Noticia

Baterías iPhone: ¿obsolescencia programada de Apple?

Si tu iPhone 6, 6S o SE va más lento que antes de actualizar el sistema operativo no necesitas cambiar el móvil, sino solo la batería. Apple ha reconocido que ralentiza los procesadores para evitar problemas con las baterías degradadas. ¿Estamos ante un caso de obsolescencia programada? En Francia ya están investigando. 

09 enero 2018
bateria

Hace unos días Apple reconoció que ralentizaba los procesadores de los iPhone más antiguos para optimizar la duración de la batería, y ofrecía cambiar las baterías por menos dinero. No obstante, sus explicaciones no han convencido a todos, y el resultado es que en Francia, tras la denuncia de una organización de consumidores, se ha abierto una investigación para ver si estamos ante un caso de obsolescencia programada.

Procesador más lento… ¿para prevenir problemas?

Hace unos días Apple se vió obligada a reconocer que, cada vez que actualiza el software, ralentiza los procesadores de los modelos de iPhone más antiguos (los iPhone 6, 6S y SE con la actualización iOS 10.2.1 en enero de 2017, y los iPhone 7 y 7 Plus con la actualización iOS 11.2 en octubre de 2017) y afirman que seguirán haciéndolo con otros modelos en el futuro.

Desde el gigante tecnológico dan una explicación a esta manipulación: como las baterías de iones de litio se van degradando con el paso del tiempo, pierden prestaciones y dejan de ser capaces de atender los picos de demanda del procesador en ciertas circunstancias, lo que provoca que el teléfono se apague de repente: de hecho, algunos terminales se apagan súbitamente cuando aún contaban con un 40% de carga de batería. Esto, lógicamente, provoca una mala experiencia en los usuarios. La solución que adoptó Apple, unilateralmente y sin informar previamente, fue ralentizar el reloj del procesador, con lo que el teléfono va más lento en los iPhone con baterías más “antiguas”.

Deberían haber informado

Esta justificación de Apple puede tener sentido, y efectivamente que se apague de repente un teléfono que tiene batería porque ésta no puede hacer frente a la demanda es peor que el hecho de que el procesado trabaje más lentamente… pero, a juicio de OCU, se han equivocado al provocar esa ralentización del teléfono sin informar previamente a los usuarios (de hecho, sólo han reconocido la manipulación tras las denuncias).

En la práctica el usuario, a quien no se había informado de nada, se encuentra con que su móvil (un teléfono de alta gama comprado hace un par de años) de repente va mucho más lento, y piensa que debe cambiarlo… cuando en realidad solo tiene que cambiar la batería

Cambia la batería y tu móvil será el de antes

Tras las denuncias, Apple ha anunciado que ofrece un programa de cambio de baterías: si tienes un iPhone SE o superior (6, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, 8, 8Plus o iPhone X) hasta diciembre de 2018 puedes cambiar tu batería por 29 euros en vez de los 89 euros que cuesta normalmente. Con la batería nueva, el teléfono vuelve a funcionar a la velocidad normal. 

Infórmate aquí sobre el programa de sustitución de baterías

Permaneceremos atentos para ver qué sucede con la investigación abierta por la fiscalía en Francia. Puede que, aunque lo parezca, no sea un caso de obsolescencia… Pero en cualquier caso, e independientemente de este caso de Apple, que un teléfono de alta gama comprado hace un par de años tenga baterías incapaces de asumir las exigencias del software es algo que debería hacernos pensar.


Imprimir Enviar por email