Guía de compra

Guia de compra de pintura

06 septiembre 2016
pintura

06 septiembre 2016
¿Qué tipo de pintura es la que necesitas? En la elección pesan distintos factores.

¿Qué pintura es la que debo elegir? Depende de lo que quieras pintar.

Para interior, lo mejor es una pintura plástica o acrilica al agua

La pintura plástica mate para interior es la más recomendable para pintar las paredes y techos de habitaciones, salón y pasillo de la casa, y de hecho es la más habitual para este uso. La pintura plástica se anuncia como lavable, lo que quiere decir que se pueden eliminar manchas frotando con una esponja con agua y jabón. Aunque sea una pintura lavable, en la cocina y el cuarto de baño es recomendable utilizar una pintura más resistente a la humedad.

El acabado mate es el más utilizado puesto que disimula mejor las posibles imperfecciones de las paredes, pero es posible utilizar igualmente un acabado satinado, intermedio entre brillante y mate. En cambio, para un acabado brillante, conviene estar seguro de que la superficie es perfectamente lisa, lo que requiere una preparación de la superficie a pintar mucho más cuidadosa.

En caso de pintar sobre una superficie nueva es recomendable aplicar una imprimación porque mejora la adherencia y además reduce el gasto de pintura ya que la pared absorbe mucho la primera capa. Sin embargo, hoy en día, no es raro que se recomiende como imprimación una primera capa diluida de la propia pintura. Lea las instrucciones detenidamente. Para repintar sobre pintura plástica no es necesaria la imprimación, pero sí lavar la superficie y lijar suavemente. Si en cambio la pintura antigua se encuentra en mal estado es preferible lijar bien y eliminarla.

Es habitual que las pinturas denominadas “monocapa”, en realidad, necesiten aplicar al menos un par de manos para conseguir un buen acabado, uniforme y con buen poder cubriente. Otra cosa, que ya resulta pesada, es que para conseguir un buen efecto cubriente tenga que aplicar 3 o 4 manos. Para calcular la cantidad de pintura que va a necesitar tenga en cuenta que el rendimiento del fabricante se refiere a la superficie que puede cubrir con una sola capa, mientras que va a tener que aplicar varias capas.