Noticia

Gas más barato para 1 de cada 5 hogares

01 abril 2019
gas

01 abril 2019

El gas baja para los hogares españoles que tienen la tarifa regulada TUR, un 21% del total. El 80% restante tienen una tarifa en el mercado liberalizado y no se benefician directamente de esta ventaja

Un 21% de los hogares españoles tienen contratada la tarifa regulada del gas, la TUR, que acaba de bajar su precio. Los usuarios que están en el mercado libre no se benefician directamente del nuevo precio.

DALE LA VUELTA A TUS FACTURAS CON QUIEROPAGARMENOSLUZ

Baja la TUR

La tarifa regulada TUR del gas se revisa cada 3 meses. Los hogares que siguen teniendo esta tarifa (1,6 millones, una quinta parte del total), comienzan abril con una buena noticia, pues verán cómo el precio del kWh que pagan por su suministro de gas se reduce en 7,2% para la tarifa 3.1 (los hogares que menos consumen) y hasta un 8,2% para los hogares que tienen contratada la tarifa 3.2,  normalmente los que tienen calefacción con gas.

Este descenso en abril se suma a la bajada de hace tres meses, y los usuarios con esta tarifa lo notarán en sus bolsillos.

Por ejemplo, en un hogar con 9000 kWh de consumo anual (tarifa de acceso 3.2), esta bajada supondrá un 6,4% de descuento en su factura media (7,3 € menos cada bimestre). Para quienes tengan la  tarifa de acceso 3.1 y un consumo anual de aproximadamente 3.500 kWh al año  la bajada es algo menor, en torno a un 5,3% de descuento.

evolucion gas

Los del mercado libre no se beneficiarán

Como decimos, esta rebaja del precio del gas natural sólo afecta a los hogares con tarifa regulada TUR, que son minoría ¿Qué pasa con los demás? El resto de hogares están en el mercado liberalizado y, están a expensas de lo que diga su contrato, que se actualizará en el momento que hayan fijado con el precio que entonces tenga el gas.

Deben prestar especial atención los hogares que contrataron o revisaron su tarifa en otoño de 2018: desde entonces la tarifa TUR acumula rebajas de al menos un 12% de las que no se habrían beneficiado.

Por otro lado, estos buenos precios actuales del gas indican que este puede ser un buen momento para contratar un precio fijo que garantice buenos precios para el próximo invierno.

Dale la vuelta a tus facturas con la Compra Colectiva de OCU

¿Quieres pagar menos gas? En OCU hemos planteado www.quieropagarmenosluz.org , una campaña pensada para ayudar a todos los usuarios a recortar las facturas de suministros, a conocer los detalles de su actual contrato y ofrecerles las mejores recomendaciones para ahorrar.