Atornilladores eléctricos: guía de compra

¿Qué características tiene un atornillador eléctrico?
Los atornilladores eléctricos son muy útiles para evitarnos grandes esfuerzos cuando nos tenemos que enfrentar a un montón de tornillos, como en el montaje de muebles prefabricados. Además, son rápidos y relativamente ligeros: apenas pesan medio kilo.
Aunque la mayoría tiene forma de pistola, algunos permiten utilizar el mango en posición recta. Pero ojo, no todos incluyen la misma cantidad de accesorios (cabezales, soporte para puntas, bombilla, indicador de carga de batería, maletín), ni ofrecen las mismas opciones: regulación de fuerza de atornillado, cabezal en ángulo recto, mango con dos posiciones, etc.

Taladro atornillador: perfecto para en madera
Los atornilladores eléctricos analizados responden bien sobre madera, pero la mayoría no sirve para atornillar sobre materiales más resistentes, como el hormigón o el metal. Entre modelos, las mayores diferencias están en el tiempo que se tarda y la fuerza necesaria para trabajar con tornillos largos o en materiales como el metal.
De media, la batería de estos equipos tarda unas 5 horas en recargarse y con ello puede atornillar hasta 100 tornillos, sobre todo si la batería es de Ion-Li (las de Niquel duran menos). Si el atornillador se queda sin batería, puede ponerlo en posición de bloqueo y atornillar de forma manual. Sólo uno de los modelos analizados puede regular la velocidad en el propio gatillo, lo cual resulta muy práctico para comenzar a atornillar despacio.
¿Cúanto vale un atornillador eléctrico?
No son aparatos especialmente caros. Nuestra Compra Maestra se puede encontrar por 45 euros. Aunque el Mejor del Análisis cuesta 30 euros más. En cualquier caso, visite varios establecimientos antes de decidirse; el mismo modelo le puede costar unos 40 euros más barato según la tienda donde lo compre. Nuestra recomendación es que visite primero los hipermercados (donde encontrará los precios más baratos), los grandes almacenes, las ferreterías y las tiendas de bricolaje.
Por cierto, recuerde que los taladros actuales incluyen la función de atornillador. Y en algunos casos funciona tan bien como un atornillador independiente.
Lista de marcas
Bosch
Black & Decker
Casals
Skil
Einhell