Noticia

Google Chromecast, problema resuelto

El Chromecast es un dispositivo de Google que permite convertir tu tele normal en una auténtica "smart TV", y ver en ella lo que estás reproduciendo en otros dispositivos. En los últimos días algunos dispositivos han fallado, dejando de funcionar. Tras una actualización de Google, el problema ya se ha resuelto, también para quienes restablecieron los valores de fábrica. Si es tu caso te contamos cómo.

20 marzo 2025
chromecast

Chromecast dejó de funcionar

En los últimos días miles de usuarios informaron de problemas en sus dispositivos Google Chromecast de 2ª generación y Chromecast Audio, que habían dejado de funcionar repentinamente. El fallo impedía la conexión de los dispositivos a la red WiFi, con lo que no podían recibir el contenido enviado desde el móvil, tableta u ordenador.

Al intentar visualizar en la tele el contenido usando el Chromecast, muchos usuarios encontraban mensajes como "No hemos podido autenticar tu Chromecast", "No se ha podido iniciar sesión con el dispositivo seleccionado. SSCR-S4010-2203-2280-G" o "No se ha podido cargar el contenido". 

¿Qué hacer?

¿Tu Chromecast ha resultado afectado? Desde el comienzo se indicó no restaurar los valores de fábrica, ya que no solucionaba el problema. Tampoco servía reiniciar el Chromecast o reiniciar tu móvil o tablet, que es la solución habitual cuando hay un problema con la conexión WiFi. La única solución era esperar una actualización de Google que, por fin, ha llegado. 

Chromecast: cronología de una crisis

  • Aunque en un primer momento Google no dió explicaciones, posteriormente confirmó que se había producido un fallo global, y se estaba trabajando en una solución.
  • El pasado 12 de marzo indicábamos que había que esperar a la actualización de Google y animábamos a los afectados a estar atentos a  las instrucciones de Google.
  • El día siguiente, 13 de marzo, Google informó directamente a los usuarios afectados, pidió disculpas por el fallo e indicó en su página de Nest Community (en inglés) que ya habían comenzado a desplegar la actualización que soluciona el problema para los que no restablecieron su Chromecast a valores de fábrica. 
  • En los días sucesivos se fue resolviendo el problema, con lo que el fin de semana muchos de los usuarios de los Chromecast afectados ya podían usarlo, pero aquellos que restablecieron los valores de fábrica seguían sin tener una solución. Si no restableciste los valores de fábrica y sigues con problemas, reinicia tu Chromecast.
  • El 20 de marzo Google confirmó que el despliegue de la solución había finalizado y también confirmó la solución para quienes restablecieron los valores de fábrica.

¿Restableciste tu Chromecast a valores de fábrica? Esta es la solución

  1. Consulta la versión de la app Google Home instalada en tu móvil o tablet. Solo tienes que abrir la app, pulsar sobre Ajustes y luego sobre la opción Asistencia, al final de la pantalla. En Información de la aplicación encontrarás la versión en uso. 
  2. Comprueba que usas la última versión (3.30.1.6 para Android y 3.30.106 para iOS) de la app de Google Home. Esta última versión ya se ha lanzado y se instalará si tienes activadas en tu móvil las actualizaciones automáticas, pero puede tardar unos días en estar disponible. También puedes buscar la app Google Home en la tienda de aplicaciones, comprobar si hay una actualización disponible y pulsar sobre Actualizar.
  3. Configura de nuevo tu Google Chromecast de 2ª generación o tu Chromecast Audio.

Alternativas al Chromecast 

Si te planteaste hacerte con un nuevo Chromecast a un precio económico como solución inmediata, la sorpresa es que Google ya no vende las tradicionales versiones de este dispositivo.  El Google TV Streamer (4K) es la alternativa de Google que hay disponible, eso sí, cuesta 119 euros.

Otra posibilidad es optar por otros dispositivos que permiten convertir su televisor en un Smart TV, pero claro, tendrás que invertir en ellos y algunos tampoco son baratos: 

  • Xiaomi TV Box S, Con Android TV 11 y compatibilidad con todas las aplicaciones de streaming, cuesta desde 49 a 60 euros. 
  • Amazon Fire TV Stick 4K Max, este dispositivo de streaming compatible con Wi-Fi 6E se puede adquirir por un precio entre 80 a 119 euros. 
  • Nvidia Shield TV. Una opción potente para quienes buscan más capacidad y juegos en streaming, de 160 a 219 euros. 
  • Apple TV 4K. La opción más premium, con integración total con el ecosistema Apple, pero con un precio de 184 a 219 euros. 

En cualquier caso, si compraste online un dispositivo alternativo y ahora que el Chromecast ha vuelto a funcionar quieres devolverlo, podrías hacerlo, pues en las compras online tienes 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones.

¿"Jubilar" aparatos que sirven? En OCU decimos no

Google ha recibido muchas críticas, y no solo por el fallo, sino porque había dejado de dar soporte a los Google Chromecast de 2ª generación y Chromecast Audio, aunque eran modelos que seguían siendo perfectamente funcionales.

Además, estos "problemas" han coincidido con la aparición del nuevo Google TV Streamer, lo que hace sospechar a los malpensados que quizá estemos ante una estrategia para impulsar las ventas de los nuevos dispositivos. 

Desde OCU nos hemos movilizado activamente contra la obsolescencia programada de los dispositivos, ya sea real o "ficticia": si un aparato funciona, no hay por qué sustituirlo por una versión más completa o renovada. Apostamos por un consumo racional y sostenible.

Si te toca cambiar de tele

Aun así, si con este fallo ya te has decidido a equiparte con un televisor más moderno, te animamos a informarte bien y elegir el que más se ajuste a lo que necesitas.

Consulta el comparador de TV

Recomendado para ti