Derechos del consumidor

OCU recuerda a los afectados por el apagón de Tenerife su derecho a reclamar indemnizaciones

30 sep 2019

Ante el apagón general del suministro eléctrico que sufrió ayer la isla de Tenerife y que afectó a 900.000 personas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que todos los usuarios pueden presentar reclamación por los daños sufridos como consecuencia de la interrupción del suministro eléctrico. Para ello la organización da una serie de recomendaciones para los afectados que quieran presentar una reclamación

1. OCU recuerda que de acuerdo con los compromisos de calidad de las compañías eléctricas previstas en la actual normativa tendrán derecho a descuento solo las viviendas ubicadas en núcleos urbanos, al haber superado las 5 horas de interrupción. De acuerdo a los cálculos de la organización, el descuento en la factura por este apagón sería de aproximadamente 21 euros, para las viviendas en entornos urbanos, que de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta el conjunto de interrupciones que se hayan producido durante todo el año. OCU considera claramente insuficiente esta compensación que no cubre los perjuicios reales que han sufrido los usuarios por este apagón.

2. OCU señala que además de los descuentos, el apagón puede haber causado daños en los aparatos eléctricos, los alimentos estropeados u otro que se hayan podido ocasionar, por ejemplo, si en el momento de la interrupción del suministro estaba realizando una compra por internet o reservando un viaje, es conveniente que revise su correo electrónico, así como su cuenta bancaria, para confirmar si finalizó la transacción.

Por ello OCU anima a los afectados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro, ya que en este caso no se trataba de una interrupción prevista y no hay causas de fuerza mayor (meteorológicas) que puedan servir de justificación al apagón.

OCU aconseja que los afectados recopilen todos los tiques o facturas de sus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño o la pérdida, como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera. En este sentido recomienda hacer fotografías y videos que puedan acreditar el daño y sus efectos para poder reclamar una indemnización adecuada.

3. Los pasos para reclamar los eventuales daños y perjuicios económicos causados por un apagón eléctrico son:

- Primero, presentar una reclamación por escrito directamente al departamento de atención al cliente de la empresa responsable del suministro. OCU facilita en su web un modelo de reclamación.

- Si no se recibe respuesta por parte de la empresa en un plazo de un mes, o si esta no es satisfactoria, cabe la posibilidad de dirigirse a la oficina autonómica competente. En estos casos: Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario tiene que pronunciarse.

- Asimismo, el usuario puede poner una reclamación en la Oficina de Información al Consumidor más cercana a su domicilio.

4. OCU aconseja que los afectados revisen su póliza de seguro de hogar, ya que, en algunas ocasiones, cubre la pérdida de alimentos si se sufre un apagón o un corte de suministro.

Por último, OCU exige que se sancione de acuerdo a la normativa a quien finalmente sea declarado responsable. En este sentido recuerda que El Gobierno de Canarias ya ha iniciado un expediente para investigar lo sucedido y depurar responsabilidades.

Para más información (medios de comunicación). 91 722 60 61 – prensa@ocu.org  www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.