Consejos

Afectados por el apagón de Tenerife: ¿cuáles son tus derechos?

Corte de suministro: cómo reclamar

Tenerife sufrió ayer un apagón eléctrico sin precedentes que afectó a más de 900.000 usuarios. El corte de suministro eléctrico ha causado perjuicios a esos consumidores, que tienen derecho a ser compensados y pueden reclamar por los daños sufridos. Te recordamos cómo hacerlo.

30 septiembre 2019
apagon tenerife

El corte de suministro eléctrico que sufrió ayer la isla de Tenerife dejó a más de 900.000 usuarios sin luz durante horas, en muchos casos, hasta más de 9 horas. Esto tiene consecuencias: daños materiales, morales… los afectados pueden reclamar por los perjuicios sufridos. Desde OCU recordamos cómo hacerlo.

¿A qué tienes derecho?

Según establece la norma, en caso de corte de suministro eléctrico, los afectados podrán reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte, siempre que ese no haya sido causado por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor.

En este caso claramente no se trataba de una interrupción prevista y no se debió causas de fuerza mayor, por lo que en cumplimiento de la norma los afectados tendrán derecho a un descuento en la factura que podría llegar a un máximo del 10% en la factura anual. Calculamos que el descuento en la factura por este apagón, que ha durado varias horas, sería de aproximadamente 21 euros para las viviendas en entornos urbanos, un dinero que de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2020.

Esta es una compensación claramente insuficiente, que no cubre los perjuicios reales sufridos.

Además, se han podido producir daños: desde daños en aparatos eléctricos, a alimentos estropeados o cualquier otro perjuicio.

Cómo reclamar, en tres pasos

Desde OCU animamos a los afectados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro eléctrico, pues no hay causas que puedan servir de justificación al apagón. Para reclamar:

  • Debes presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro. Puedes usar este modelo de reclamación.
  • Si no se recibe respuesta por parte de la empresa en un plazo de un mes, o si la respuesta no es satisfactoria, debes dirigirte a las autoridades autonómicas, en este caso a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que tiene que pronunciarse en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario.
  • Además, los afectados pueden poner una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio.

OCU aconseja

  • No dejes de reclamar los daños sufridos: es la mejor manera de hacer valer tus derechos.
  • Revisa tu póliza de seguro de hogar, ya que, en algunas ocasiones, cubre la pérdida de alimentos si se sufre un apagón o un corte de suministro.
  • Guarda todos los tiques o facturas de los  electrodomésticos, los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera...
  • También es buena idea hacer fotografías y videos que puedan demostrar los daños sufridos, te servirán para poder reclamar una indemnización adecuada.