Noticia

Energías renovables: Subvenciones autonómicas

23 abril 2019
subvenciones-energias-renovables

23 abril 2019

¿Sabías que algunos gobiernos autonómicos están concediendo subvenciones y deducciones fiscales a aquellos residentes que opten por las energías renovables para autoconsumo? 

Te contamos qué ayudas hay disponibles en tu Comunidad Autónoma y dónde encontrar la información completa que te permitirá beneficiarte de ellas: 
Andalucía

Dentro del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020, existen diversos tipos de instalaciones de energía para autoconsumo subvencionables. Algunas de ellas son:

  • Instalaciones básicas aisladas o conectadas a red.
  • Instalaciones aisladas de más de 10 kW o conectadas con alto grado de autoconsumo.
  • Instalaciones singulares aisladas o conectadas avanzadas o con muy alto grado de autoconsumo.

Más info: Agencia Andaluza de la Energía

Aragón

Las ayudas de esta Comunidad Autónoma están dirigidas a los propietarios de sistemas de autoconsumo eléctrico (con o sin conexión a la red de distribución eléctrica) para su aprovechamiento en instalaciones agrícolas, ganaderas, industriales, del sector servicios o residencial, electrificación rural, vivienda, alumbrado, bombeo, regadío, producción de hidrógeno, aplicaciones para la movilidad sostenible, etc.

En cuanto a las instalaciones de autoconsumo eléctrico, se establece una potencia eléctrica máxima de 100 kW para aquellas con paneles solares fotovoltaicos y hasta un máximo de 250 kW de potencia térmica en el caso de paneles solares híbridos.

Más info: Gobierno de Aragón

Canarias

Dentro del Plan Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, existen unas subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales, con una tasa de cofinanciación del 85 %.

Más info: Gobierno de Canarias

Además, el Consejo Insular de Energía de esta Comunidad Autónoma cuenta con una convocatoria específica de ayudas para fomentar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas.

Más info: Consejo Insular Energía

Comunidad de Madrid

Estas ayudas se solicitan a través de las empresas instaladoras adheridas al Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial.

La cuantía de esta ayuda será del 30 % del coste de la instalación, siendo 15.000 euros el límite máximo subvencionable por instalación.

Más info: Comunidad de Madrid

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un programa de bonificaciones sobre el IBI y cuyo porcentaje varía en función del tipo de inmueble: el 50 % para los de uso residencial y el 25 % para los de uso no residencial.

En cualquier caso, el importe de la ayuda no podrá exceder el 20 % del coste de la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica para autoconsumo.

Más info: Ayuntamiento de Madrid

Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno de esta Comunidad Autónoma ha decidido potenciar las instalaciones de energía renovable mediante la deducción fiscal. En el caso de las de autoconsumo, esta reducción puede ser de hasta el 30 % y se efectuará en el momento de la compra de la instalación.

Más info: Gobierno de Navarra

Comunidad Valenciana

A través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), es posible solicitar una deducción fiscal por aquellas instalaciones de autoconsumo o energías renovables que se realicen en cualquier momento del año.

No se han establecido límites máximos en las bases de tributación del contribuyente para su aplicación.

El límite máximo de inversión deducible es de 8.000 euros para cada vivienda y ejercicio fiscal.

Más info: Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) 

Extremadura

Hoy en día, Extremadura es la única Comunidad Autónoma con una convocatoria de ayudas abierta. La cuantía de esta subvención varía según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación:

  • Zonas climáticas D y E: 35 %
  • Zona climática C: 25 %
  • Zonas climáticas α, A y B: 20 %, o bien alternativamente una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30 % como mínimo.

En cuanto a quién puede beneficiarse de estas reducciones, se encuentran:

  • Los propietarios de viviendas unifamiliares: el importe máximo a conceder por la subvención será de 12.000 euros, estableciéndose el 40 % de la inversión como cuantía límite subvencionable.
  • Las comunidades de vecinos: la cuantía máxima de la subvención será de 8.000 euros por cada vivienda, siendo el 40 % de la inversión el límite subvencionable.

Más info: Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura

Islas Baleares

El Gobierno Balear cuenta actualmente con un programa de ayudas para instalaciones de hasta 3 kWp de potencia de pico, incluyendo el coste de las baterías de litio, para personas físicas y comunidades de propietarios.

La cuantía de la subvención es del 50 % del coste de la inversión, siendo el valor máximo admisible de 1,80 euros/Wp. En el caso de instalaciones que incorporen sistemas de acumulación de iones, el valor de inversión máxima admisible será de 600 €/kWh de acumulación.

Más info: Govern Illes Balears

Región de Murcia

El programa de ayudas de la Región de Murcia está dirigido a aquellos propietarios e inquilinos que hayan optado por instalar en sus viviendas algún sistema de energía para autoconsumo, tanto con como sin vertido a la red.

El importe máximo de esta subvención es de 2 euros/vatio para las instalaciones con batería y de 1,50 euros/vatio para aquellas que no la tienen, con un máximo de potencia nominal de 10 kW por modalidad y sin superar el 50 % del coste de la adquisición e instalación del sistema.

Más info: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Ceuta y Melilla

Hoy en día, estas ciudades autónomas no tienen un plan de ayudas específico. Sin embargo, sí están disponibles las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Más info: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias

Actualmente, estas Comunidades Autónomas no cuentan con un plan de ayudas activo para la instalación de kits fotovoltaicos para autoconsumo.

¡Apúntate a nuestra Compra Colectiva de kits fotovoltaicos!

En OCU hemos puesto en marcha la III Compra Colectiva de kits fotovoltaicos para autoconsumo. Si te unes a ella, tendrás la posibilidad de consultar sin ningún tipo de compromiso a 2 proveedores diferentes, elegir el que más te interese y beneficiarte de al menos un 20 % de descuento en la contratación.

Apúntate a nuestra Compra Colectiva y ahorra como mínimo el 10 % de tu factura de la luz actual.

Únete a Quieroenergiafotovoltaica.org