Informe

Persianas, toldos y cortinas: aliados para ahorrar

29 julio 2015
energia

29 julio 2015

Ahorrar es uno de los objetivos de la mayoría de hogares. A veces, medidas básicas y tan cotidianas como sacar todo el partido a las persianas o el toldo pueden reducir hasta en un 10% el consumo de energía de tu vivienda: haz la prueba.

Objetivo eficiencia

Ahorrar es el gran objetivo de muchos hogares, pero en ocasiones ni siquiera nos planteamos medidas cotidianas y básicas, como hacer un buen uso de las persianas y las cortinas, que pueden ayudarnos a reducir hasta en un 10% el consumo de energía de una vivienda.

Adoptar unos hábitos saludables y un uso eficiente de estos dos elementos durante todo el año es básico para ahorrar: 

  • En los meses fríos, cuando se usa la calefacción, es conveniente tener abiertas durante el día las cortinas y las persianas, al menos de las casas que dan al sur, y cerrarlas por la noche para reducir el frío que pudiera filtrarse por las ventanas. Si las ventanas están en zonas con sombra, es mejor evitar abrirlas, salvo para la necesaria ventilación diaria del hogar. La cantidad de energía retenida seguramente será mayor que la energía necesaria para encender las luces e iluminar la habitación.
  • En verano sucede al revés: habrá que cerrar, aunque no completamente, las persianas de las ventanas que reciben la luz del sol directamente. La radiación solar es muy intensa en esos meses por lo que con unas rendijas que dejen pasar la luz bastará para iluminar la habitación: así se evita la entrada directa de los rayos de sol y también que la temperatura aumente algunos grados. Las corrientes de aire que podamos generar son, además, un sistema natural de refrigeración que conviene estudiar.


Imprimir Enviar por email