas al dicho Sistema de Garantía de Origen.

Más información

Si le interesa ahorrar en energía (y dinero) dentro de su hogar, en nuestra página web podrá informarse acerca de distintos aspectos:

  • Las ayudas destinadas a incrementar el ahorro energético de los consumidores se convocan anualmente y abarcan múltiples aspectos: desde la renovación de electrodomésticos, a la instalación de equipos de generación, reformas de edificios, calderas de biomasa. Vea Ahorro energético.
  • Las ayudas que las CCAA prestan a la instalación de paneles solares.
  • Información completa sobre la eficiencia energética de su vivienda, la Etiqueta de Eficiencia Energética, y una aplicación para valorar el consumo energético anual de su vivienda, así como las emisiones de CO2 que generará a lo largo del año. Además, podrá conocer el ahorro que supondría tener una vivienda más eficiente (o el gasto de más que implica una vivienda con una etiqueta energética peor), etc.

 

Fecha: 7 de septiembre de 2010


Imprimir Enviar por email