Alerta

¿Un 10% más por pagar el parking con el móvil?

04 mayo 2016
apps

04 mayo 2016

Cada día hay más ayuntamientos que permiten pagar con el móvil el tique de aparcamiento pero también son más los que aplican un recargo de un 10% por hacerlo con una app. Madrid es la última ciudad con posibilidades de sumarse a este recargo abusivo. Esperemos que ¡así NO sea!

Las compañías adjudicatarias del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid han comunicado al Ayuntamiento de la capital su intención de comenzar a cobrar un recargo de un 10% sobre el ticket a los usuarios que paguen a través de las aplicaciones móviles disponibles. Desde OCU consideramos claramente abusivo para el consumidor tener que soportar comisiones adicionales por simplemente elegir un medio de pago diferente.

Madrid: 3 apps y 1 propuesta injustificada

Actualmente, los usuarios de parquímetros en Madrid tienen a su disposición tres aplicaciones de móvil diferentes desde las cuales pueden pagar por estacionar en las zonas de estacionamiento limitado de la capital, además de poder abonarlo en efectivo o con tarjeta de crédito o prepago desde el propio parquímetro.  

A pesar de que dichas compañías ya tienen asignado un presupuesto importante para apps según contrato, afirman que la operación de pago a través de móvil conlleva costes adicionales. Hoy en día el precio es el mismo independientemente del medio de pago elegido por el consumidor. Finalmente deberá ser el Ayuntamiento de Madrid el que deba autorizar el cobro de una tarifa distinta en función del medio de pago.

Según los datos de las propias aplicaciones privadas de estacionamiento, actualmente entre un 30-35% de los usuarios pagan a través de una app, por lo que el impacto de este recargo en el consumidor sería muy relevante. Es importante tener en cuenta que la aplicación es una mera herramienta pero no es un medio de pago en sí mismo ya que el pago se realiza utilizando una tarjeta de crédito. La normativa actual establece la prohibición de cobrar ningún tipo de recargo a los clientes que decidan pagar con tarjeta en base a lo cual OCU pide que no se atienda a esta petición de las compañías adjudicatarias.

Diferencias entre ciudades y aplicaciones móviles

Cada ayuntamiento aplica su propia normativa. Mientras que en Barcelona la app que se utiliza para el pago es pública y gratuita, en otras ciudades, como San Sebastián, Salamanca y Murcia, algunas aplicaciones ya están aplicando comisiones adicionales del 10% por el pago desde el móvil.

Nuestro objetivo es que, sea cual sea la ciudad donde se aparque, no se beneficie a los intereses privados por encima del de los consumidores y evitar que el usuario al final resulte penalizado por elegir un medio de pago u otro en un servicio, como el de estacionar en zonas reguladas, que ya de por sí es una carga económica.


Imprimir Enviar por email