Noticia

Mudanzas: hazlo bien y evita problemas

11 enero 2017
Mudanza casa salon cajas planta blanco casa

11 enero 2017

Quien planea cambiarse de casa, normalmente recurre a la ayuda profesional, por ejemplo, a una empresa de mudanzas. ¿Cuál elegir? ¿En qué debo fijarme? ¿Tratarán bien mis cosas? Gracias a una encuesta de OCU, los propios usuarios nos dan la respuesta.

 

Encuesta mudanza

Una mudanza es un acontecimiento estresante. Contar con ayuda profesional facilita las cosas pero... ¿cómo acertar? OCU realiza una encuesta para saber de primera mano cuál es la experiencia de los usuarios con los servicios de mudanza, los problemas más habituales, el precio de este servicio y, en general, el grado de satisfacción con la empresa encargada de la mudanza.

La clave, un presupuesto detallado

Antes de cerrar un contrato con una empresa es conveniente comparar precios, pidiendo presupuesto.

El coste de una mudanza varía mucho, en función de la cantidad y volumen de los enseres que hay que transportar, las condiciones de acceso, etc. La mayoría de los encuestados consultaron con varias empresas, pero aunque el 96% pidió un presupuesto por escrito, solo el 65% lo obtuvo... Y no siempre era detallado.

El precio es el criterio fundamental a la hora de elegir una empresa de mudanzas, pero también pesaron otros factores como la reputación de la empresa o la recomendación de familiares o amigos.

El coste es muy variable. Según los datos de  nuestra encuesta, el coste medio de una mudanza está en 834 euros.

Por otro lado, 1 de cada 10 encuestados se encontró una desagradable sorpresa, pues pagó más de lo que esperaba, de lo que le habían presupuestado.

Los problemas más comunes 

También pedimos a los usuarios que nos contaran los problemas que se habían encontrados: estos son los más habituales.

grafico de problemas mas comunes en las mudanzas encuesta OCu 2016

Lógicamente, que haya o no problemas influye en la valoración.

Los usuarios más satisfechos son los que no han tenido ningún percance, mientras los que han visto falta de cuidado con los muebles y objetos están lógicamente menos contentos. En conjunto, 6 de cada 10 usuarios quedaron contentos, y un 18% "suspenden" a su empresa de mudanzas. 

Grafico satisfaccion con las mudanzas encuesta ocu 2016

Más vale prevenir

¿Estás planeando una mudanza? Apunta estos consejos:

  • Asegúrate de que contratas con una empresa legalmente establecida (por ejemplo, en Madrid hay un registro de empresas de mudanzas).
  • Escoger una empresa adherida al arbitraje de la Junta Arbitral de Transportes es una garantía.
  • Contacta con varias compañías y pídeles un presupuesto por escrito, lo más detallado posible. Así podrás comparar precios y condiciones.
  • Haz un inventario pormenorizado de los muebles y enseres que se van a transportar y de su estado.
  • Una vez que aceptes el presupuesto de una empresa, pide la carta de porte (el contrato), donde deberán incluirse todas las condiciones de la mudanza: fecha, hora y lugar de recogida de las mercancías, dirección de destino, detalle de los servicios contratados.
  • Comprueba si tu seguro de hogar cubre el supuesto de mudanza, o si te daría esa cobertura. O plantéate contratar un seguro de daños.
  • Intenta pactar con la empresa indemnizaciones para supuestos concretos como anulación o aplazamiento del servicio.

Imprimir Enviar por email